sábado, 17 de mayo de 2014

Reflexiones de Francisco durante la 3ra. semana de mayo de 2014(*).

“La escuela tiene que ser: apertura hacia la realidad en la riqueza de sus aspectos y dimensiones. "Aprender a aprender". “No es un estacionamiento, es un lugar de encuentro en el camino de la vida”. “La educación no puede ser neutra, o es positiva o negativa, o enriquece o degrada”. Debe ayudar “a desarrollar el sentido de la bondad, verdad y belleza” En ella “no aprendemos solamente conocimientos, sino también actitudes y valores”. Les deseo un buen camino escolar, y que les haga crecer los tres idiomas: el saber, el querer, y el hacer, “el de la mente, el del corazón y el de las manos, armoniosamente”. “Por favor no nos dejemos robar el amor por la escuela”. 10/05/2014. Ante Escuelas Católicas de Roma. Zenit.
“El actual sistema económico, y la mentalidad que genera, hace que la palabra solidaridad se ha vuelto incómoda, incluso fastidiosa. Y la crisis de estos años que tiene causas profundas de orden ético, ha aumentado esta 'alergia' a palabras como solidaridad, distribución equitativa de los bienes, prioridad del trabajo... Y la razón es que no se logra -o no se quiere- estudiar realmente de qué manera estos valores éticos puedan volverse concretamente valores económicos. Invito a provocar dinámicas virtuosas en la producción, en el trabajo, en el comercio, y en las mismas finanzas”. 10/5/2014. Ante empresarios de la Fundación Centesimus Annus. Zenit.
"El Espíritu Santo es la presencia viva de Dios en la Iglesia. Es lo que hace andar la Iglesia, lo que hace caminar la Iglesia. Cada vez más, más allá de los límites, más adelante. El Espíritu Santo con sus dones guía la Iglesia. No se puede entender la Iglesia de Jesús sin el Paráclito, que el Señor nos envía para esto. Y toma estas decisiones impensables, ¡pero impensables! Para usar una palabra de san Juan XXIII: es precisamente el Espíritu Santo que 'actualiza' la Iglesia: verdaderamente, precisamente la actualiza y la hace ir adelante. Y nosotros cristianos debemos pedir al Señor la gracia de la docilidad al Espíritu Santo”. 12/5/2014. Sta. Marta. Zenit.
“No pensemos que el don de la fortaleza sea necesario solamente en algunas ocasiones o situaciones particulares. Este don tiene que constituir el cuadro de fondo de nuestro ser cristiano. Todos los días de nuestra vida, necesitamos esta fortaleza para llevar adelante nuestra vida, nuestra familia y nuestra fe. Pablo, el apóstol, dijo una frase que nos hará bien escucharla: “Puedo todo en Aquél que me da la fuerza”. El Señor nos da siempre las fuerzas, no nos faltan. El Señor no nos prueba más de lo que podemos soportar. Él está siempre con nosotros: “todo puedo en Aquél que me da la fuerza”. 14/5/2014. Audiencia Gral. Zenit.
“Para conocer a Jesús es necesario abrir tres puertas: "Primera puerta: rezar a Jesús. Sabed que el estudio sin oración no sirve. Rezar a Jesús para conocerlo mejor. Los grandes teólogos hacen teología de rodillas. ¡Rezar a Jesús! Y con el estudio, con la oración nos acercamos un poco... Pero sin oración nunca conoceremos a Jesús. ¡Nunca! ¡Nunca! Segunda puerta: celebrar a Jesús. No basta la oración, es necesaria la alegría de la celebración. Celebrar a Jesús en sus Sacramentos, porque allí nos da la vida, nos da la fuerza, nos da el alimento, nos da el consuelo, nos da la alianza, nos da la misión. Sin la celebración de los sacramentos, no llegamos a conocer a Jesús. Esto es propio de la Iglesia: la celebración. Tercera puerta: imitar a Jesús. Tomar el Evangelio: qué ha hecho Él, como era su vida, qué nos ha dicho, qué nos ha enseñado e intentar imitarlo". 16/05/2014. Sta. Marta. Zenit.
(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3ra. semana de mayo de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...