miércoles, 30 de octubre de 2013

Francisco, “nos recuerda que no estamos solos, sino que existe una comunión de vida entre todos los que pertenecen a Cristo” la “Comunión de los Santos”

“Estar unidos entre nosotros nos lleva a estar unidos con Dios, a esta unión con Dios que es nuestro Padre. Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, ¡especialmente en los momentos difíciles! Y si estamos unidos, la fe se hace fuerte ¡Qué hermoso es apoyarse mutuamente en la aventura maravillosa de la fe! Digo esto porque la tendencia a cerrarse en lo privado también ha influido en la esfera religiosa, tanto es así que muchas veces es difícil buscar ayuda espiritual en aquellos que comparten nuestra experiencia cristiana.
“¿Quién de nosotros -¡todos, todos!- quién de nosotros no ha experimentado inseguridades, desorientaciones e incluso dudas en el camino de la fe? Todos, todos hemos experimentado esto: yo también. Todos. Es parte del camino de la fe, es parte de nuestra vida. Todo esto no debe sorprendernos, porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y las limitaciones.”

Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias.

“Quisiera preguntarles a ustedes, queridas familias: ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: ¿Cómo se hace? La oración es algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios, como el publicano. Y se requiere sencillez. Rezar juntos el "Padrenuestro", alrededor de la mesa, se puede hacer. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar el uno por el otro: el esposo por la esposa, los papás por los hijos, los hijos por los papás, y también por los abuelos. Rezar los unos por los otros, esto se rezar en familia y vuelve fuerte la familia... La oración.

martes, 29 de octubre de 2013

La esperanza no es el optimismo, es riesgo, parto, es una gracia que hay que pedir!!!

"¿Qué es la esperanza? ¿Qué es esa actitud de la esperanza? Para acercarnos un poco, podemos decir primero que la esperanza es un riesgo, es una virtud arriesgada". 
“Se me ocurre la pregunta, ¿dónde estamos anclamos nosotros, cada uno de nosotros? Estamos anclados allá en la orilla de aquel océano tan alejado o estamos anclados en una laguna artificial que hemos hecho nosotros, con nuestras normas, nuestros comportamientos, nuestros horarios, nuestros clericalismos, nuestras actitudes eclesiásticas… no eclesiales, ¿eh? ¿Estamos anclamos allí? Todos confortables y seguros, ¿eh? Aquella no es esperanza ¿Dónde está anclado mi corazón, allí en esta laguna artificial, con un comportamiento impecable de verdad ...”

sábado, 26 de octubre de 2013

Síntesis de reflexiones de Francisco durante la 4° semana de octubre. (*)

La “misión” de la Iglesia es “difundir en todo el mundo la llama de la fe, la fe en Dios que es Padre, Amor, Misericordia. El método de la misión cristiana no es el hacer proselitismo, sino el compartir la llama que calienta el alma...” “estemos cerca de todos los misioneros y las misioneras, que trabajan tanto sin hacer ruido y que dan su vida”. 20 de oct. Jornada Misionera Mundial. V.I.S.

“La familia es el motor del mundo y de la historia"

La familia es: "Donde se aprende a amar, el centro natural de la vida humana". "El motor del mundo y de la historia". "El lugar donde recibimos el nombre, es el lugar de los afectos, el espacio de la intimidad, donde se aprender el arte del diálogo y de la comunicación interpersonal". "la persona toma conciencia de la propia dignidad, y especialmente si la educación es cristiana reconoce la dignidad de cada persona singular, de manera particular de la que es enferma, débil o marginada". "pide ser reconocida como tal, aún más hoy, cuando prevalece la tutela de los derechos individuales".

“Confesar nuestros pecados no es ir a una sesión de psiquiatría, ni tampoco ir a una sala de tortura”

"Algunas personas dicen: ‘Ah, yo me confieso con Dios'. Eso es fácil, es como confesarse por correo electrónico, ¿no? Dios está ahí lejos, digo las cosas y no hay un ‘cara a cara’, no se da un ‘cuatro ojos’. Pablo confiesa su debilidad a los hermanos cara a cara. Otros dicen: "No, yo sí voy a confesarme", pero se confiesan cosas tan etéreas, tan en el aire, que no tienen ninguna sustancia. Y eso es lo mismo que no hacerlo”.
“Confesar nuestros pecados no es ir a una sesión de psiquiatría, ni tampoco ir a una sala de tortura, sino que es decirle al Señor: ‘Señor, soy un pecador’, pero decirlo a través del hermano, para que decirlo, sea también concreto. Y yo soy un pecador por esto, por esto y por esto".
Concretizar, honestidad y también una habilidad sincera de avergonzarse de sus propios errores: no hay sendas a la sombra, alternativas al camino que conduce al perdón de Dios para sentir en lo más profundo de mi corazón su perdón y su amor.

