viernes, 27 de junio de 2014

Reflexiones de Francisco en la 4ta. semana de junio de 2014 (*).

“Su tierra, tan bella, conoce las marcas de este pecado. ¡L’Ndrangheta es esto: Adoración del mal y desprecio del bien común! Este mal debe ser combatido, debe ser alejado y ¡es necesario decirle que no! La Iglesia que sé que está tan comprometida con la educación de las conciencias, debe siempre dedicarse más para que el bien pueda prevalecer. Nos lo piden nuestros chicos, nos lo piden nuestros jóvenes necesitados de esperanza. Para poder responder a estas exigencias la fe nos puede ayudar. ¡Aquellos que en su vida tiene este camino del mal, como lo son los mafiosos, no están en comunión con Dios: están excomulgados!”. 21/6/2014. En el viaje a Calabria. RV.
“Si nosotros queremos ir por el camino de Jesús, más que acusadores tenemos que ser defensores de los otros delante del Padre. Yo veo una cosa fea en otro, ¿voy a defenderlo? ¡No! ¡Quedate callado! Andá a rezar y defendelo delante del Padre, como hace Jesús! ¡Rezá por él, pero no lo juzgues! Porque si lo haces, cuando vos harás algo malo, serás juzgado. Recordemos esto bien, nos hará bien en la vida de todos los días, cuando nos vienen las ganas de juzgar a los otros, de hablar mal de ellos, que es una forma de juzgar”. 23/6/2014. Sta. Marta. RV.
“En la Iglesia nadie va «por libre». Quien dice creer en Dios pero no en la Iglesia, quien dice tener una relación directa con Dios, con Cristo pero fuera de la Iglesia, cae en una dicotomía absurda. Dios ha confiado su mensaje salvador a personas humanas, a testigos, y se nos da a conocer en nuestros hermanos y hermanas”. 25/6/2014. Sta. Marta. RV.
“Es por esta razón que la gente seguía a Jesús, porque era el Buen Pastor. No era ni un fariseo casuístico moralista, ni un saduceo que hacía negocios sucios con los políticos y los poderosos, ni un guerrillero que buscase la liberación política de su pueblo, ni un contemplativo del monasterio. ¡Él era un pastor! Un pastor que hablaba la lengua de su pueblo, lo entendían, decía la verdad, las cosas de Dios: ¡no negociaba nunca las cosas de Dios! Sino que las decía de tal manera, que la gente amaba las cosas de Dios. Por esto lo seguían". 26/6/2014. Sta. Marta. RV.
“Cuando llegamos, Él está. Cuando lo buscamos, Él nos ha buscado antes. Él siempre está adelante nuestro, nos espera para recibirnos en su corazón, en su amor. Y estas dos cosas pueden ayudarnos a comprender este misterio de amor de Dios con nosotros. Para expresarse necesita de nuestra pequeñez, de nuestro abajamiento. Y, también, necesita nuestro asombro cuando lo buscamos y lo encontramos ahí, esperándonos”. 27/6/2014. Sta. Marta. RV.


(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de junio de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 20 de junio de 2014

Reflexiones de Francisco en la 3er. semana de junio de 2014 (*).

