miércoles, 29 de enero de 2014

Francisco nos dice en Lumen Fidei y Evangelii Gaudium:


Invito a reflexionar sobre la dimensión 'luminosa' de la fe y la conexión entre fe y verdad... a la luz de la perspectiva del amor. La fe conoce en cuanto está unida al amor, en cuanto el amor mismo aporta luz. La comprensión de la fe nace cuando recibimos el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da ojos nuevos para ver la realidad... De aquí se derivan importantes consecuencias tanto para el actuar de los creyentes, como para el método de trabajo de los teólogos: 'La verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos. Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común... En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos”.
Esta perspectiva -la de una Iglesia en camino y toda misionera- se desarrolla en la Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. El 'sueño de una opción misionera capaz de transformarlo todo' atañe a la Iglesia entera y a cada una de sus partes. También las Academias Pontificias están llamadas a esta transformación para que al Cuerpo eclesial no le falte su aportación. No se trata, sin embargo, de operaciones exteriores, de 'fachada'. Se trata, más bien, para vosotros de concentraros todavía más 'en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario'”.
29/1/2014. Mensaje del Papa a las Academias Pontificias.  VIS.

Bergoglio en la portada de “Rolling Stone”

La revista musical estadounidense dedica un largo artículo a la «revolución gentil» de Papa Francisco: ¿Santo padre o rock star? Después de la portada que le dedicó “Time”, cuando lo nombró personaje del año, Papa Francisco conquistó también la primera página de la revista musical “Rolling Stone”. Debajo de la foto del Pontífice argentino se lee el título del tercer álbum de Bod Dylan: «The times they are a-changin». Y después, en un largo artículo sobre el obispo de Roma, reflexiona sobre su «revolución gentil». 

En efecto la histórica revista estadounidense, especializada en música y en cultura juvenil, dedica al Papa un perfil digno de una rock star. El autor del artículo, Mark Binelli, subraya cómo Bergoglio ha sido capaz en menos de un año de Pontificado, de volver a impulsar el mensaje de la Iglesia en todo el mundo. Desde el pasado 13 de marzo, el día de su elección, la participación en los eventos del Papa se han triplicado, llegando a la cifra récord de 6,6 millones de personas.

Con sus tonos humildes, cercanos a la gente, y, sobre todo, con sus palabras de atención por los últimos, por los desheredados, por los pobres –escribe la revista estadounidense–, el Papa se muestra perfectamente adecuado a los tiempos difíciles que vivimos. Palabra de “Rolling Stone”.

28/1/2014. Artículo de Vatican Insider.


Nunca más el horror del Holocausto!!!

El Papa auspicia que aquellos que escuchen esta música “puedan identificarse con aquellas lagrimas históricas, que hoy llegan a nosotros a través de los violines, y sientan el fuerte deseo de comprometerse para que nunca más se repitan tales horrores, que constituyen una vergüenza para la humanidad”.

El público, escuchará música de Vivaldi, Beethoven y otros grandes compositores, “pero el corazón de cada uno de los presentes sentirá que detrás del sonido de la música vive el sonido silencioso de las lágrimas históricas, lagrimas que dejan huellas en el alma y en el cuerpo de los pueblos”.

27/1/2014. Mensaje de Francisco leído en el Concierto “Los violines de la esperanza” - evento organizado para recordar a las víctimas del Holocausto. (RV).

sábado, 25 de enero de 2014

Francisco, reflexiones durante la 4ta. semana de enero de 2014 (*)

