viernes, 26 de diciembre de 2014

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de diciembre de 2014(*)

“Que nos dejemos guiar, conducir, gobernar por el Buen Pastor, que sin miedo y abandonados a su misericordia nos dejemos descentrar del propio yo hacia esta periferia donde el Pastor conduce y rige la paz, la armonía y la comunión entre Dios y los hombres, de los humanos entre sí, consigo mismos y con la creación. Se trata del descentramiento del "yo-mío-para mí-conmigo" del egoísmo y los intereses de parte que hay que vencer, para aceptar y recibir la reconciliación que ofrece el Hijo de Dios, en esa periferia que aún en medio de la ciudad hay que descubrir, porque ahí nace para vos y para mí el Hijo de Dios, el Buen Pastor impregnado de olor a oveja”. 26/12/2014. Ante el Pesebre. RV.
Fe de erratas: Estas palabras corresponden a comentarios del Padre Guillermo Ortiz que por error señale como de Francisco. Pido disculpas y les acerco esta otra cita, ahora si del Papa Francisco:

‘Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará’ (Mt 10,22). Estas palabras del Señor no turban la celebración de la Navidad, sino que la despojan del falso revestimiento empalagoso que no le pertenece. Nos hacen comprender que en las pruebas aceptadas a causa de la fe, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida. Para acoger verdaderamente a Jesús en nuestra existencia y prolongar la alegría de la Nochebuena, el camino es justo el que indica este Evangelio. Es decir, testimoniar a Jesús en la humildad, en el servicio silencioso, sin miedo a ir contracorriente y pagar en persona. Y, si no todos están llamados, como san Esteban, a derramar su propia sangre, a todo cristiano se le pide sin embargo que sea coherente, en cada circunstancia, con la fe que profesa. 26/12/2014. Fiesta de San Esteban. Ángelus. RV.
 “Niño Jesús, mi pensamiento se dirige hoy a todos los niños asesinados y maltratados, ya sea aquellos antes de ver la luz, privados del amor generoso de sus padres y sepultados por el egoísmo de una cultura que no ama a la vida, que a los niños desalojados a causa de las guerras y de las persecuciones, abusados y explotados delante de nosotros y con nuestro silencio cómplice; y a los niños masacrados bajo los bombardeos, también allí donde nació el hijo de Dios. También hoy en día su silencio impotente grita bajo la espada de los tantos Herodes. Hay verdaderamente muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús”. 25/12/2014. Saludo de Paz navideño. RV.
Esta noche santa, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? «Pero si yo busco al Señor» –podríamos responder–. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea Él quien me busque, quien me encuentre y me acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera?”. 24/12/2014. Noche Buena. RV.
“En nuestra vida de la Curia hay enfermedades y tentaciones que debilitan nuestro servicio al Señor: 1) Sentirse “inmortal”, “inmune” o incluso “indispensable” 2) ‘Martalismo’ de la excesiva laboriosidad. 3) ‘fosilización’ mental y espiritual. 4) La enfermedad de la excesiva planificación y del funcionalismo. 5) Enfermedad de la mala coordinación. 6) Alzheimer espiritual’, es decir el olvido de la ‘historia de la salvación’. 7) Enfermedad de la rivalidad y de la vanagloria. 8) Esquizofrenia existencial. Es la de quienes viven una doble vida, fruto de la hipocresía típica del mediocre y del progresivo vacío espiritual. 9) Enfermedad de los chismes, de las murmuraciones y de las habladurías. 10) Divinizar a los jefes: es la enfermedad de los que cortejan a los superiores, esperando obtener su benevolencia. 11) Indiferencia hacia los demás. Cuando cada uno sólo piensa en sí mismo y pierde la sinceridad y el calor de las relaciones humanas. 12) Cara de funeral. Quienes consideran que para ser serios es necesario pintar el rostro de melancolía, de severidad y tratar a los demás con rigidez, dureza y arrogancia. 13) Enfermedad de la acumulación: cuando el apóstol trata de llenar un vacío existencial en su corazón acumulando bienes materiales. 14) De los “círculos cerrados” en donde la pertenencia al grupito se vuelve más fuerte que la pertenencia al Cuerpo y, en algunas situaciones, a Cristo mismo. 15) Enfermedad del provecho mundano, del exhibicionismo, cuando el apóstol transforma su servicio en poder, y su poder en mercancía para obtener provechos mundanos o más poderes”. 24/12/2014. Saludo Navideño a la Curia Romana. RV. Texto completo: http://www.news.va/es/news/papa-francisco-alerta-sobre-las-15-enfermedades-cu