“Es una contradicción pensar en cristianos que se odian. Es una contradicción. Y esto busca siempre el diablo: hacer que nos odiemos. Porque él siembra siempre la cizaña del odio. Él no conoce el amor, el amor es de Dios. Todos estamos llamados a testimoniar y anunciar el mensaje que "Dios es amor", que Dios no es lejano o insensible a nuestras situaciones humanas. Él nos está cerca, está siempre a nuestro lado, camina con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores, nuestras esperanzas y nuestras fatigas”. 15/6/2014. Ángelus. RV.
“El Espíritu Santo, don de Jesús Resucitado, nos comunica la vida divina y así nos hace entrar en el dinamismo de la Trinidad, que es un dinamismo de amor, de comunión, de servicio recíproco, de compartir. Una persona que ama a los otros por la alegría misma de amar es reflejo de la Trinidad. Una familia en la que se aman y se ayudan los unos a los otros es un reflejo de la Trinidad. Una parroquia en la que se quieren y se comparten los bienes espirituales y materiales es un reflejo de la Trinidad”. 15/6/2014. Ángelus. RV.
“Uno se corrompe a lo largo del camino de la propia seguridad. Con el bienestar, el dinero, el poder, la vanidad, el orgullo... Y a partir de ahí, todo. Incluso matar. Pero ¿quién paga la corrupción? ¿El que te lleva la tangente? ¡No! Esto es lo que hace el intermediario. La corrupción en realidad, la paga el pobre. Si hablamos de los corruptos políticos o de los economistas corruptos, ¿quién paga esto? Pagan los hospitales sin medicinas, los enfermos que no tienen cuidados, los niños sin educación. ¿Y quién paga la corrupción de un prelado? La pagan los niños, que no saben hacerse el signo de la cruz, que no saben la catequesis, que no son cuidados”. 16/6/2014. Sta. Marta. RV.
“La conversión no es fácil, significa cambiar de vida, de método, es cambiar el alma. Si bien ese camino de conversión será el que nos dará la identidad de un pueblo que sabe general hijos, no un pueblo estéril porque si como Iglesia no sabemos generar hijos hay algo que no funciona. Necesitamos la maternalidad de la Iglesia, porque si la Iglesia no es fecunda se vuelve una solterona. La identidad es evangelizar, o sea hacer hijos”. 16/6/2014. Apertura Congreso Diocesano. RV.
“Queridos amigos, este es el proyecto de Dios: formar un pueblo bendito por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra. Este proyecto no cambia, está siempre activo. Me gusta pensar que un sinónimo que podríamos tener los cristianos sería: son hombres y mujeres que bendicen. El cristiano con su vida tiene que bendecir siempre, bendecir a Dios y a todos nosotros. Los cristianos son gente que sabe bendecir. ¡Qué linda vocación ésta!”. 18/6/2014. Audiencia General. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3er. semana de junio de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

sábado, 14 de junio de 2014

Reflexiones de Francisco en la 2da. semana de junio de 2014 (*).

“Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo. La historia nos enseña que nuestras fuerzas por sí solas no son suficientes. Más de una vez hemos estado cerca de la paz, pero el maligno, por diversos medios, ha conseguido impedirla. Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios”. 8/6/2014. Encuentro y oración por la paz entre Musulmanes, Judíos, Católicos y Ortodoxos. Zenit.
“No tener miedo de soñar con un mundo más justo, ni de preguntar, buscar o profundizar". "La fe no es un herencia que recibimos de los demás, ni algo que se compra; es una respuesta de amor que damos y construimos libre y diariamente con paciencia, entre éxitos y fracasos". "No temáis arrojaros en los brazos de Dios. Dios no os pedirá nada, si no es para bendecirlo y devolvéroslo multiplicado por cien. ¡No os dejéis desalentar por los perdedores o los miedosos que os quieren encerrar en su mentalidad oscura en lugar de dejaros volar en la luz de la esperanza!". "¡No caigáis en la mediocridad! En esa mediocridad que disminuye y nos vuelve grises. ¡La vida no es gris! La vida está para apostarla por grandes ideales y por las cosas grandes". "la negatividad es contagiosa pero también el positivismo es contagioso; la desesperación es contagiosa pero también la alegría es contagiosa: ¡no sigáis a personas negativas, continuad irradiando a vuestro alrededor luz y esperanza!". 9/6/2014. Saludo a 36° Peregrinación a pie a Loreto. Zenit.
"Pocas palabras, palabras sencillas, pero prácticas para todos, porque el cristianismo es una religión práctica: no es para pensarla, es para practicarla, para hacerla. Hoy, si tenéis un poco de tiempo en casa, tomad el Evangelio, el Evangelio de Mateo, capítulo 5, al inicio están las bienaventuradas; capítulo 25, están las otras. Y os hará bien leerlo una vez, dos veces, tres veces. Pero leer esto, que es el programa de santidad". Que el Señor nos de la gracia de entender este mensaje suyo". 9/6/2014. Sta. Marta.  Zenit.
"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada". "La humanidad tiene una gran necesidad de aprovechar la salvación que nos ha traído Cristo. Los discípulos son los que se dejan aferrar cada vez más por el amor de Jesús y marcar por el fuego de la pasión por el Reino de Dios, para ser portadores de la alegría del Evangelio". "Todos los discípulos del Señor están llamados a cultivar la alegría de la evangelización". 14/6/2014. Jornada Mundial de las Misiones. Zenit.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 2da. semana de junio de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 6 de junio de 2014