“La obstinación, la no docilidad a hacer lo que tú quieres y no aquello que quiere Dios, es pecado de idolatría”. Y esto, nos hace pensar sobre qué cosa es la libertad y la obediencia cristiana: La libertad y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios. Este valor de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué cosa hace, quiere y a dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer.” 20/1. Santa Marta (RC-RV)
“Muchas veces, cuando miramos nuestra conciencia, encontramos algunos (pecados) que son grandes. Pero Él los carga. Él ha venido para esto: para perdonar, para dar paz al mundo, pero en primer lugar al corazón. Tal vez alguno de nosotros tiene un dolor en su corazón, tal vez tiene un corazón oscuro, tal vez se sienta un poco triste por un fallo. Él ha venido a quitar todo esto, Él nos da la paz, perdona todo”. 20/1. Visita de Francisco a la Parroquia Sagrado Corazón. RV
“El hombre ve la apariencia, pero el Señor ve el corazón. El Señor elige según sus criterios. Y elige a los débiles y a los dóciles, para confundir a los poderosos de la tierra. “Todos nosotros con el Bautismo hemos sido elegidos por el Señor. Todos somos elegidos. Nos ha elegido uno a uno. Nos ha dado un nombre y nos mira. Hay un diálogo, porque el Señor ama así”. 21/1. Santa Marta. RV
“Desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza. Hace falta, un renovado y amplio sentido de responsabilidad de todos”. 21/1/2014. Mensaje al Foro de Davos. News.Va.
“¿Acaso está dividido Cristo?” Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, con dolor, que nuestras comunidades continúan con divisiones que son de escándalo. ¡La división entre nosotros cristianos es un escándalo! No hay otra palabra: ¡un escándalo! Las divisiones debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y arriesgan con vaciar la Cruz de su potencia”. 22/1/2014. Audiencia General. News.Va.

 (*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de enero de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Misas, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco  y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 24 de enero de 2014

No tener miedo de hacernos ciudadanos del mundo digital!!!

«La parábola del buen samaritano es también una parábola del comunicador». «El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales», «no una red de cables, sino de personas humanas», «me gusta definir el poder de la comunicación como proximidad»
«El interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo: una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos. En este contexto, la revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios». Jesús nos indica que «comunicar significa, por tanto tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios».
“Hoy corremos el riesgo de que algunos medios nos condicionen hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro prójimo real». No basta pasar por las «calles» digitales, estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro, para no quedarnos encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados. Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación.”
«La neutralidad de los medios de comunicación es aparente: sólo quien comunica poniéndose en juego a sí mismo puede representar un punto de referencia. El compromiso personal es la raíz misma de la fiabilidad de un comunicador. Precisamente por eso el testimonio cristiano, gracias a la red, puede alcanzar las periferias existenciales».

Entre las calles del mundo «también se encuentran las digitales, pobladas de humanidad, a menudo herida: hombres y mujeres que buscan una salvación o una esperanza. Gracias también a las redes, el mensaje cristiano puede viajar «hasta los confines de la tierra» (Hch. 1,8). Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos».
23/1/2014. Mensaje para la 48° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. RV.

Que los cristianos cierren las puertas a los celos, envidias y habladurías que dividen y destruyen nuestras comunidades!!!

“Así actúan los celos en nuestros corazones es una mala inquietud, que no tolera que un hermano o una hermana tengan algo que yo no tengo” “Los celos llevan a matar. La envidia lleva a matar. Justamente fue esta puerta, la puerta de la envidia, por la cual el diablo entró en el mundo. Los celos y la envidia abren las puertas a todas las cosas malas"
"También dividen a la comunidad. Una comunidad cristiana, cuando sufre de envidia, de celos, termina dividida: uno contra el otro. Este es un veneno fuerte. En el corazón de una persona golpeada por los celos y por la envidia ocurren “dos cosas clarísimas”:
·   La primera cosa es la amargura: “La persona envidiosa, la persona celosa es una persona amargada: no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe qué cosa sea la alegría, siempre mira ‘qué cosa tiene aquel y que yo no tengo’. Y esto lo lleva a la amargura, a una amargura que se difunde sobre toda la comunidad. Son, estos, sembradores de amargura.
·     Y la segunda actitud, que lleva a los celos y a la envidia, son las habladurías. Porque este no tolera que aquel tenga algo, la solución es abajar al otro, para que yo esté un poco más alto. Y el instrumento son las habladurías. Busca siempre y tras un chisme verás que están los celos, está la envidia. Y las habladurías dividen a la comunidad, destruyen a la comunidad. Son las armas del diablo”.
“Cuántas hermosas comunidades cristianas” van bien, pero luego en uno de sus miembros entra el gusano de los celos y de la envidia y, con esto, la tristeza, el resentimiento de los corazones y las habladurías. “Una persona que está bajo la influencia de la envidia y de los celos mata”, como dice el apóstol Juan: “Quien odia a su hermano es un homicida”. Y “el envidioso, el celoso, comienza a odiar al hermano”
“Recemos por nuestras comunidades cristianas, para que esta semilla de los celos no sea sembrada entre nosotros, para que la envidia no encuentre lugar en nuestro corazón, en el corazón de nuestras comunidades, y así podremos ir adelante con la alabanza del Señor, alabando al Señor, con la alegría. Es una gracia grande, la gracia de no caer en la tristeza, del estar resentidos, en los celos y en la envidia”.

