lunes, 30 de septiembre de 2013

FRANCISCO, “La cuestión para los que no creen en Dios radica en el obedecer la propia conciencia".

Domingo, 15 de septiembre de 2013 (*)
    Con respecto a preguntas sobre “los que no creen”, del director de un diario italiano, Francisco dice: “La cuestión para los que no creen en Dios radica en el obedecer la propia conciencia. 

   El pecado, incluso para los que no tienen fe, existe cuando se va en contra de la conciencia. Escuchar y obedecerla significa, de hecho, decidir frente a lo que se percibe como bien o como mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestras acciones”. 

“La fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; al contrario, la verdad lo hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que lo abraza y lo posee”.

Ante el inicio del Yom Kippur –Día del Perdón- dice a los judíos: “Lo que puedo decir, con el apóstol Pablo, es que nunca ha disminuido la fidelidad de Dios hacia la alianza estrechada con Israel y que, a través de las terribles pruebas de estos siglos, los judíos han conservado su fe en Dios. Y nunca estaremos suficientemente agradecidos para con ellos, como Iglesia, pero también como humanidad”.
En la homilía de hoy, Francisco dijo: «…nosotros presumimos de ser justos, y juzgamos a los demás. Hasta juzgamos a Dios, porque pensamos que debería castigar a los pecadores, condenarlos a muerte, en lugar de perdonar. ¡Entonces sí que corremos el riesgo de quedarnos afuera de la casa del Padre!

El Papa pidió a todos los presentes que guardaran silencio un momento: 
      «Cada uno de nosotros debe pensar en una persona con la que está enojado… Pensemos en esta persona y volvámonos misericordiosos con ella».

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 2°semana de septiembre. Síntesis propia, para su difusión en Misas -luego de la Comunión-, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Fuentes: NEWS.VA, ZENIT.ORG. VATICAN INSIDER. 

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...