sábado, 30 de noviembre de 2013

Super síntesis: Exhortación Apostólica: “Evangelii gaudium”

Llama a un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”. “Recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”

“Reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. “una conversión del papado” Es necesaria “una saludable descentralización”.
"Templos con las puertas abiertas en todas partes”. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera”, la Eucaristía “no es un premio para los perfectos sino alimento para los débiles”.
Huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechaza los “compromisos fraternos” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”. No caer en envidias y celos en las comunidades de Iglesia.
El sistema económico actual: “es injusto en su raíz”. “Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”
La familia “atraviesa una crisis cultural profunda”. Insiste en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad”, subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que... desnaturaliza los vínculos familiares”.
“Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”. Cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos, los migrantes, los que sufren la trata de personas y nuevas formas de esclavitud, exclusión, maltrato y violencia”. “En especial “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos”
El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”. Reitera la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.
“Jesús quiere que toquemos la carne sufriente de los demás”. “Se nos invita a dar razón de nuestra esperanza” “Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros”.

“Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”.

martes, 26 de noviembre de 2013

FRANCISCO: Dios es dueño del tiempo, nosotros del momento...

Francisco afirmó que “en este camino hacia el final de nuestro camino, de cada uno de nosotros y también de toda la humanidad, el Señor nos aconseja dos cosas, dos cosas que son diferentes, son diversas según cómo vivimos, porque es diferente vivir en el momento y vivir en el tiempo”. 
“Y el cristiano es un hombre o una mujer que sabe vivir en el momento y que sabe vivir en el tiempo. El momento es lo que nosotros tenemos ahora en la mano: pero esto no es el tiempo, ¡esto pasa! Quizá nosotros podamos sentirnos dueños del momento, pero el engaño es creernos dueños del tiempo: ¡el tiempo no es nuestro, el tiempo es de Dios! El momento está en nuestras manos y también en nuestra libertad acerca de cómo tomarlo. Es más: nosotros podemos llegar a ser soberanos del momento, pero hay un solo soberano del tiempo, un solo Señor, Jesucristo”. 
“El cristiano, que es un hombre o una mujer del momento, debe tener esas dos virtudes, esas dos actitudes para vivir el momento: la oración y el discernimiento”.

Síntesis de la exhortación apostólica: “Evangelii gaudium”

Ciudad del Vaticano, 26 de noviembre 2013 (VIS).-“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.
Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe el Papa- para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” .Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a los otros el amor de Jesús en un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Francisco: Síntesis de la 4 semana de noviembre -entre el 16 al 23- (*)

“Se trata de una "medicina espiritual" llamada “Misericordina”. Está dentro de una caja, que algunos voluntarios os distribuirán cuando salgáis de la plaza. Dentro hay un rosario, con el que podréis rezar el "Rosario de la Divina Misericordia," ayuda espiritual para nuestra alma y para difundir por todas partes el amor, el perdón y la fraternidad”. Domingo 17 de noviembre. Ángelus. VIS
El pensamiento único es fruto de la mundanidad, no negociemos nuestra FIDELIDAD. “Con el espíritu de hijo de la Iglesia pidamos al Señor que con su bondad, con su fidelidad nos salve de este espíritu mundano que negocia todo; que nos proteja y nos haga ir adelante, como ha hecho ir adelante a su pueblo en el desierto, llevándolo de la mano. En la mano del Señor iremos seguros”. 18 de nov. Santa Marta. Vatican Insider
"Que toda la actividad habitual de las iglesias particulares tengan un carácter misionero y esto en la certeza de que la salida misionera, más que una actividad entre otras... es el paradigma de toda la acción pastoral... Es vital para la Iglesia no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que ha logrado. Si sucediera esto, la Iglesia se enferma de abundancia imaginaria, se empacha y se debilita. Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios». «Les ruego, como padre y hermano en Jesucristo, que se hagan cargo de la fe que recibieron en el Bautismo. Y transmitan la fe a sus hijos y nietos, y no sólo a ellos. Este tesoro de la fe no es para uso personal. Es para darlo, para transmitirlo, y así va a crecer. Hagan conocer el nombre de Jesús. ¡Tanto Jesús como nosotros, tenemos la misma Madre!». 15 de nov. Mensaje a los reunidos en Guadalupe “Iglesia en América”. Vatican Insider
(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de noviembre. Síntesis propia, para su difusión en Misas -luego de la Comunión-, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas.


