viernes, 21 de marzo de 2014

Reflexiones de Francisco, 3er. semana de marzo de 2014 (*)

“¿Ustedes leen el Evangelio? Es una cosa buena, tener un pequeño Evangelio. Y llevarlo con nosotros en el bolsillo, en la cartera, y leer un pequeño pasaje en cualquier momento de la jornada. Y ahí es Jesús que nos habla, en el Evangelio. Piensen esto. No es difícil, ni siquiera necesario que sean los cuatro, uno de los Evangelios, pequeñito, con nosotros. Siempre el Evangelio con nosotros. Porque es la palabra de Jesús. Para poder escucharlo”. 16/3/2014. Ángelus. RV.
“De la Transfiguración quisiera señalar dos elementos significativos: subida y bajada. Tenemos necesidad de apartarnos en un espacio de silencio -de subir a la montaña- para reencontrarnos con nosotros mismos y percibir mejor la voz del Señor. Esto lo hacemos en la oración. No podemos permanecer siempre allí. El encuentro con Dios en la oración nos impulsa nuevamente a «bajar de la montaña» y a volver hacia abajo, a la llanura, donde nos encontramos con muchos hermanos abrumados por fatigas, enfermedades, injusticias, ignorancia, pobreza material y espiritual. A estos hermanos nuestros que están en dificultad, estamos llamados a brindarles los frutos de la experiencia que hemos vivido con Dios, compartiendo con ellos la gracia recibida. 16/3/2014. 2 domingo de Cuaresma. RV
“Una palabra que hace tiempo que no la usaba: “salvataje”. Porque cuando uno ve en general, en todo el mundo, la cantidad de chicos que no ven horizonte futuro, están como marginados, a un costado del camino. La cantidad de chicos sin educación, pero sobre todo chicos con una pared delante, no tienen horizonte, no tienen futuro y uno dice: “estos chicos terminan ahí, donde nacieron van a morir, con el pequeño círculo de posibilidades o en un laberinto que se construirán creyendo que están caminando hacia un horizonte y no lo tienen”. Hace falta un salvataje de la niñez y la juventud. 21/3/2014. Mje Red Mundial de Escuelas para el Encuentro. RV
“¿Y nosotros, qué podemos hacer para no matar la Palabra de Dios, para ser dóciles, para no enjaular al Espíritu Santo? Dos cosas sencillas: primero, humildad; segundo, oración. Con la humildad y la oración vamos adelante para escuchar la Palabra de Dios y obedecerle. En la Iglesia. Humildad y oración en la Iglesia. Y así, no nos sucederá a nosotros lo que le pasó a esta gente –del evangelio-: no mataremos para defender la Palabra de Dios, esa palabra que nosotros creemos que es la Palabra de Dios, pero que es una palabra totalmente alterada por nosotros”. 21/3/2014. Sta. Marta. RV

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3ra. semana de marzo de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Misas, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco  y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...