23/1/2014. Santa Marta. RV

miércoles, 22 de enero de 2014

Mensaje -completo- del Papa al Foro de Davos.


Al Profesor Klaus Schwab, Presidente ejecutivo del Foro económico mundial.Le agradezco mucho su amable invitación para dirigirme a la reunión anual del Foro Económico Mundial, que, como de costumbre, se celebrará en Davos- Klosters, a final del mes. Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años, quisiera aportar algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro y dar una contribución útil a su importante labor.

¿Soy dócil a la Palabra de Dios o hago siempre aquello que yo creo sea la Palabra de Dios?

“El Evangelio es novedad. La Revelación es novedad. Nuestro Dios es un Dios que siempre hace las cosas nuevas y pide de nosotros docilidad a su novedad. En el Evangelio, Jesús es claro en esto, es muy claro: vino nuevo en odres nuevos. El vino lo trae Dios, pero debe ser recibido con apertura a la novedad. Y esto se llama docilidad. Podemos preguntarnos: ¿soy dócil a la Palabra de Dios o hago siempre aquello que yo creo sea la Palabra de Dios? ¿O hago pasar la Palabra de Dios por un alambique y al final es otra cosa con respecto a aquello que Dios quiere hacer?”. Si hago esto, “termino como el pedazo de tela nuevo sobre el vestido viejo, y el remendón es peor”. “Cuando quiero tomar la electricidad de la fuente eléctrica, si el aparato que tengo no es adecuado, busco un adaptador. Debemos buscar siempre adaptarnos, adecuarnos a esta novedad de la Palabra de Dios, estar abiertos a la novedad.

“La obstinación, la no docilidad a hacer lo que tú quieres y no aquello que quiere Dios, es pecado de idolatría”. Y esto, “nos hace pensar” sobre “qué cosa es la libertad cristiana, qué cosa es la obediencia cristiana”: “La libertad cristiana y la obediencia cristiana son docilidad a la Palabra de Dios, es tener aquel coraje de convertirse en odres nuevos, para este vino nuevo que viene continuamente. Este valor de discernir siempre: discernir, digo, no relativizar. Discernir siempre qué cosa hace el Espíritu en mi corazón, qué cosa quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu en mi corazón. Y obedecer. Discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que es viva y eficaz, que discierne los sentimientos y los pensamientos del corazón”. 
20/1.  Francisco en Santa Marta (RC-RV)

A los comunicadores sociales: evitar las cosas que hacen tanto mal: la desinformación, la difamación y la calumnia.

“Es una responsabilidad a la cual, quien es titular del servicio público, no puede por ningún motivo abdicar. La calidad ética de la comunicación es fruto, en último análisis, de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de aquellas que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje. Cada uno, en su propio rol y con la propia responsabilidad, está llamado a vigilar para tener alto el nivel ético de la comunicación, y evitar las cosas que hacen tanto mal: la desinformación, la difamación y la calumnia. Mantener el nivel ético.

“Les auguro trabajar bien, y poner confianza y esperanza en su trabajo, para también poderla transmitir: ¡hay mucha necesidad! Dirijo el auspicio que, persiguiendo con determinación y constancia sus finalidades, sepan siempre ponerse al servicio del crecimiento humano, cultural y civil de la sociedad. Gracias. 
18/1. Mensaje de Francisco a Comunicadores de la RAI y periodistas. RV

viernes, 17 de enero de 2014

Síntesis de reflexiones de Francisco en la 3er. semana de enero.