jueves, 21 de noviembre de 2013

La Iglesia en América cierra el Año de la Fe en el Santuario de Guadalupe

Ciudad del México (AICA): “Después de la elección del papa Francisco, los católicos no podemos seguir haciendo lo mismo que hacíamos antes, es necesario cambiar”, dijo el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina en la apertura de la Peregrinación Encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, que se inició el sábado 16 de noviembre y culminará mañana, martes 19, en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México. El acto que cuenta con la participación de 80 prelados (entre cardenales y obispos) 70 sacerdotes y 150 laicos, considerará los temas más diversos, los que van desde la “novedad” del papado de Francisco, hasta la formación de nuevos dirigentes, la familia, la formación sacerdotal, la pobreza, en el continente.
Participantes argentinos en el Encuentro 
Por la Argentina participan del Encuentro el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo y una decena de laicos entre los que podemos destacar al Dr. Carlos Ferré, director de la Red Latinoamericana de Institutos de Pensamiento social, quien tuvo a su cargo la secretaría de la Comisión donde se consideró el problema de los derechos humanos, justicia y solidaridad, la doctora Zelmira Bottini de Rey, de la Red de Institutos de Familia; el profesor Aldo Carreras, ex secretario de Población de la Nación; los licenciados Jorge Armas, ex ministro de Educación de Salta; Francisco Piñón, rector de la Universidad del Congreso (Mendoza) y Jorge Benedetti, presidente del Instituto de Pensamiento Social de la Iglesia Juan Pablo II e integrante del Grupo Tomás Moro, entre otros. 

martes, 19 de noviembre de 2013

El pensamiento único es fruto de la mundanidad, no negociemos nuestra FIDELIDAD.


“… una contradicción: no negociamos los valores, sino que negociamos la fidelidad. No es la bella globalización de la unidad de todas las Naciones, es la globalización de la uniformidad hegemónica, es precisamente el pensamiento único. Y este pensamiento único es fruto de la mundanidad”. “… el espíritu de la mundanidad existe hoy, hoy nos lleva con este deseo de ser progresistas siguiendo el pensamiento único”.
“Pero lo que nos consuela es que ante este camino que hace el espíritu del mundo, el príncipe de este mundo, el camino de infidelidad, siempre permanece el Señor que no puede renegar de sí mismo, el Fiel: Él siempre nos espera”.
“Con el espíritu de hijo de la Iglesia pidamos al Señor que con su bondad, con su fidelidad nos salve de este espíritu mundano que negocia todo; que nos proteja y nos haga ir adelante, como ha hecho ir adelante a su pueblo en el desierto, llevándolo de la mano, como un papá lleva a su niño. En la mano del Señor iremos seguros”. 18 de nov. Santa Marta. Vatican Insider.

lunes, 18 de noviembre de 2013

VÍDEO MENSAJE A LOS PARTICIPANTES EN LA PEREGRINACIÓN A GUADALUPE

"Que toda la actividad habitual de las iglesias particulares tengan un carácter misionero y esto en la certeza de que la salida misionera, más que una actividad entre otras... es el paradigma de toda la acción pastoral... Es vital para la Iglesia no encerrarse, no sentirse ya satisfecha y segura con lo que ha logrado. Si sucediera esto, la Iglesia se enferma, se enferma de abundancia imaginaria... se empacha y se debilita. Hay que salir de la propia comunidad y atreverse a llegar a las periferias existenciales que necesitan sentir la cercanía de Dios. Él no abandona a nadie y siempre muestra su ternura y su misericordia inagotables, pues esto es lo que hay que llevar a toda la gente" 

