sábado, 22 de noviembre de 2014

Reflexiones de Francisco en 3er. semana de noviembre de 2014(*)

“Se subraya mucho el dinero que falta para crear trabajo, para invertir en conocimiento, en los talentos, para proyectar un nuevo welfare, para salvaguardar el ambiente. El verdadero problema no es el dinero, sino las personas. No podemos pedir al dinero lo que sólo las personas pueden hacer o crear. El dinero sólo no crea desarrollo, para crear desarrollo son necesarias personas que tienen el coraje de tomar la iniciativa”. Tomar la iniciativa “significa desarrollar una empresa capaz de innovación no sólo tecnológica. Es necesario renovar también las relaciones de trabajo experimentando nuevas formas de participación y de responsabilidad de los trabajadores, inventando nuevas fórmulas de ingreso en el mundo del trabajo, creando una relación solidaria entre empresa y territorio. Tomar la iniciativa significa superar el asistencialismo”. 22/11/2014. Al 4to. Festival de Doctrina Social de la Iglesia. RV.
"Cuando los que están en el Templo se convierten en comerciantes, el pueblo se escandaliza. Y nosotros somos responsables de esto. También los laicos ¿eh? Todos". Porque si yo veo que en mi parroquia se hace esto, debo tener la valentía de decírselo al párroco a la cara. "La gente sufre ese escándalo. Es curioso: el pueblo de Dios sabe perdonar a sus sacerdotes, cuando tienen una debilidad, resbalan sobre un pecador... saben perdonar. Pero hay dos cosas que el pueblo de Dios no puede perdonar: un sacerdote apegado al dinero y un sacerdote que maltrata a la gente”. 21/11/2014. Sta. Marta. RV.
“Yo me pregunto: hoy nosotros los cristianos, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, nosotros los cristianos, nosotros los pastores, ¿estamos contentos de nosotros? Porque tenemos todo ordenado y no tenemos necesidad de nuevas visitas del Señor… Y el Señor sigue llamando a la puerta, de cada uno de nosotros y de su Iglesia, de los pastores de la Iglesia. Eh sí, la puerta de nuestro corazón, de la Iglesia, de los pastores no se abre: el Señor llora, también hoy”. 21/11/2014. Sta. Marta. RV.
“Cuántas veces encontramos gente sencilla, tantas viejitas que caminan y van, incluso con sacrificio, a rezar a un santuario de la Virgen. No piden privilegios, piden sólo la gracia. Es el pueblo fiel aquel que sabe seguir al Señor, sin pedir ningún privilegio, capaz “de perder tiempo con el Señor” y, sobre todo, de no olvidar a la “Iglesia marginada” de los niños, de los enfermos, de los encarcelados: Pidamos al Señor la gracia que todos nosotros, que tenemos la gracia de haber sido llamados, jamás, jamás, jamás nos alejemos de esta Iglesia”. 19/11/2014. Sta. Marta. RV.
 "¿Yo soy de estos cristianos de las apariencias? ¿Tengo vida dentro, tengo una vida espiritual? ¿Siento al Espíritu Santo, escucho al Espíritu Santo, voy adelante, o...? Pero, si todo aparece bien, no tengo nada que reprocharme: tengo una buena familia, la gente no habla mal de mí, tengo todo lo necesario, estoy casado por la Iglesia... estoy 'en gracia de Dios', estoy tranquilo". Por eso, los cristianos de apariencia "¡están muertos!" Pero, "buscar algo vivo dentro y con la memoria y el estado de alerta, vigorizar esto para que se pueda ir hacia adelante. Conversión: desde las apariencias a la realidad. De la tibieza al fervor". 18/11/2014. Sta. Marta. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3er. semana de noviembre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...