“¿Cómo es nuestra relación con Dios: ¿es una relación formal? ¿Es una relación lejana? La Palabra de Dios entra en nuestro corazón, cambia nuestro corazón, tiene este poder o no, es una relación formal, ¿todo bien? ¡Pero el corazón está cerrado a aquella Palabra! Y nos lleva a pensar en tantas cosas de la Iglesia, en tantas derrotas del pueblo de Dios simplemente porque no siente al Señor, no busca al Señor, ¡no se deja buscar por el Señor! Sobre los escándalos de la Iglesia dice: “¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que no quiero mencionar individualmente, pero que todos conocemos… ¡Sabemos cuáles! Escándalos, ¡La vergüenza de la Iglesia! ¿Pero nos hemos avergonzado de aquellos escándalos, de aquellas derrotas de sacerdotes, de obispos, de laicos? La Palabra de Dios en aquellos escándalos era una cosa rara; en aquellos hombres y en aquellas mujeres la Palabra de Dios ¡era rara! ¡No tenían un lazo con Dios! Tenían una posición en la Iglesia, una posición de poder, también de comodidad. ¡Pero no la Palabra de Dios! ‘Pero, yo tengo una medalla’; ‘Yo llevo la Cruz’… ¡Sin la relación viva con Dios y con la Palabra de Dios!” “¡Pobre gente! ¡Pobre gente! No damos de comer el pan de la vida; no damos de comer ¡la verdad! Y hasta damos de comer comida envenenada, tantas veces! ‘¡Despiértate, porque duermes Señor!’. ¡Que ésta sea nuestra oración! ‘¡Despierta! ¡No nos rechaces para siempre! Pidamos al Señor no olvidar jamás la Palabra de Dios, que es viva, que entre en nuestro corazón y no olvidar jamás al santo pueblo fiel de Dios, ¡que nos pide un alimento fuerte!”. 16/01. Santa Marta. Radio Vaticana.
“La normalidad de la vida exige del cristiano fidelidad a su elección y no venderla para ir hacia una uniformidad mundana. Tantas veces, olvidamos la Palabra de Dios, aquello que nos dice el Señor, y tomamos la palabra que está de moda, ¿no?, también aquella de la telenovela que está de moda, tomemos esa, ¡es más divertida! La apostasía es precisamente el pecado de la ruptura con el Señor. Esto es más peligroso, la mundanidad, porque es más sutil”. “La tentación viene y endurece el corazón y cuando el corazón es duro, cuando el corazón no está abierto, la Palabra de Dios no puede entrar. Jesús decía a los de Emaús: ‘¡Necios y lentos de corazón!’. Tenían el corazón duro, no podían entender la Palabra de Dios. Y la mundanidad ablanda el corazón, pero mal: un corazón blando ¡jamás es una cosa buena! El bueno es el corazón abierto a la Palabra de Dios, que la recibe. Como la Virgen, que meditaba todas estas cosas en su corazón, dice el Evangelio. Recibir la Palabra de Dios para no alejarse de la elección”. 17/01. Santa Marta. RV


(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3er. semana de enero de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Misas, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco  y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

miércoles, 15 de enero de 2014

Todos somos discípulos y misioneros!!! Nadie se salva solo!!!

El Bautismo nos hace entrar en el Pueblo de Dios, nos transforma en miembros de un Pueblo en camino, un Pueblo peregrinante en la historia”. “Todos en la Iglesia somos discípulos y lo somos siempre, por toda la vida; y todos somos misioneros, cada uno en el puesto que el Señor le ha asignado”.
Nadie se salva solo. Somos comunidad de creyentes, y en la comunidad experimentamos la belleza de compartir la experiencia de un amor que nos precede a todos, pero que al mismo tiempo nos pide que seamos “canales” de la gracia los unos por los otros, no obstante nuestros límites y nuestros pecados. La dimensión comunitaria no es sólo un “marco”, un “contorno”, sino que es parte integrante de la vida cristiana, del testimonio y de la evangelización”. 
15/01. Santa Marta. Radio Vaticana

Pidamos al Señor no ser puros legalistas, hipócritas, corruptos, a no ser tibios!!!

“Pidamos al Señor no ser puros legalistas, hipócritas, corruptos, a no ser tibios,  sino a ser como Jesús, con ese fervor de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con este decirle: ‘¡Pero si yo hago esto tan pequeño, piensa cómo te amo yo, cómo es tu Padre!’. Ésta es la enseñanza nueva que Dios pide de nosotros. Pidamos esta gracia”.
14/01. Santa Marta. Radio Vaticana.

martes, 14 de enero de 2014

Dios no nos hace cristianos por generación espontánea: ¡Él prepara!

“El Señor quiere preparar a sus discípulos para su nueva misión. Es precisamente de Dios, del amor de Dios preparar los caminos… preparar nuestras vidas, para cada uno de nosotros. 
Él no nos hace cristianos por generación espontánea: ¡Él prepara! Prepara nuestro camino, prepara nuestra vida, con tiempo. También esto nos dice cuán grande es este amor. El Señor que nos prepara desde hace tiempo, camina con nosotros, preparando a los demás. ¡Está siempre con nosotros! Pidamos la gracia de entender con el corazón este gran amor.” 
13/01. Santa Marta. Radio Vaticana.

Cuánta desesperación provoca la clausura en sí mismos!!!

“La clausura y el aislamiento crean siempre una atmósfera asfixiante y pesada, que tarde o temprano acaba por entristecer y ahogar. Cuánto dolor, cuánta desesperación provoca la clausura en sí mismos, que adquiere poco a poco el rostro de la envidia, del egoísmo, de la rivalidad, de la sed de poder y de dinero. 
La Navidad, en cambio, infunde en nosotros, cristianos, la certeza de que la última y definitiva palabra pertenece al Príncipe de la Paz, que transforma el egoísmo en don de sí y la venganza en perdón”. 
13/01. Jornada Mundial de la paz. Radio Vaticana.

Este es el gran tiempo de la misericordia!!!


“Y este es el gran tiempo de la misericordia. ¿No os parece que en nuestro tiempo haya necesidad de un suplemento de compartir fraterno y de amor? ¿No os parece que todos tengamos la necesidad de un suplemento de caridad? No esa que se conforma con la ayuda improvisada que no implica, que no pone en juego, sino esa caridad que comparte, que se hace cargo del malestar y del sufrimiento del hermano. ¡Ese sabor adquiere la vida cuando nos dejamos inundar por el amor de Dios!12/01. Ángelus. Zenit.

viernes, 10 de enero de 2014

Síntesis de reflexiones de Francisco, 2da semana de enero de 2014 (*)

“Todo un mundo edificado sobre el dominio, el éxito y el poseer, ¡ha entrado en crisis por un Niño! En esta fiesta sintamos cerca a los Magos, su ejemplo nos anima a levantar los ojos a la estrella y a seguir los grandes deseos de nuestro corazón. Nos enseñan a no contentarnos con una vida mediocre, de "poco calado", sino a dejarnos fascinar siempre por la bondad, la verdad, la belleza… No dejarnos engañar por las apariencias, por aquello que para el mundo es grande, sabio, poderoso, con la fachada. Es necesario custodiar la fe. Es necesario ir más allá de la oscuridad, de la mundanidad, de tantas modernidades de hoy. Tenemos que ir más allá, hacia Belén, allí donde en la sencillez de una casa de la periferia, entre una mamá y un papá llenos de amor y de fe, resplandece el Sol que nace de lo alto, el Rey del universo. A ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces buscamos la Luz”. 6/1. En la solemnidad de la Epifanía del Señor. Zenit.
“Es necesaria la vigilancia ¿Yo pongo a prueba lo que pienso, lo que quiero, lo que deseo? ¿o tomo todo?”: “Tantas veces, nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado de barrio: hay de todo, encuentros de todo allí... ¿Y elijo siempre las cosas que vienen de Dios? ¿Sé cuáles son aquellas que vienen de Dios? ¿Conozco el verdadero criterio para discernir mis pensamientos, mis deseos? Pensemos esto y no olvidemos que el criterio es la Encarnación del Verbo”. 7/1. Santa Marta. Radio Vaticana.
“¡No se dejen robar la identidad cristiana! El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. 8/1. 1er. Audiencia General del año. Radio Vaticana.
“Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe! ¡Nuestra fe puede todo! ¡Es victoria! Y esto sería bonito que lo repitiéramos, también a nosotros mismos, porque muchas veces somos cristianos derrotados. Pero la Iglesia está llena de cristianos derrotados, que no creen en esto, que la fe es la victoria; que no viven esta fe, porque si no se vive esta fe, está la derrota y vence el mundo, el príncipe del mundo". "Esta fe nos pide dos actitudes: confesar y confiar, sobre todo confesar.”10/1. Santa Marta. Zenit.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 2da. semana de enero de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Misas, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco  y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

jueves, 9 de enero de 2014

El amor cristiano es concreto y generoso, no es el de las telenovelas!!!