Francisco distribuyo "Misericordina"

“Se trata de una "medicina espiritual" llamada “Misericordina”. Está dentro de una caja, que algunos voluntarios os distribuirán cuando salgáis de la plaza. Dentro hay un rosario, con el que podréis rezar el "Rosario de la Divina Misericordia," ayuda espiritual para nuestra alma y para difundir por todas partes el amor, el perdón y la fraternidad”. Domingo 17 de noviembre. Ángelus. VIS

sábado, 16 de noviembre de 2013

Síntesis semanal de reflexiones del Papa -9 al 15 de noviembre- (*)

“La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios, se humilla, y pide precisamente la salvación de Jesús. Pero de aquel otro que escandaliza, ¿qué cosa escandaliza? Que no se arrepiente. Sigue pecando, pero finge ser cristiano: la doble vida. ¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece –lo dice Jesús, no lo digo yo– que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí”.  11 de nov. Santa Marta. Radio Vaticana.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Bautismo es el camino de conversión y perdón, camino hacia Dios!!!

«Hagamos una cosa, hoy cuando regresen a casa, pregunten: "¿En qué día fui bautizado?” Éste es el segundo cumpleaños. El primer cumpleaños es a la vida y éste es el cumpleaños a la Iglesia: es el día del nacimiento a la Iglesia. Es una tarea, ¿eh?, para hacer en casa: ver el día en que yo nací, y dar gracias al Señor que ha abierto la puerta a su iglesia aquel día en que yo he recibido el Bautismo. El día de nuestro bautismo es el punto de partida de un camino hermosísimo, un camino hacia Dios, que dura toda la vida, un camino de conversión y que se apoya en el Sacramento de la Penitencia. 13 de nov. Audiencia General. Vatican Insider.

El Reino de Dios no viene de la confusión, sino de la Sabiduría!!!


La curiosidad, nos impulsa a querer percibir que el Señor está aquí o allá, o nos hace decir: «Yo conozco a una vidente, una vidente que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen». «Pero, vea usted, ¡la Virgen es Madre! Nos llama a todos nosotros. No es un encargado de la oficina de correos, que envía mensajes todos los días. «Estas novedades alejan del Evangelio, alejan del Espíritu Santo, alejan de la paz y de la sabiduría, de la gloria de Dios, de la belleza de Dios». « ¡El Reino  de Dios está en la «acción del Espíritu Santo, que nos da la sabiduría, que nos da la paz. El Reino de Dios no viene de la confusión, pues Dios no habló al profeta Elías en el viento», sino «en la suave brisa de la sabiduría». 14 de nov. Santa Marta. Vatican Insider.

martes, 12 de noviembre de 2013

Las MANOS de DIOS nos CURAN!!!

"Nuestro Padre, como un Padre con su hijo, nos enseña a caminar; nos enseña a ir por el camino de la vida y de la salvación. Son las manos de Dios que nos acarician en los momentos del dolor, nos consuelan. ¡Es nuestro Padre quien nos acaricia! Nos quiere tanto. Y también en estas caricias, tantas veces, está el perdón. Una cosa que a mí me hace bien pensarla. Jesús, Dios, ha llevado consigo sus llagas: las hace ver al Padre. Éste es el precio: ¡las manos de Dios son manos llagadas por amor! Y esto nos consuela tanto."

NO a la doble vida, entre pecador y corrupto!!!


“La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios, se humilla, y pide precisamente la salvación de Jesús. Pero de aquel otro que escandaliza, ¿qué cosa escandaliza? Que no se arrepiente. Sigue pecando, pero finge ser cristiano: la doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace tanto mal, tanto mal. ‘¡Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… roba. Es un injusto. Ésta es doble vida. Y esto merece – lo dice Jesús, no lo digo yo – que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdón, aquí”. 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Síntesis semanal de reflexiones de FRANCISCO (*)

