viernes, 29 de mayo de 2015

Reflexiones de Francisco en 5ta. semana de mayo de 2015(*)

“Un examen de conciencia nos hará bien, ¿En qué grupo de cristianos estoy? ¿En el primero, entre los que escuchan los numerosos gritos que piden ayuda de salvación? ¿Me ocupo sólo de mi relación con Jesús, cerrada, egoísta? ¿Pertenezco al segundo grupo, entre los que alejan a la gente de Jesús, por la falta de coherencia de vida, falta de testimonio, así como por estar muy apegados al dinero o por la rigidez? ¿Alejo a la gente de Jesús o pertenezco al tercer grupo, el de los que escuchan el grito de tantas personas y les ayudo a acercarse a Jesús?  A estas preguntas cada uno de nosotros puede responder en su corazón”. 28/5/2015. Sta. Marta. L´Osservatore Romano.
“El noviazgo crea las condiciones favorables para que el hombre y la mujer se conozcan a fondo, para que maduren la decisión responsable por algo tan grande, que no se puede comprar ni vender” “No hay esperanza para la confianza y la fidelidad del don de sí, si prevalece el hábito de consumir el amor como si fuera un suplemento alimentario para el bienestar psicofísico. Esto no es amor. Hoy más que nunca es necesario revalorizar el noviazgo, como una iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales Dios bendice y enriquece a la familia”. 27/5/2015. Aud. Gra. Catequesis de la Familia: Noviazgo. RV
“Cuando un cristiano está apegado a los bienes, hace el papelón de un cristiano que quiere tener las dos cosas: el cielo y la tierra. Es la piedra de toque, precisamente, es esto que dice Jesús: la cruz, las persecuciones. Esto quiere decir negarse a sí mismo”. “Seguir a Jesús desde el punto de vista humano no es un buen negocio: es servir. Lo dijo Él, y si el Señor te da la posibilidad de ser el primero, tú debes comportarte como el último, es decir en el servicio. Y si el Señor te da la posibilidad de tener bienes, tú debes comportarte en el servicio, o sea por  los demás. Son tres cosas, tres escalones que nos alejan de Jesús: las riquezas, la vanidad y el orgullo. Por esto las riquezas son tan peligrosas, porque te llevan inmediatamente a la vanidad y te crees importante. Y cuando te crees importante te la crees y te pierdes”. 26/5/2015. Sta. Marta. RV.
Periodista: ¿Usted llora? Francisco: “Cuando veo dramas humanos. Como el otro día al ver lo que ocurre con los del pueblo rohingya, que andan arriba de esos barcones en aguas tailandesas y cuando se acercan a tierra les dan un poco de comida, agua y los echan otra vez al mar. