sábado, 24 de mayo de 2014

Reflexiones de Francisco en la 4ta. semana de mayo de 2014 (*).

"Jesús ha experimentado en este mundo la aflicción y la humillación. Ha recogido los sufrimientos humanos, los ha asumido en su carne, los ha vivido hasta el fondo uno por uno", "Jesús no pretende declarar feliz una condición desfavorable y grave de la vida. El sufrimiento no es un valor en sí mismo, sino una realidad que Jesús nos enseña a vivir con la actitud justa” "una actitud errónea es la de vivir el sufrimiento de forma pasiva, dejándose llevar por inercia y resignándose. Tampoco la reacción de la rebelión y del rechazo no es una actitud justa". Por eso "Jesús nos enseña a vivir el dolor aceptando la realidad de la vida con confianza y esperanza, poniendo el amor de Dios y del prójimo también en el sufrimiento: y el amor lo transforma todo". 17/5/2014. Mensaje a las Asociaciones del Sufrimiento. Zenit.
“Confrontándose, discutiendo y rezando, así se resuelven los conflictos en la Iglesia. Con la seguridad que el chismorreo, las envidias, los celos no podrán nunca llevarnos a la concordia, a la armonía o a la paz. Ha sido ahí también el Espíritu Santo a coronar este acuerdo y esto nos hace entender que cuando dejamos al Espíritu Santo la guía, él nos lleva a la armonía, a la unidad y al respeto de los distintos dones y talentos. ¿Habéis entendido bien? Nada de chismorreo, nada de envidias, nada de celos. ¿Entendido?” 18/5/2014. Misa dominical. Zenit.
“El don de la ciencia nos pone en profunda sintonía con el Creador y nos permite participar en la limpidez de su mirada y de su juicio. Y es en esta perspectiva que logramos a ver en el hombre y en la mujer, la cumbre de la creación, como cumplimiento de un plan de amor, que está impreso en cada uno de nosotros y que nos permite reconocernos como hermanos y hermanas. Todo esto es motivo de serenidad y de paz, y vuelve al cristiano un testigo alegre de Dios, siguiendo la estela de San Francisco de Asís y de tantos santos que supieron alabar y cantar Su amor a través de la contemplación de la creación. Al mismo tiempo, el don de la ciencia nos ayuda a no caer en algunas actitudes excesivas o equivocadas”. 21/5/2014. Audiencia Gral. Zenit.
Francisco ha recordado que este sábado viajará a Tierra Santa, la tierra de Jesús. "Será un viaje estrictamente religioso, primero para encontrar a mi hermano Bartolomeo I. En la celebración del 50 aniversario del encuentro de Pablo VI con Atenagora I. Pedro y Andrea se encontrarán otra vez y esto es muy bonito. Segundo motivo: rezar por la paz en esa Tierra que sufre tanto. Os pido rezar por este viaje". 21/5/2014. Audiencia Gral. Zenit.
"yo quisiera preguntaros -pero no lo haré, ¡eh!, preguntaros: ¿cuántos de vosotros rezáis al Espíritu Santo? No levantéis la mano... Es el gran olvidado, ¡el gran olvidado! Y Él es el don, el don que nos da la paz, que nos enseña a amar y que nos llena de alegría. En la oración hemos pedido esto al Señor: 'Guarda tu don'. Hemos pedido la gracia que el Señor guarde el Espíritu Santo en nosotros. El Señor nos dé esta gracia: de guardar siempre en Espíritu Santo en nosotros, ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz". 22/5/2014. Sta. Marta. Zenit

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de mayo de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

sábado, 17 de mayo de 2014

Reflexiones de Francisco durante la 3ra. semana de mayo de 2014(*).

“La escuela tiene que ser: apertura hacia la realidad en la riqueza de sus aspectos y dimensiones. "Aprender a aprender". “No es un estacionamiento, es un lugar de encuentro en el camino de la vida”. “La educación no puede ser neutra, o es positiva o negativa, o enriquece o degrada”. Debe ayudar “a desarrollar el sentido de la bondad, verdad y belleza” En ella “no aprendemos solamente conocimientos, sino también actitudes y valores”. Les deseo un buen camino escolar, y que les haga crecer los tres idiomas: el saber, el querer, y el hacer, “el de la mente, el del corazón y el de las manos, armoniosamente”. “Por favor no nos dejemos robar el amor por la escuela”. 10/05/2014. Ante Escuelas Católicas de Roma. Zenit.
“El actual sistema económico, y la mentalidad que genera, hace que la palabra solidaridad se ha vuelto incómoda, incluso fastidiosa. Y la crisis de estos años que tiene causas profundas de orden ético, ha aumentado esta 'alergia' a palabras como solidaridad, distribución equitativa de los bienes, prioridad del trabajo... Y la razón es que no se logra -o no se quiere- estudiar realmente de qué manera estos valores éticos puedan volverse concretamente valores económicos. Invito a provocar dinámicas virtuosas en la producción, en el trabajo, en el comercio, y en las mismas finanzas”. 10/5/2014. Ante empresarios de la Fundación Centesimus Annus. Zenit.
"El Espíritu Santo es la presencia viva de Dios en la Iglesia. Es lo que hace andar la Iglesia, lo que hace caminar la Iglesia. Cada vez más, más allá de los límites, más adelante. El Espíritu Santo con sus dones guía la Iglesia. No se puede entender la Iglesia de Jesús sin el Paráclito, que el Señor nos envía para esto. Y toma estas decisiones impensables, ¡pero impensables! Para usar una palabra de san Juan XXIII: es precisamente el Espíritu Santo que 'actualiza' la Iglesia: verdaderamente, precisamente la actualiza y la hace ir adelante. Y nosotros cristianos debemos pedir al Señor la gracia de la docilidad al Espíritu Santo”. 12/5/2014. Sta. Marta. Zenit.
“No pensemos que el don de la fortaleza sea necesario solamente en algunas ocasiones o situaciones particulares. Este don tiene que constituir el cuadro de fondo de nuestro ser cristiano. Todos los días de nuestra vida, necesitamos esta fortaleza para llevar adelante nuestra vida, nuestra familia y nuestra fe. Pablo, el apóstol, dijo una frase que nos hará bien escucharla: “Puedo todo en Aquél que me da la fuerza”. El Señor nos da siempre las fuerzas, no nos faltan. El Señor no nos prueba más de lo que podemos soportar. Él está siempre con nosotros: “todo puedo en Aquél que me da la fuerza”. 14/5/2014. Audiencia Gral. Zenit.
“Para conocer a Jesús es necesario abrir tres puertas: "Primera puerta: rezar a Jesús. Sabed que el estudio sin oración no sirve. Rezar a Jesús para conocerlo mejor. Los grandes teólogos hacen teología de rodillas. ¡Rezar a Jesús! Y con el estudio, con la oración nos acercamos un poco... Pero sin oración nunca conoceremos a Jesús. ¡Nunca! ¡Nunca! Segunda puerta: celebrar a Jesús. No basta la oración, es necesaria la alegría de la celebración. Celebrar a Jesús en sus Sacramentos, porque allí nos da la vida, nos da la fuerza, nos da el alimento, nos da el consuelo, nos da la alianza, nos da la misión. Sin la celebración de los sacramentos, no llegamos a conocer a Jesús. Esto es propio de la Iglesia: la celebración. Tercera puerta: imitar a Jesús. Tomar el Evangelio: qué ha hecho Él, como era su vida, qué nos ha dicho, qué nos ha enseñado e intentar imitarlo". 16/05/2014. Sta. Marta. Zenit.
(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3ra. semana de mayo de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

sábado, 10 de mayo de 2014

Reflexiones de Francisco durante la 2da semana de mayo de 2014 (*)

“El camino que es necesario seguir: Quedarse: Para ser anunciadores de Cristo porque es necesario sobre todo estar cerca de Él. Andar: Por las calles de vuestras ciudades y pueblos, y anunciar que Dios es Padre y que Jesucristo nos lo dio a conocer, y que por esto nuestra vida ha cambiado: se puede vivir como hermanos, llevando dentro una esperanza que no desilusiona. Alegrarse: Alegrar y exultar siempre en el Señor. Ser personas que cantan la vida, que cantan la fe, personas capaces de reconocer los propios talentos y límites, que saben ver en sus jornadas, mismo en las más oscuras, los signos de la presencia del Señor. Tres actitudes que evitarán la tentación del “inmovilismo”, que no tiene nada que ver con quedarse con Jesús". 3/5/2014. A la Acción Católica. Zenit.
“La vida a veces nos hiere y nos vamos tristes hacia nuestra Emaús, dando la espalda al designio de Dios. Nos alejamos de Dios. Recuérdenlo bien, leer cada día una parte del Evangelio y los domingos ir a hacer la comunión, a recibir a Jesús. Así sucedió con los discípulos de Emaús, han recibido la Palabra, han compartido la fracción del pan, y de tristes y derrotados que se sentían, se sintieron alegres. Siempre, queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría. ¡Recuérdenlo bien! 4/5/2014. Misa dominical y rezo de Regina Coeli. Zenit.
“La Iglesia es fecunda y madre cuando da testimonio de Jesucristo. Sin embargo, cuando la Iglesia se encierra en sí misma, se cree -digamos así- una 'universidad de la religión', con muchas ideas bonitas, con muchos templos, con muchos museos bonitos, con muchas cosas bonitas, pero no se da testimonio, se vuelve estéril. El cristiano lo mismo. El cristiano que no da testimonio, se vuelve estéril, sin dar la vida que ha recibido de Jesucristo". 6/5/2014. Sta. Marta. Zenit
“Con el don de Consejo, el Espíritu Santo, nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida concreta, siguiendo la lógica de Jesús y su Evangelio. Ilumina nuestro corazón y nos hace más sensibles a la voz del Espíritu, para que en nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones no nos dejemos llevar del egoísmo o de nuestro modo de ver las cosas, sino de lo que Dios quiere. Al mismo tiempo, nos lleva a conformarnos cada vez más con Jesús, como modelo de nuestro obrar. ¿Qué podemos hacer para ser más dóciles a este don de Consejo? La condición esencial es la oración. Gracias a la intimidad con Dios y a la escucha de su Palabra va madurando en nosotros una sintonía con el Señor, que nos lleva a preguntarnos constantemente: ¿Qué es lo que el Señor desea? ¿Qué es lo que al Señor le gusta? ¿Cuál es su voluntad?". 7/5/2014. Audiencia Gral. Zenit.
“Meditar sobre estos tres momentos de la evangelización: la docilidad para evangelizar y hacer lo que Dios nos manda; el diálogo con las personas, aunque es necesario partir desde donde ellas están; y tercero, confiar en la gracia: es más importante la gracia que toda la burocracia. Recordar que muchas veces nosotros en la Iglesia somos una empresa para fabricar impedimentos de manera que la gente no pueda llegar a la gracia. Que el Señor nos haga entender esto”. 8/5/2014. Sta. Marta. Zenit.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 2da. semana de mayo de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 2 de mayo de 2014

Reflexiones de Francisco, 1er. semana de mayo de 2014.(*)

“San Juan XXIII y san Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresia del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia. Fueron sacerdotes y obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte, la cercanía materna de María. En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había «una esperanza viva», junto a un «gozo inefable y radiante»” 27/04/2014. Canonización de san Juan XXIII y san Juan Pablo II. Zenit
La intención universal del apostolado de la oración del papa Francisco para este mes de mayo es: ''Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz''. Su intención evangelizadora es: ''Para que María, Estrella de la Evangelización, guíe la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo a todos los pueblos''. 30/04/2014. Vaticano. Zenit.
“En esta catequesis hablo del don de entendimiento. No se trata de una cualidad intelectual natural, sino de una gracia que el Espíritu Santo infunde en nosotros y que nos hace capaces de escrutar el pensamiento de Dios y su plan de salvación. San Pablo dice que, por medio del Espíritu Santo, Dios nos revela lo que ha preparado para los que le aman. ¿Qué significa esto? No es que uno tenga pleno conocimiento de Dios, pero sí que el Espíritu nos va introduciendo en su intimidad, haciéndonos partícipes del designio de amor con el que teje nuestra historia. En perfecta unión con la virtud de la fe, el entendimiento nos permite comprender cada vez más las palabras y acciones del Señor y percibir todas las cosas como un don de su amor para nuestra salvación. Como Jesús a los discípulos de Emaús, el Espíritu Santo, con este don, abre nuestros ojos, incapaces por sí solos de reconocerlo, dando de este modo una nueva luz de esperanza a nuestra existencia”. 30/04/2014. Audiencia General. L´OR.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 1er. semana de mayo de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/