lunes, 30 de septiembre de 2013

Francisco: Es triste encontrar una Iglesia "privatizada" por este egoísmo y esta falta de fe. ¡Es triste!

Domingo 29 de septiembre de 2013 (*)

En el «Credo» decimos «Creo en la Iglesia, una», profesamos por lo tanto que la Iglesia es única, Preguntémonos todos: yo como católico, ¿siento esta unidad?  ¿Soy de aquellos que "privatizan" la Iglesia para su propio grupo, su nación, sus amigos? Es triste encontrar una Iglesia "privatizada" por este egoísmo y esta falta de fe. ¡Es triste! Cuando oigo que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente, o es como si sufriera uno de mi familia? Vayamos un poco más allá y preguntémonos: ¿hay heridas a esta unidad? ¡Somos nosotros los que creamos las heridas! Que cada uno se pregunte hoy: ¿hago crecer la unidad en la familia, en la parroquia, en la comunidad, o soy un hablador, una habladora. ¡Hacen daño! Los chismes hacen daño. ¡Un cristiano antes de chismear tiene que morderse la lengua! ¿Sí o no? Morderse la lengua: esto nos hará bien, porque la lengua se hincha y no pueden hablar y no pueden chismear. Por esta razón, es importante la oración, que es el alma de nuestro compromiso de hombres y mujeres de comunión, de unidad. La oración al Espíritu Santo, para que venga y realice la unidad en la Iglesia.

Francisco: "Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. Hay que curarle las heridas".

Domingo, 22 de septiembre de 2013 (*)

   "Son muchos por ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz. Se trata del tiempo del discernimiento".


       "Veo con claridad que la Iglesia hoy necesita con mayor urgencia la capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. Hay que curarle las heridas.  Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental”. "yo sueño con una Iglesia madre y pastora. Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Las reformas organizativas y estructurales, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes".

FRANCISCO. Entrevista con revista La Civiltà Cattolica .

La entrevista –completa- que el Sumo Pontífice le concedió a la revista jesuita: La Civiltà Cattolica [1].


Es el lunes 19 de agosto. El papa Francisco me ha dado una cita para las diez de la mañana en Santa Marta. Yo, sin embargo, quizá por herencia paterna, siento la necesidad de llegar siempre con alguna anticipación. Las personas que me acogen me hacen esperar en una salita.
La espera es breve y, tras un momento, alguien me acompaña a subir al ascensor. En dos minutos me ha venido a la memoria la propuesta que surgió en Lisboa, durante una reunión de directores de algunas revistas de la Compañía de Jesús. Allí nació la idea de publicar todos a la vez una entrevista al Papa. Hablando con los demás directores, formulamos algunas preguntas que pudiesen expresar intereses comunes. Salgo del ascensor y veo al Papa, que me espera ya junto a la puerta. En realidad tengo la curiosa impresión de no haber atravesado puerta alguna.

FRANCISCO, “La cuestión para los que no creen en Dios radica en el obedecer la propia conciencia".

Domingo, 15 de septiembre de 2013 (*)
    Con respecto a preguntas sobre “los que no creen”, del director de un diario italiano, Francisco dice: “La cuestión para los que no creen en Dios radica en el obedecer la propia conciencia. 

   El pecado, incluso para los que no tienen fe, existe cuando se va en contra de la conciencia. Escuchar y obedecerla significa, de hecho, decidir frente a lo que se percibe como bien o como mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de nuestras acciones”. 

FRANCISCO: "Pidamos esto al Señor: nunca asesinar al prójimo con nuestra lengua y estar con el Señor"

Domingo, 8 de septiembre de 2013 (*)
“El apóstol Juan nos dice esto: quien en su corazón odia a su hermano es un homicida”  “Nosotros estamos acostumbrados a los chismes, a las habladurías” y muchas veces transformamos a nuestras comunidades y también a nuestra familia en un “infierno” en donde se manifiesta esta forma de criminalidad que lleva a “asesinar al hermano y a la hermana con la lengua”.
“Para que haya paz en una comunidad -prosigue el papa- en una familia o en un país, en el mundo, tenemos que empezar a estar con el Señor. Porque donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay celos, hay hermandad. Pidamos esto al Señor: nunca asesinar al prójimo con nuestra lengua y estar con el Señor, como estaremos todos nosotros en el cielo”.

