lunes, 30 de septiembre de 2013

Francisco: Es triste encontrar una Iglesia "privatizada" por este egoísmo y esta falta de fe. ¡Es triste!

Domingo 29 de septiembre de 2013 (*)

En el «Credo» decimos «Creo en la Iglesia, una», profesamos por lo tanto que la Iglesia es única, Preguntémonos todos: yo como católico, ¿siento esta unidad?  ¿Soy de aquellos que "privatizan" la Iglesia para su propio grupo, su nación, sus amigos? Es triste encontrar una Iglesia "privatizada" por este egoísmo y esta falta de fe. ¡Es triste! Cuando oigo que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente, o es como si sufriera uno de mi familia? Vayamos un poco más allá y preguntémonos: ¿hay heridas a esta unidad? ¡Somos nosotros los que creamos las heridas! Que cada uno se pregunte hoy: ¿hago crecer la unidad en la familia, en la parroquia, en la comunidad, o soy un hablador, una habladora. ¡Hacen daño! Los chismes hacen daño. ¡Un cristiano antes de chismear tiene que morderse la lengua! ¿Sí o no? Morderse la lengua: esto nos hará bien, porque la lengua se hincha y no pueden hablar y no pueden chismear. Por esta razón, es importante la oración, que es el alma de nuestro compromiso de hombres y mujeres de comunión, de unidad. La oración al Espíritu Santo, para que venga y realice la unidad en la Iglesia.
En un encuentro con 1600 catequistas Francisco dijo: no es lo mismo "ser" catequista que "trabajar" como catequista, ya que el ser catequista no es un título, es una actitud. El corazón del catequista vive siempre este movimiento de 'sístole-diástole': unión con Jesús y encuentro con los otros. "Recomenzar desde Cristo significa no tener miedo de ir con Él a las periferias. "Si un catequista se dejar llevar por el miedo, es un cobarde; si un catequista se queda tranquilo termina por ser una estatua de museo; si un catequista es rígido, se vuelve reseco y estéril" "prefiero una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma". Y en esta labor, "nuestra belleza y nuestra fuerza" es que "si salimos a llevar su Evangelio con amor Él camina con nosotros" y "nos primerea" siempre. Dios siempre nos precede y que si tenemos miedo de ir a una periferia, en realidad Él ya está allí.
Nos alerta sobre la "tentación del bienestar espiritual". "Tenemos  todo: tenemos la Iglesia, tenemos a Jesucristo, los sacramentos, a la Virgen, todo, un buen trabajo para el Reino de Dios. Falta esta última unción del cristiano, para ser cristiano de verdad: la unión de la cruz, la unción de la humillación". "La verificación si un cristiano es un verdadero cristiano es su capacidad de llevar con alegría y con paciencia las humillaciones; y como esto es algo que a nadie le gusta... Esta es la elección: o cristianos de bienestar -que irán al Cielo ¿eh?, seguro te salvarás ¿eh?- o cristiano cerca de Jesús, por el camino de Jesús". Quizá cada uno de nosotros puede pensar: “¿Y a mí, a mí qué me sucederá? ¿Cómo será mi Cruz?”. No sabemos. ¡pero existirá! Debemos pedir la gracia de no huir de la Cruz cuando llegue: ¡con miedo, eh! ¡Esto es verdad! Esto nos causa miedo. Pero el seguimiento de Jesús termina allá”.
(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la última semana de septiembre. Síntesis propia, para su difusión en Misas -luego de la Comunión-, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Fuentes: NEWS.VA, ZENIT.ORG. VATICAN INSIDER.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...