"Dios nos invita a todos a la fiesta. La Iglesia no es solo para personas buenas". "Todos nosotros, pecadores, hemos sido invitados" a esta fiesta en la que «se hace una comunidad, que tiene dones diferentes». Por ello no hay que contentarse con estar en la lista de los invitados. Y los primeros invitados son los marginados". 5 de noviembre en Santa Marta, Radio Vaticana. 
“A Dios no le gusta perder. No es un buen perdedor. Y por eso, por no perder, sale fuera y busca. Un Dios que busca: busca a todos aquellos que están lejos de Él. Como el pastor que va buscar a la oveja perdida. La alegría de Dios no es la muerte del pecador, sino su vida”. Dios nos ama. 'Pero yo soy un pecador, he hecho esto, esto y esto'. Dios dice: 'Pero yo te quiero lo mismo y voy a buscarte y te llevo a casa'. Este es nuestro Padre”. 7 de nov. Santa Marta.  Romereports.com.

viernes, 8 de noviembre de 2013

'La corrupción quita la dignidad'

"cuando nosotros pensamos en nuestros enemigos, realmente pensamos antes en el demonio, porque es precisamente el que nos hace mal. La atmósfera, el estilo de vida gusta mucho al demonio y esta mundanidad: vivir según los valores - entre comillas - del mundo. 
Algunos administradores, administraciones de empresas, administradores públicos, algunos administradores de gobierno... Quizá no son muchos. Pero es un poco esa actitud del camino más corto, más cómodo para ganarse la vida".
"Y la costumbre del soborno es una costumbre mundana y fuertemente pecadora. Es una costumbre que no viene de Dios: ¡Dios nos ha pedido llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto! Y este hombre, administrador, lo llevaba pero ¿cómo? ¡Daba de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, quizá educados en colegios caros, quizá crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su padre suciedad como comida, porque su padre, llevando pan sucio a casa, ¡había perdido la dignidad! ¡Y esto es un pecado grave! Porque se comienza quizá con un pequeño soborno, ¡pero es como la droga eh!"
"quizá hoy nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres pan sucio: también estos están hambrientos, ¡están hambrientos de dignidad! Rezar para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del dios soborno y se den cuenta que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de esos caminos más fáciles que al final te lo quitan todo." 8 de nov. Santa Marta. Zenit

"No a los juicios apresurados y burocráticos sobre la nulidad matrimonial"

El mensaje de Francisco durante la Audiencia al Supremo Tribunal de la Singatura Apostólica: “para los jueces de la Iglesia el modelo sigue siendo el Buen Pastor”

«El defensor del vínculo que quiere ofrecer un buen servicio no puede limitarse a una lectura apresurada de las actas, ni a respuestas burocráticas o genéricas». Lo dijo Papa Francisco durante la audiencia al Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, al hablar sobre la «función importante» que desarrolla en los procesos de nulidad matrimonial la figura del Defensor del vínculo, a quien recomendó «armonizar las prescripciones del Código de Derecho Canónico con las situaciones concretas de la Iglesia y de la sociedad». 
8 de nov Vatican Insider

Tenemos un Dios que no le gusta perder, dice Francisco

“Él responde a la murmuración con un parábola alegre. En este pequeño relato aparece cuatro veces la palabra alegría. ‘Y ustedes -como si dijese– y ustedes se escandalizan por esto, pero mi Padre se alegra’. Ese es el mensaje más profundo: la alegría de Dios que es un Dios que no le gusta perder, no es un buen perdedor, y por eso, para no perder, sale de sí y va, busca. Es un Dios que busca: busca a todos aquellos que están lejos de Él, como el pastor, que va en busca de la oveja perdida.” 

“Él no tolera perder a uno de los suyos. Ésta será también la oración de Jesús, el Jueves Santo: ‘Padre, que no pierda a ninguno de los que me has dado’. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Documento y Cuestionario completos presentados por el Vaticano: Los desafíos pastorales sobre la familia.

Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2013 (VIS-Vatican Information Service). 
Publicamos a continuación el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos: Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.

Dios quiere decirnos algo más: “¡Tú estás invitado a la fiesta!”