"Ninguna sensiblería: o es un amor altruista y solícito, que se arremanga y mira a los pobres, que prefiere dar más que recibir, o no tiene nada que ver con el amor cristiano".
“Nosotros en Dios y Dios en nosotros: ésta es la vida cristiana. No permanecer en el espíritu del mundo, no permanecer en la superficialidad, no permanecer en idolatría, no permanecer en vanidad. No, no: permanecer en el Señor. Y Él retribuye esto: Él permanece en nosotros. Pero, primero, permanece Él en nosotros. Tantas veces lo echamos y nosotros no podemos permanecer en Él. Es el Espíritu el que permanece”.
El primer criterio: amar con las obras, no con las palabras. ¡A las palabras se las lleva el viento! Hoy estoy, mañana no estoy. El segundo criterio de concreción es que en el amor es más importante dar que recibir. El que ama da, da... Da cosas, da vida, se da a sí mismo a Dios y a los demás. En cambio quien no ama, quien es egoísta, siempre trata de recibir, siempre trata de tener cosas, tener ventajas. Permanecer con el corazón abierto, no como era el de los discípulos, que estaba cerrado, que no entendían nada: permanecer en Dios y Dios permanece en nosotros; permanecer en el amor”.
9/1/2014- Santa Marta. Radio Vaticana.

¡No se dejen robar la identidad cristiana!

Francisco: ¡No se dejen robar la identidad cristiana! 
El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. 
No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. 

8/1. 1er. Audiencia General del año. Radio Vaticana.

A veces, nuestro corazón, parece un mercado de Barrio!!!

“Es necesaria la vigilancia ¿Yo pongo a prueba lo que pienso, lo que quiero, lo que deseo? ¿o tomo todo?” “Tantas veces, nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado de barrio: hay de todo, encuentros de todo allí... ¿Y elijo siempre las cosas que vienen de Dios? ¿Sé cuáles son aquellas que vienen de Dios? ¿Conozco el verdadero criterio para discernir mis pensamientos, mis deseos? Pensemos esto y no olvidemos que el criterio es la Encarnación del Verbo”. 
7/1. Santa Marta. Radio Vaticana

El Señor no hace proselitismo... Da amor!!!

"Me gustaría decir sinceramente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, decir respetuosamente a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!". El Señor te llama, el Señor te busca, el Señor te espera. El Señor no hace proselitismo. Da amor, y ese amor te busca, te parte el corazón a ti, que en este momento no crees o estás lejos. 
6/1. Ángelus. Zenit.

No nos contentemos con una vida mediocre, dejémonos fascinar por la bondad, la verdad, la belleza…


“Todo un mundo edificado sobre el dominio, el éxito y el poseer, ¡ha entrado en crisis por un Niño! En esta fiesta sintamos cerca a los Magos, su ejemplo nos anima a levantar los ojos a la estrella y a seguir los grandes deseos de nuestro corazón. Nos enseñan a no contentarnos con una vida mediocre, de "poco calado", sino a dejarnos fascinar siempre por la bondad, la verdad, la belleza… No dejarnos engañar por las apariencias, por aquello que para el mundo es grande, sabio, poderoso, con la fachada. Es necesario custodiar la fe. Es necesario ir más allá de la oscuridad, de la mundanidad, de tantas modernidades de hoy. Tenemos que ir más allá, hacia Belén, allí donde en la sencillez de una casa de la periferia, entre una mamá y un papá llenos de amor y de fe, resplandece el Sol que nace de lo alto, el Rey del universo. A ejemplo de los Magos, con nuestras pequeñas luces buscamos la Luz”. 
6/1. En la solemnidad de la Epifanía del Señor. Zenit.

domingo, 5 de enero de 2014

Dios está siempre presente para suscitar hombres nuevos!!!

"¡En estas palabras que no terminan nunca de maravillarnos esta todo el cristianismo! ¡Dios se ha hecho mortal, frágil como nosotros y ha compartido nuestra condición humana excepto el pecado, pero sí tomó sobre sí mismo los nuestros, como si fueran propios y ha entrado en esta historia y se ha vuelto plenamente el Dios con nosotros!"

