miércoles, 9 de octubre de 2013

“La Patria es un don, la Nación una tarea”

El libro “La Patria es un don, la Nación una tarea. Refundar con esperanza nuestros vínculos sociales", que contiene las homilías que Jorge Mario Bergoglio pronunció cada 25 de Mayo durante sus años como arzobispo de Buenos Aires, se presentó el lunes 7 de octubre en la Manzana de las Luces.
Abonando la cultura del encuentro, la presentación del libro contó con la participación de funcionarios, candidatos oficialistas y opositores, sindicalistas e integrantes de las más variadas organizaciones políticas, sociales y religiosas.[1]
Expusieron sobre el libro el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, y el director del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina monseñor Mario Aurelio Poli, concluyendo, pidió a representantes de distintas religiones presentes -evangélica, judía y musulmana-, realizar una oración ecuménica. De forma especial todos pidieron "por la salud de nuestra Presidenta y su pronto restablecimiento". Fuentes: AICA, Diario La Nación.
A continuación presentamos algunos párrafos del libro:
Te Deum 25 de mayo 1999
“El actual proceso de globalización parece desnudar agresivamente nuestras antinomias: un avance del poder económico y el lenguaje que lo asiste, que –en un interés y uso desmedido- ha acaparado grandes ámbitos de la vida nacional; mientras –como contrapartida- la mayoría de nuestros hombres y mujeres ve el peligro de perder en la práctica su autoestima, su sentido más profundo, su humanidad y sus posibilidades de acceder a una vida más digna”
“Como la Pasión de Cristo, nuestra historia está llena de encrucijadas, de tensiones y conflictos. Sin embargo, este pueblo de fe supo cargar sobre al hombro su destino cada vez que en la solidaridad y el trabajo forjo una amistad política de convivencia racial y social que marca nuestro estilo de vida”
“En efecto, hermanos, no es una mera invitación a compartir, no es solo reconciliar opuestos y adversidades: sentarse a partir el pan del Resucitado es animarse a vivir de otra manera”.
“… Hoy en medio de los conflictos, este pueblo nos enseña que no hay que hacerle caso a aquellos que pretenden destilar la realidad en ideas, que no nos sirven los intelectuales sin talento, ni los eticistas sin bondad, sino que hay que apelar a lo hondo de nuestra dignidad como pueblo, apelar a nuestra conciencia, apelar a nuestra sabiduría, apelar a nuestras reservas culturales. Es una verdadera revolución, no contra un sistema, sino interior; una revolución de memoria y ternura; memoria de las grandes gestas fundantes, heroicas y memoria de los gestos sencillos que hemos mamado en familia… “ 


[1] Participaron de la presentación: Oscar Parrilli, Guillermo Oliveri, Julián Domínguez, Martín Insaurralde, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Roberto Feletti, Ricardo Gil Lavedra, Darío Giustozzi, Jorge Enríquez, Roberto Lavagna, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Sergio Bergman, Roy Cortina, Antonio Caló, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez, Hugo Yasky, Héctor Méndez, Ignacio de Mendiguren, Graciela Ocaña, Felipe Solá, Cyntia Hotton, Joaquín de la Torre, Federico Pinedo, Jorge Telerman, Aldo Carreras, Eduardo Valdés, Momo Venegas, Emilio Pérsico, entre cientos de participantes de organizaciones sindicales, políticas, religiosas y sociales.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...