La cuenta Twitter del papa Francisco “@Pontifex”

La cuenta Twitter del papa Francisco “@Pontifex” está casi en los 10 millones de seguidores. En la página Twitter en español se ve que hoy se superaron los 4 millones de seguidores. 

Se calcula que cada tuit del papa es reenviado por sus amigos y acaban recibiéndolo unos 60 millones de personas.
Fuente: Radio Vaticana

Ante la intolerancia: “rechazar muros y construir puentes”

"El problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, allí donde cualquier minoría es perseguida y marginada por motivo de sus convicciones religiosas y étnicas. El bien de toda la sociedad está en peligro y todos debemos sentirnos implicados".
"Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del encuentro, del respeto, de la compresión y del perdón recíproco" 

jueves, 24 de octubre de 2013

No podemos ser cristianos a medias!!!

"¡Hemos sido re-hechos en Cristo! Lo que Cristo ha hecho en nosotros es una nueva creación: la sangre de Cristo nos ha re-creado. ¡Es una segunda creación! Si antes el conjunto de nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestros hábitos estaban en el camino del pecado, de la iniquidad, después de esta re-creación debemos hacer el esfuerzo de caminar por la senda de la justicia, de la santificación".
"Cuando damos de comer a un hambriento", dijo, "volvemos a crear en él la esperanza. Y así, con los otros". Si en cambio "aceptamos la fe y luego no la vivimos --advirtió-- somos cristianos solo de memoria":

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sanar nuestra hipocresía!!! video de Francisco hoy.

Fuente: You Tube ar

¿Nos dejamos iluminar por la fe de María nuestra Madre?, pregunta el Papa

María «es modelo de fe, no sólo porque como hebrea esperaba al redentor, y con su sí se adhiere al proyecto de Dios, sino porque desde ese momento su vida se centra en Jesús», el Santo Padre recordó que «además lo hace desde la cotidianeidad de una mujer humilde que, sin embargo, vive inmersa en el misterio, y su sí, ya perfecto desde el inicio, crece hasta la cruz, en la que su maternidad abraza a todos».

María «es modelo de caridad, como vemos en la Visitación, pues ella no sólo ayuda a su prima, sino que le lleva a Cristo, la perfecta alegría que viene del Espíritu y se manifiesta en un amor oblativo. Es modelo también de unión con Cristo, sea en su tarea cotidiana, sea en el camino de la cruz, hasta unirse a Él en el martirio del corazón», subrayó el Papa Francisco alentando a dejarnos interpelar por la figura de María. A preguntarnos si la vemos lejana; si acudimos a ella en la prueba; si somos capaces, como ella, de amar dándonos totalmente. Y si nos sentimos unidos a Jesús, según su ejemplo, en una relación constante o sólo nos acordamos de Él en la necesidad. Invito a todos – exhortó el Obispo de Roma - a pedir al Señor su gracia, de modo que amemos cada vez más a María, Madre de la Iglesia. 
Fuente: 23 de octubre, Audiencia General. Radio Vaticana

martes, 22 de octubre de 2013

"Dios no nos salva por decreto, sino con caricias"

Contemplación, cercanía, abundancia: son las tres palabras en torno a las cuales el papa Francisco centró esta mañana su homilía. 
Contemplar el misterio, sobre nuestra salvación, sobre nuestra redención, sólo se comprende de rodillas, en la contemplación. No sólo con la inteligencia. Cuando la inteligencia quiere explicar un misterio, siempre – ¡siempre! – ¡se vuelve loca!"
"La segunda palabra que nos ayudará a entrar en el misterio, es “cercanía”. “¡Es el Dios cercano!”, “cerca de nosotros, de nuestra historia”. "A mí, la imagen que me viene es la del enfermero, de la enfermera en un hospital: cura las heridas una a una, pero con sus manos". 

lunes, 21 de octubre de 2013

"El apego al dinero destruye, usemos los bienes que Dios nos da para ayudar a los demás".