Reflexiones de Francisco en la 1er. semana de junio de 2014 (*).

 “Antes de ser un intelectual de la filosofía o de la teología o de la patrología, un pastor, como Jesús pidió a Pedro: apacienta mis ovejas. Apacienta. Con la teología, con la filosofía, con la patrología, con lo que estudias, pero apacienta. Sé pastor. Porque el Señor nos ha llamado para esto. Y las manos del obispo sobre nuestra cabeza es para ser pastores", "¿soy pastor, o soy un empleado de esta ONG que se llama Iglesia"? 6/6/2014. A los Sacerdotes en Sta. Marta. Zenit.
“Hay tres grupos de cristianos: primero están aquellos que quieren que todos sean iguales en la Iglesia, que se “uniforman”: No tienen esa libertad que da el Espíritu Santo. Y Jesús jamás quiso que su Iglesia fuera tan rígida. Jamás. Y éstos se dicen cristianos pero su actitud rígida los aleja de la Iglesia.  El otro grupo son los “alternativos”: Yo entro en la Iglesia, pero con esta idea, con esta ideología. Y así su pertenencia a la Iglesia es parcial. Y el tercer grupo son los “ventajistas”, aquellos que van a la Iglesia, pero por ventaja personal, y terminan haciendo negocios en la Iglesia: Los especuladores. ¡Los conocemos bien! Se pavonean de ser precisamente benefactores y al final, detrás de la mesa, hacían sus negocios. La Iglesia “no es una casa de alquiler”, es una casa para vivir”. “Que el Señor nos envíe al Espíritu Santo y que cree esta armonía en nuestras comunidades, porque El Espíritu, Él mismo, es la armonía”. 5/6/2014. Sta. Marta. Radio Vaticana
“Jesús no habla: ama. Pero hay una cosa que Jesús hace hoy: estoy seguro que lo hace. Él le hace ver al Padre sus llagas y Jesús, con sus llagas, reza por nosotros, como si dijera al Padre: “Pero, Padre, éste es el precio de éstos, ¿eh? Ayúdalos, protégelos. Son tus hijos que yo he salvado, con esto”. Al contrario no se comprende por qué Jesús, después de la resurrección, ha querido este cuerpo glorioso, bellísimo: no estaban los moretones, no estaban las heridas de la flagelación, todo bello… pero: estaban las llagas. Las cinco llagas. ¿Por qué Jesús ha querido llevarlas al cielo? ¿Por qué? Para rezar por nosotros. Para hacer ver al Padre: Éste es el precio, ahora no los dejes solos. Ayúdalos”. 3/6/2014. Sta. Marta. RV
“En un matrimonio la fecundidad puede ser a veces puesta a prueba, cuando los hijos no llegan o si están enfermos. En estas pruebas “hay parejas que miran a Jesús y toman fuerza de la fecundidad que Él tiene en su Iglesia”. Mientras, al contrario hay cosas que a Jesús no le gustan, o sea los matrimonios estériles por elección: Esta cultura del bienestar de hace diez años nos ha convencido: ¡Es mejor no tener hijos! ¡Es mejor! Así tú puedes ir de vacaciones a conocer el mundo, puedes tener una casa en el campo, tú estás tranquilo... Pero quizá sea mejor tener un perrito, dos gatos, y el amor va a los dos gatos y al perrito. ¿Es verdad o no esto? No es fecundo, no hace lo que Jesús hace con su Iglesia: la hace fecunda”. 2/6/2014. Sta. Marta. RV
“Hermanos y Hermanas acuérdense: adoren a Dios nuestro Señor, es este el fundamento, busquen la santidad en la nueva vida del Espíritu Santo. Eviten la excesiva organización, salgan a evangelizar por las calles, acuérdense que la Iglesia nació en salida esa mañana de Pentecostés. Acérquense a los pobres y toquen en ellos la carne herida de Jesús. Por favor no enjaulen al Espíritu Santo”. 1/6/2014. Estadio Olímpico de Roma con el Mov. Renovación Carismática Católica. RV