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 4ta. semana de diciembre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 19 de diciembre de 2014

Reflexiones de Francisco en 3er. semana de diciembre de 2014(*)

“Hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus elegidos, pero al final los salva: recordemos siempre, con confianza aún en los momentos más feos, aun en los momentos de la enfermedad, cuando nos demos cuenta de que debemos pedir la extrema unción, porque no hay más salida sino la de decir: ¡Señor, la historia no ha comenzado conmigo y no terminará conmigo! Tú sigue adelante, yo estoy a disposición. Y así ponernos en las manos del Señor. ¿Qué nos enseñan pues los elegidos por Dios?: Que Dios camina con nosotros, que Dios hace historia, que Dios nos pone a prueba y que Dios nos salva en los momentos más feos, porque es nuestro Padre. 19/12/2014. Sta. Marta. RV.
“El pesebre y el árbol tocan el corazón de todos, también el de los que no creen, porque hablan de fraternidad, intimidad y amistad, llamando a los hombres de nuestro  tiempo a redescubrir la belleza de la sencillez, del compartir y de la solidaridad. Son una invitación a la unidad, a la concordia y a la paz. A hacer un espacio, en nuestra vida personal y social, para Dios, que no viene con arrogancia a imponer su poder, sino a ofrecer su amor omnipotente a través de la frágil figura de un Niño. Por lo que el pesebre y el árbol traen un mensaje de luz, esperanza y amor”. 19/12/2014. A Delegaciones visitantes. RV.
“El trabajo del Embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que termina siempre por hacer la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar fraternidad entre los pueblos. Y hoy estamos todos contentos, porque hemos visto como dos pueblos, que eran lejanos desde hace tantos años, ayer han dado un paso para acercarse. Esto ha sido llevado a cabo por Embajadores, por la diplomacia. Es un trabajo noble el suyo, muy noble. Les deseo que sea fecundo, fructífero y que Dios los bendiga. ¡Gracias!”. 18/12/2014. Bienvenida a los Embajadores. RV.
 “Cada vez que hay una familia que custodia este misterio, aunque esté en la periferia del mundo, el misterio del Hijo de Dios, el misterio de Jesús que viene a salvarnos, está obrando. Y viene para salvar al mundo. Y ésta es la grande misión de la familia: hacer lugar a Jesús que viene, recibir a Jesús en la familia, en la persona de los hijos, del marido, de la esposa, de los abuelos, porque Jesús está allí. Recibirlo allí, para que crezca espiritualmente en esa familia. Que el Señor nos de esta gracia en estos últimos días antes de Navidad”. 17/12//2014. Audiencia General. RV.
“Ser misioneros de la alegría: orar con perseverancia, dar siempre gracias a Dios, secundar su Espíritu, buscar el bien y evitar el mal. Si esto es nuestro estilo de vida, entonces la Buena Noticia podrá entrar en tantas casas y ayudar a las personas y a las familias a descubrir que en Jesús está la salvación. Nunca se ha escuchado de un santo triste o de una santa con cara de funeral. ¡Jamás se ha escuchado! Sería un contrasentido. El cristiano es una persona que tiene el corazón rebosante de paz porque sabe poner su alegría en el Señor también cuando atraviesa los momentos difíciles de la vida”. 16/12/2014. Ángelus. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 3er. semana de diciembre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

sábado, 13 de diciembre de 2014

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de diciembre de 2014(*)