“Es lo que hace mal: la codicia en mi relación con el dinero. Tener más, tener más, tener más... ¡Te lleva a la idolatría, te destruye la relación con los demás! No el dinero, sino la actitud, que se llama codicia. Además esta codicia te enferma, porque te hace pensar sólo en función del dinero. Te destruye, te enferma… Y al final - esto es lo más importante - la codicia es un instrumento de la idolatría, porque va por el camino contrario al que ha hecho Dios con nosotros. San Pablo nos dice que Jesucristo, que era rico, se ha hecho pobre para enriquecernos a nosotros. Este es el camino de Dios: la humildad, el abajarse para servir. En cambio la codicia te lleva por el camino contrario: tú, que eres un pobre hombre, te haces Dios por la vanidad. ¡Es la idolatría!”

“Papacabana”, nuevo e-book sobre la JMJ de Río

Un libro digital que pretende recorrer el primer viaje internacional de Papa Francisco y el abrazo en Río de Janeiro con más de 3 millones de jóvenes. En la introducción se lee «la increíble aventura digital (brasileña) de los Papaboys 3.0». El e-book, producido por Edizioni Papaboys International (que cuenta con ilustraciones de Daniele Fieni), es un viaje interactivo y digital que comenzó el 11 de febrero de 2013, día del anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, y concluye con las narraciones y las emociones de la JMJ de Río de Janeiro, y algunas anticipaciones sobre la próxima JMJ que se llevará a cabo en Cracovia en 2016. Un viaje virtual de 200 páginas con contenidos inéditos de jóvenes que participaron en la JMJ. Fuente: Vatican Insider

Síntesis de reflexiones de Francisco durante la 3° semana de octubre (*)

“Cada cristiano ha sido llamado a salir al encuentro de los demás, a dialogar con los que no piensan como nosotros, con los que tienen una fe diferente o no la tienen.” “La Iglesia ha sido enviada a despertar por doquier esta esperanza, especialmente en donde está sofocada por condiciones existenciales difíciles, a veces inhumanas, en donde la esperanza no respira, se sofoca. Se necesita el oxígeno del Evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo resucitado, que la vuelva a encender en los corazones. ” 14/10. Vatican insider. Plenaria del Pontificio Consejo para la Evangelización.

“Optar por los pobres”, un libro de Jorge Benedetti

El 16 de octubre se presento, en la Fundación Pablo Cassará, el libro Optar por los pobres – Una Iglesia pobre, para los pobres, autoría del licenciado Jorge Benedetti y que publicó editorial Santa María. 
El presbítero José María “Pepe” Di Paola, el doctor Carlos Ferré y el Autor, hicieron la presentación de la obra, que cuenta con el auspicio del Grupo Tomás Moro y el Instituto del Pensamiento Social de la Iglesia. 
Optar por los pobres es un trabajo sociológico y religioso de Benedetti, quien expone el ideario de la Iglesia sobre el título del libro y resume el pensamiento social del papa Francisco. Asimismo, completa un trabajo en edición titulado “Cuerpo a cuerpo”, que recoge la experiencia de los “curas villeros” de la arquidiócesis de Buenos Aires. La obra forma parte de la colección “Presencia y Misión” que recopila el pensamiento del papa Francisco durante su tiempo como arzobispo de Buenos Aires. 

Informes y pedidos: (011) 4671-0110 y en la página web de la editorial www.editorialsantamaria.com.+ 
Fuente: AICA

"... la realidad es que la iglesia está cerrada y la gente que pasa no puede entrar”. Y, peor aún, “el Señor que está dentro no puede salir”



“¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia!” “Cuando vamos por la calle y nos encontramos una iglesia cerrada sentimos algo extraño”, “una iglesia que esté cerrada, no se entiende”. “A veces, se nos dan explicaciones” "son pretextos, son justificaciones, pero la realidad es que la iglesia está cerrada y la gente que pasa no puede entrar”. Y, peor aún, “el Señor que está dentro no puede salir”. Agregó el Pontífice, Jesús habla de esta “imagen de la clausura”, es “la imagen de los cristianos que tienen la llave, pero la ocultan, no abren la puerta”. Peor aún, “se detienen en la puerta” y “no dejan entrar”, y al hacerlo, “ni siquiera ellos entran”. La “falta de testimonio cristiano - observó - hace esto” y “cuando ese cristiano es un sacerdote, un obispo o un Papa es peor”. Pero, se preguntó Francisco, ¿cómo es que un “cristiano cae en esta actitud de llave en el bolsillo y puerta cerrada?”.