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 1ra. semana de junio de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en:  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

domingo, 1 de junio de 2014

Síntesis reflexiones de Francisco en Tierra Santa

"Jordania acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo". "merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional". "renovar mi profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana, y expresar mi reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover una más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones".24/5/2014. Inicio de la gira, en Jordania. Zenit.
''Aquí nos encontramos no muy lejos del lugar en el que el Espíritu Santo descendió con fuerza sobre Jesús de Nazaret, después del Bautismo de Juan en el Jordán. El Evangelio de este domingo, y también este lugar, al que, gracias a Dios, he venido en peregrinación, nos invitan a meditar sobre el Espíritu Santo, sobre su obra en Cristo y en nosotros, y que podemos resumir de esta forma: el Espíritu realiza tres acciones: prepara, unge y envía''. 24/5/2014. Estadio de Aman. VIS.
Después de ofrecer el Vaticano como sede del encuentro de oración entre los presidentes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, el Papa Francisco rezó la Regina Coeli, donde encomienda a María Tierra Santa y sus habitantes. 24/5/2014. VIS

“Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad. Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente''. 25/5/2014. Encuentro con autoridades Palestinas. Belén. VIS 
''Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño'' Tal vez aquel niño llora. Llora porque tiene hambre, porque tiene frío, porque quiere estar en brazos… También hoy lloran los niños, lloran mucho, y su llanto nos cuestiona. En un mundo que desecha cada día toneladas de alimento y de medicinas, hay niños que lloran en vano por el hambre y por enfermedades fácilmente curables. En una época que proclama la tutela de los menores, se venden armas que terminan en las manos de niños soldados; se comercian productos confeccionados por pequeños trabajadores esclavos. Su llanto es acallado: deben combatir, deben trabajar, no pueden llorar. Pero lloran por ellos sus madres, Raqueles de hoy: lloran por sus hijos, y no quieren ser consoladas''. ''Y aquí tenéis la señal''.... El Niño Jesús nacido en Belén, todo niño que nace y crece en cualquier parte del mundo, es signo diagnóstico, que nos permite comprobar el estado de salud de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra nación”. 25/5/2014. Misa en la Plaza del Pesebre.  Belén. VIS
''Señor Presidente Mahmoud Abbas en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al Señor Presidente Shimon Peres, a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco la posibilidad de acoger este encuentro de oración en mi casa, en el Vaticano''. ''Todos deseamos la paz; muchas personas la construyen cada día con pequeños gestos; muchos sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificarla. Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento. Los hombres y mujeres de esta tierra y del todo el mundo nos piden presentar a Dios sus anhelos de paz''. 25/5/2014. Misa Plaza del Pesebre.  Belén. VIS