"El nacimiento de Jesús, entonces nos muestra que Dios ha querido unirse a cada hombre y a cada mujer, a cada uno de nosotros para comunicarnos su vida y su alegría. Así Dios, es Dios con nosotros, el Dios que nos ama, Dios que camina con nosotros. Éste es el mensaje de Navidad. El Verbo se hizo carne. Así la Navidad nos revela el amor inmenso de Dios por la humanidad."

"Con el nacimiento de Jesús ha nacido una promesa nueva, un mundo nuevo, pero un mundo que puede ser siempre renovado. Dios está siempre presente para suscitar hombres nuevos, para purificar el mundo del pecado que lo envejece, del pecado que lo corrompe. Por cuanto la historia humana y aquella personal de cada uno de nosotros pueda ser marcara por las dificultades y las debilidades, la fe en la Encarnación nos dice que Dios es solidario con el hombre y con su historia."

"Esta proximidad de Dios al hombre, a cada hombre, a cada uno de nosotros ¡es un don que no tiene fin! Él está con nosotros, Él es Dios con nosotros y esta proximidad no tiene ocaso. Aquí está el anuncio gozoso de la Navidad: la luz divina que inundó los corazones de la Virgen María y de san José, y que guió los pasos de los pastores y de los magos, brilla también hoy ante nosotros."
5 de enero de 2014. Angelus. Zenit

sábado, 4 de enero de 2014

Síntesis semanal de reflexiones de Francisco, 1er. semana de enero

1er. semana de enero de 2014 (*)
A medida que el año 2013 llega a su fin, preguntémonos valientemente: ¿cómo hemos vivido el tiempo que Él nos ha dado? ¿Lo hemos usado principalmente para nosotros, para nuestros intereses, o hemos sido capaces de utilizarlo pensando en los otros? ¿Cuánto tiempo hemos reservado para “estar con Dios”, en la oración, en el silencio, en la adoración?” Con respecto al lugar donde vivimos: el nuevo año será mejor si no hay personas que miran “desde lejos”, “como a una postal”, que miran su vida sólo “desde el balcón”, sin implicarse en tantos problemas humanos, problemas de hombres y mujeres que, desde el principio hasta el final, nos guste o no, son nuestros hermanos”. 31 de diciembre. Vísperas de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. VIS.
"La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la fe, en la vocación y en la misión. Con su ejemplo de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio del Evangelio alegre y sin fronteras. De este modo nuestra misión será fecunda, porque está modelada sobre la maternidad de María. A Ella confiamos nuestro itinerario de fe, los deseos de nuestro corazón, nuestras necesidades, las del mundo entero, especialmente el hambre y la sed de justicia y de paz y de Dios; y la invocamos todos juntos:, y os invito a invocarla tres veces, imitando a aquellos hermanos de Éfeso, diciéndole: ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! ¡Madre de Dios! Amén." 1 enero. Solemnidad de Santa María Madre de Dios. VIS

“Una fe auténtica implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo. Es esta la pregunta que debemos hacernos: ¿tenemos esas grandes visiones y el impulso? ¿Somos audaces? ¿Nuestro sueño vuela alto? ¿El celo nos devora? ¿O somos mediocres y nos contentamos con nuestras programaciones apostólicas de laboratorio? Recordémoslo siempre: la fuerza de la Iglesia no está en sí misma y en su capacidad de organizar, sino que se esconde en las aguas profundas de Dios. Y estas aguas agitan nuestros deseos y los deseos expanden el corazón. 3 enero. Santísimo Nombre de Jesús en la iglesia del Gesù VIS.
(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 1er. semana de enero de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Misas -luego de la Comunión-, Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas.

viernes, 3 de enero de 2014

Intenciones para el mes de enero de 2014

Ciudad del Vaticano (VIS).- La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de enero de 2014 es:

”Para que se promueva un desarrollo económico auténtico, respetuoso de la dignidad de todas las personas y todos los pueblos”.
 
Su intención evangelizadora es: 
“Para que los cristianos de las distintas confesiones caminen hacia la unidad deseada por Cristo”.