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Nos dejamos escribir la vida, nuestra vida, por Dios o queremos escribirla nosotros?

2° Semana octubre: 7 de octubre al 12 de octubre (*)
"Se puede huir de Dios, incluso siendo cristiano, católico, siendo de la Acción Católica, siendo presbítero, obispo, papa... ¡todos, todos podemos huir de Dios! Es una tentación diaria. No escuchar a Dios, no escuchar su voz, no sentir en el corazón su propuesta, su invitación. Se puede escapar directamente. Hay otras maneras de escapar de Dios, un poco más educado, un poco más sofisticado, ¿no?” "Me pregunto a mí mismo, y les pregunto también a ustedes: ¿nos dejamos escribir la vida, nuestra vida, por Dios o queremos escribirla nosotros? “¿Somos dóciles a la Palabra de Dios? Tienes la capacidad de encontrar la Palabra de Dios en la historia de cada día, o tus ideas son las que te rigen, y no dejas que la irrupción del Señor te hable?". Santa Marta 7 de octubre, Zenit

miércoles, 9 de octubre de 2013

“La Patria es un don, la Nación una tarea”

El libro “La Patria es un don, la Nación una tarea. Refundar con esperanza nuestros vínculos sociales", que contiene las homilías que Jorge Mario Bergoglio pronunció cada 25 de Mayo durante sus años como arzobispo de Buenos Aires, se presentó el lunes 7 de octubre en la Manzana de las Luces.
Abonando la cultura del encuentro, la presentación del libro contó con la participación de funcionarios, candidatos oficialistas y opositores, sindicalistas e integrantes de las más variadas organizaciones políticas, sociales y religiosas.[1]
Expusieron sobre el libro el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, y el director del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina monseñor Mario Aurelio Poli, concluyendo, pidió a representantes de distintas religiones presentes -evangélica, judía y musulmana-, realizar una oración ecuménica. De forma especial todos pidieron "por la salud de nuestra Presidenta y su pronto restablecimiento". Fuentes: AICA, Diario La Nación.
A continuación presentamos algunos párrafos del libro:

sábado, 5 de octubre de 2013

Francisco: ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase!

FRANCISCO, 6 de octubre de 2013 (*)
“¿Quién es éste que causa tantos problemas?”. “Jesús causa problemas”: “No se puede conocer a Jesús sin tener problemas. Y yo oso decir: ‘Pero si tú quieres tener un problema, ve por el camino de conocer a Jesús. No uno, ¡tantos tendrás!’. ¡Pero es el camino para conocer a Jesús! ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase! A Jesús se lo conoce en lo cotidiano de todos los días. Conocer a Jesús con la mente, el estudio del Catecismo; conocer a Jesús con el corazón, en la oración, en el diálogo con Él. Esto nos ayuda bastante, pero tampoco es suficiente... Hay un tercer camino para conocer a Jesús: es el seguimiento. Ir con Él, caminar con Él”. 30/9 Radio Vaticana.

viernes, 4 de octubre de 2013

El Papa: Así cambiará la Iglesia


Entrevista –completa- de Eugenio Scalfari, director del diario 
La Repubblica de Italia, al Papa Francisco. 
Publicada el 1 de octubre de 2013.


Me dice el Papa Francisco: “los males más graves que afligen al mundo en estos años son la desocupación de los jóvenes y la soledad en la que son abandonados los viejos. Los viejos necesitan cura y compañía, los jóvenes necesitan trabajo y esperanza, pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el problema está en que ya no buscan ambos. El presente los ha aplastado. Dígame: ¿se puede vivir aplastados en el presente? ¿Sin memoria del pasado y sin el deseo de proyectarse al futuro construyendo un proyecto, un porvenir, una familia? ¿Es posible seguir así? Este, según yo, es el problema más urgente que la Iglesia tiene ante sí”.

jueves, 3 de octubre de 2013

Documental: "Revolución en RÍO" El 6 de octubre se estrenará en Madrid.




“Revolución en Río” es un documental de 55 minutos, realizado por Goya Producciones, que será distribuido en DVD. 

Va más allá del simple reportaje. Hace revivir los momentos fuertes de la JMJ y capta el mensaje del Papa: “Esta civilización mundial se pasó de rosca”... y hay que cambiarla.

La presentación oficial se hará el domingo 6 de octubre a medio día, en el Cine Palafox de Madrid. La venta en librerías comenzará el 8 de octubre.

Fuente: MADRID, 03 de octubre de 2013 (Zenit.org) -