“Sea la gracia de ser forzados por ellos a los cuales hoy día el sistema idolátrico de la cultura del descarte, los relega a la categoría de esclavos, de objetos, de aprovechamiento, o simplemente de desperdicio. Y hacemos esta petición porque América Latina es el “continente de la esperanza”, porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana y progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana, sufrimiento fecundo con alegría esperanzadora. Sólo es posible custodiar esa esperanza con grandes dosis de verdad y amor, fundamentos de toda la realidad, motores revolucionarios de auténtica vida nueva”. 13/12/2014. En la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. RV.
“Santa Lucía, enseña algunos valores humanos que pueden ser compartidos por todos, creyentes y no creyentes. El valor del don de sí mismo, que la joven mártir testimonió con su vida. Con este valor Lucía nos dice que “la vida está hecha para ser donada” porque “el hombre no se realiza plenamente en el poseer y ni siquiera en el hacer; se realiza en el amar, es decir, en el donarse”. Y éste es el secreto de la verdadera felicidad”. 13/12/2014. En la Fiesta de Sta. Lucía. RV.
“La lucha eficaz contra el calentamiento global será posible únicamente con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas. Una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”. 12/12/2014. A la COP20. RV.
“Dios nos ama gratuitamente como una mamá a su niño. Y el niño “se deja amar”: “ésta es la gracia de Dios”. “Pero nosotros, tantas veces, para estar seguros, queremos controlar la gracia” y “en la historia y también en nuestra vida tenemos la tentación de cosificar la gracia”, hacerla “como una mercancía o una cosa controlable”, tal vez diciéndonos a nosotros mismos: “Pero, yo tengo tanta gracia”; o “tengo el alma limpia, estoy en gracia”: “Y así, esta verdad tan bella de la cercanía de Dios se desliza en una contabilidad espiritual: ‘No, yo hago esto porque esto me dará 300 días de gracia… Yo hago aquello porque me dará esto, y así acumulo gracia’. Pero, ¿qué cosa es la gracia? ¿Una mercadería? Y así, parece que sí. Parece que sí. Y en la historia esta cercanía de Dios a su pueblo ha sido traicionada por esta actitud nuestra, egoísta, de querer controlar la gracia, cosificarla”. 12/12/2014. Sta. Marta. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 2da. semana de diciembre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 5 de diciembre de 2014

Reflexiones de Francisco en 1er. semana de diciembre de 2014(*)


“En este tiempo de preparación a la Navidad pidamos al Señor que estemos fundados firmemente en la roca que es Él. Nuestra esperanza es Él. Nosotros somos todos pecadores, somos débiles pero si ponemos la esperanza en Él podremos ir adelante. Y ésta es la alegría de un cristiano: saber que en Él está la esperanza, está el perdón, está la paz, está la alegría. Y no poner nuestra esperanza en cosas que hoy están y mañana no estarán”. 5/12/14. Sta. Marta. RV.
“Hoy las pobrezas cambian de rostro ¡existen las nuevas pobrezas! y también algunos entre los pobres maduran diversas expectativas: aspiran ser protagonistas, se organizan, y sobre todo practican aquella solidaridad que existe entre cuantos sufren, entre los últimos. Ustedes están llamados a interpretar estos signos de los tiempos y a convertirse en un instrumento al servicio del protagonismo de los pobres. Solidaridad con los pobres es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. Es también luchar contra las causas estructurales de la pobreza: la desigualdad, la falta de un trabajo y de una casa, la negación de los derechos sociales y laborales. La solidaridad es un modo de hacer la historia con los pobres, evitando presuntas obras altruistas que reducen al otro a la pasividad”. 5/12/2014. Por la Jornada Internacional del Voluntariado. RV.
“¡Salgan de su nido hacia las periferias del hombre y de la mujer de hoy! Para esto, déjense encontrar por Cristo. El encuentro con Él los impulsará al encuentro con los demás y los llevará hacia los más necesitados, hacia los más pobres. Lleguen a las periferias que esperan la luz del Evangelio. Vivan en las fronteras. Esto les pedirá vigilancia para descubrir las novedades del Espíritu; lucidez para reconocer la complejidad de las nuevas fronteras; discernimiento para identificar los límites y la manera adecuada de proceder; e inmersión en la realidad, “tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo”. 2/12/2014. Video de Apertura año de Vida Consagrada. RV.
“Jesús es el primero de los marginados llegando incluso a considerar un valor no negociable ser igual a Dios. La grandeza del misterio de Dios se conoce solamente en el misterio de Jesús y el misterio de Jesús es precisamente el misterio del abajarse, del aniquilarse, del humillarse que trae la salvación a los pobres, a aquellos que son aniquilados por tantas enfermedades, pecados y situaciones difíciles. Fuera de este marco no se puede entender el misterio de Jesús”. 2/12/2014. Sta. Marta. RV.
“Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los Gobiernos, a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas, sostenidos por los ideales de nuestras confesiones de fe y nuestros valores humanos compartidos, todos podemos y debemos levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud de nuestro planeta”. 2/12/2014. En Jornada mundial por la abolición de la esclavitud. RV.

(*) Extracto textual, de Homilías, mensajes y reflexiones del Papa Francisco, durante la 1er. semana de diciembre de 2014. Síntesis propia, para su difusión en Parroquias, Escuelas e Instituciones diversas. Verlo en: https://www.facebook.com/catedrafrancisco y en http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/