FRANCISCO: Convocatoria a la jornada por la PAZ en Siria, Medio Oriente y el Mundo.

ÁNGELUS en la Plaza de San Pedro 
Domingo, 1 de septiembre de 2013 (*)


Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz! Es el grito que dice con fuerza: Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado.

FRANCISCO: Por favor, ¡vayan contracorriente, estén llenos de coraje, vayan contracorriente!

Domingo 1 septiembre de 2013 (*)
El papa Francisco recibe a los jóvenes de la diócesis de Piacenza: 
Me gusta estar con los jóvenes, porque ustedes tienen adentro de su corazón una promesa de esperanza. Ustedes son portadores de esperanza. Ustedes viven en el presente, miran al futuro, son artífices del futuro, artesanos del futuro. Y esta es vuestra alegría, y es también vuestra responsabilidad, volverse artesanos del futuro.
No se entiende que un joven no quiera apostar por los grandes ideales, grandes, para el futuro. Después harán lo que puedan, pero el desafío es de las cosas grandes y bellas.

FRANCISCO: "Seguir a Jesús no es neutro, significa comprometerse, no es algo decorativo, es la fuerza del alma".

Domingo, 25 de agosto de 2013 (*)
      Jesús le dice a los discípulos: 
     ¿Piensan que yo he venido a traer paz en la tierra? No, en cambio yo les digo, división¿Qué significa esto? Significa que la fe no es una cosa decorativa, ornamental. No es decorar la vida con un poco de religión, como si fuera una torta que la decoramos con crema chantilly. ¡No!, la fe comporta elegir a Dios como criterio base de la vida, y ¡Dios no es el vacío, ni es neutro. Dios es siempre positivo, Dios es amor positivo!.

FRANCISCO: "Donde está la cruz, está la esperanza. No se dejen robar la esperanza”.

Domingo 18 de agosto de 2013 (*)

En su homilía, de la celebración de la Asunción de María, el Papa nos dice: “En esta lucha María nunca nos deja solos, está siempre con nosotros y camina con nosotros”. Y recomendó rezarle, en particular con la oración del rosario, e interrogó a los miles de presentes: “¿Uds. rezan el rosario todos los días?” “También el rosario nos sostiene en la batalla”.
El Papa nos dice que el cántico del Magníficat es “particularmente intenso allí en donde el cuerpo de Cristo sufre hoy la pasión. Donde está la cruz, para nosotros los cristianos está la esperanza. Si no está la esperanza nosotros no somos cristianos. Por eso me gusta decir: no se dejen robar la esperanza”.

FRANCISCO, SAN CAYETANO... y las LIMOSNAS

Domingo 11 de agosto 2013 (*)

¡Buenas tardes! 
Como todos los años, después de recorrer la fila, hablo con ustedes. Esta vez la fila la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos y no puedo compartir con ustedes este momento tan lindo. Este momento en que ustedes están caminando hacia la imagen de san Cayetano. ¿Para qué? Para encontrarse con él, para encontrarse con Jesús. Pero hoy, el lema de esta peregrinación, lema elegido por ustedes, seleccionado entre tantas posibilidades, hoy el lema habla de otro encuentro, y dice: "Con Jesús y san Cayetano, vayamos al encuentro de los más necesitados". Habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquellos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas. Pero lo importante no es mirarlos de lejos, o ayudarlos desde lejos. ¡No, no! Es ir al encuentro. ¡Eso es lo cristiano! Eso lo que nos enseña Jesús: Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos. Salir al encuentro de los más necesitados.

FRANCISCO es la Nueva Realidad

El 13 de marzo de 2013 se hizo efectivo un cambio profundo en el mundo y apareció una NUEVA REALIDAD. Y se llama FRANCISCO, simplemente, FRANCISCO.
Nos indica quien es el que manda










Se alegra francamente y nos alienta

 









Nos mueve las estructuras, nos convoca y nos provoca.
Nos muestra nuestra Misión y nuestra Cruz 
Nos escucha, nos comprende e interpreta
Salió de nuestro pueblo, es de los nuestros