“Llega a su culmen la peregrinación que estoy realizando junto con mi amado hermano en Cristo, Su Santidad Bartolomé. ''Detengámonos con devoto recogimiento ante el sepulcro vacío, para redescubrir la grandeza de nuestra vocación cristiana: somos hombres y mujeres de resurrección, no de muerte. Aprendamos, en este lugar, a vivir nuestra vida, los afanes de la Iglesia y del mundo entero a la luz de la mañana de Pascua... No nos dejemos robar el fundamento de nuestra esperanza. No privemos al mundo del gozoso anuncio de la Resurrección. Y no hagamos oídos sordos al fuerte llamamiento a la unidad que resuena precisamente en este lugar, en las palabras de Aquel que, resucitado, nos llama a todos nosotros “mis hermanos”. 25/5/2014. Santo Sepulcro. VIS
''No dejen nunca que el pasado les determine la vida. Miren siempre adelante, trabajen y luchen por lograr las cosas que ustedes quieren. Pero sepan una cosa, que la violencia no se vence con la violencia, la violencia se vence con la paz, con la paz con el trabajo, con la dignidad de llevar la patria adelante''. 25/5/2014. Gruta de la Natividad, respuesta a Niños Palestinos. VIS
Mi peregrinación no sería completa si no incluyese también el encuentro con las personas y comunidades que viven en esta Tierra, y por eso, me alegro de poder estar con Ustedes, Amigos Musulmanes. En nuestra peregrinación terrena no estamos solos: nos encontramos con otros hermanos, a veces compartimos con ellos un tramo del camino, otras veces hacemos juntos una pausa reparadora. Así es el encuentro de hoy, y lo vivo con particular gratitud: se trata de un agradable descanso juntos, que ha sido posible gracias a su hospitalidad, en esa peregrinación que es nuestra vida y la de nuestras comunidades. Vivimos una comunicación y un intercambio fraterno que pueden reponernos y darnos nuevas fuerzas para afrontar los retos comunes que se nos plantean. Trabajemos juntos por la justicia y por la paz. ¡Salam!”. 26/5/2014. Mezquita de la Roca, Al-aqsa. Zenit.  
"¡Qué alegría cuando me dijeron: 'Vamos a la Casa del Señor'! Nuestros pies ya están pisando tus umbrales, Jerusalén», "Con estos sentimientos de alegría hacia mis hermanos mayores, he venido y he pedido al Señor la gracia de la paz". Luego el abrazo entre Francisco, el rabino Abrahán Skorka y el jeque Omar Abboud, sueño acunado durante el diálogo interreligioso en Argentina. Firmó el libro de visitas con esta frase: "¡Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, fue capaz de hacer. Con la vergüenza del hombre que se hizo patrón del mal; con la vergüenza del hombre que pensando ser dios, ha sacrificado a sí mismo y a sus hermanos. Nunca más, nunca más!"26/5/2014. Muro de los Lamentos. Zenit.  
“No sólo has torturado y asesinado a tus hermanos, sino que te los has ofrecido en sacrificio a ti mismo, porque te has erigido en dios. Hoy volvemos a escuchar aquí la voz de Dios: "Adán, ¿dónde estás?". De la tierra se levanta un tímido gemido: Ten piedad de nosotros, Señor.A ti, Señor Dios nuestro, la justicia; nosotros llevamos la deshonra en el rostro, la vergüenza. Se nos ha venido encima un mal como jamás sucedió bajo el cielo. Señor, escucha nuestra oración, escucha nuestra súplica, sálvanos por tu misericordia”. 26/5/2014. Museo del Holocausto. Zenit.  

"Tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe". "También por parte judía se mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo, también en esta bendita tierra en la que reconoce sus orígenes y especialmente entre las jóvenes generaciones". "Juntos podremos dar un gran impulso a la causa de la paz; juntos podremos dar testimonio, en un mundo en rápida transformación, del significado perenne del plan divino de la creación; juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación". 26/5/2014. Sede del Gran Rabinato de Israel. Zenit.  

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...