Dios nos invita a todos a la fiesta. La Iglesia no es solo para personas buenas. «Todos nosotros, pecadores, hemos sido invitados» a esta fiesta en la que «se hace una comunidad, que tiene dones diferentes». Por ello no hay que contentarse con estar en la lista de los invitados.
Así pues, «un cristiano es uno que ha sido invitado», pero no invitado a «una tienda» o «a dar un paseo». Dios «quiere decirnos algo más: “¡Tú estás invitado a la fiesta!”. 

Francisco "Estamos en manos de Dios"

Ante la muerte de un ser querido, preguntamos "¿qué será de su vida, de su trabajo?..." "¡están en las manos de Dios! La mano es signo de acogida y de protección, es signo de una relación personal de respeto y de fidelidad: dar la mano, estrechar la mano". 
"También los pecados, nuestros pecados están en las manos de Dios, esas manos son misericordiosas, manos 'heridas' de amor. No es casualidad que Jesús haya querido conservar las llagas de sus manos para hacernos sentir su misericordia". 
"Las potencias demoníacas, hostiles al hombre, resultan impotentes frente a la íntima unión de amor entre Jesús y quien lo acoge con fe"
4 de noviembre. Misa en el Vaticano por los obispos y cardenales difuntos. Zenit

sábado, 2 de noviembre de 2013

Síntesis de reflexiones de Francisco durante la última semana de octubre (*)

“Quisiera preguntarles a ustedes ¿Rezan alguna vez en familia? Algunos sí, lo sé. Pero muchos me dicen: ¿Cómo se hace? La oración es algo personal, y además nunca se encuentra el momento oportuno, tranquilo… Sí, es verdad, pero es también cuestión de humildad, de reconocer que tenemos necesidad de Dios. Y se requiere sencillez. Rezar juntos el "Padrenuestro", alrededor de la mesa, se puede hacer. Y rezar juntos el Rosario, en familia, es muy bello, da mucha fuerza. Y rezar el uno por el otro: el esposo por la esposa, los papás por los hijos, los hijos por los papás, y también por los abuelos. Rezar los unos por los otros, esto es rezar en familia y vuelve fuerte la familia... La oración. 27 de octubre. Jornada Mundial de las Familias. Zenit 
"La esperanza no es el optimismo. No es fácil entender lo que es la esperanza. Se dice que es la más humilde de las tres virtudes, porque está oculta en la vida”. Tener esperanza, es "estar en expectativa hacia esta revelación, hacia esta alegría que llenará nuestra boca de sonrisas" Los primeros cristianos, la "pintaban como un ancla: la esperanza era un ancla, un anclaje fijo en la ribera" del más allá. Y nuestra vida es caminar hacia esta ancla. 29 de octubre. Santa Marta. Zenit.
“¿Quién de nosotros no ha experimentado inseguridades, desorientaciones e incluso dudas en el camino de la fe? Todos, todos hemos experimentado esto: yo también. Todos. Es parte del camino de la fe, es parte de nuestra vida. Todo esto no debe sorprendernos, porque somos seres humanos, marcados por la fragilidad y las limitaciones”30 de octubre. Audiencia general. NEWS.VA

El Vaticano envía a los obispos del mundo 38 preguntas para preparar el Sínodo de la Familia.

El interrogatorio lleva adjunto un documento en el que se explica la modalidad de trabajo tendiente a “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana en la familia” y describe las “problemáticas inéditas” de los últimos años, entre ellas la difusión de las parejas “de hecho”, las uniones entre personas del mismo sexo “a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos”, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, la difusión del fenómeno del “alquiler de vientres” y “el debilitamiento o abandono de la fe” en el sacramento del matrimonio y en el “poder terapéutico” de la confesión. También detalla los fundamentos bíblicos y el magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, y llama a las conferencias episcopales a una “urgente” atención de estos problemas. Viernes 1 Nov 2013 Ciudad de Vaticano. AICA
Adjuntamos dicho cuestionario. Traducción en INFOBAE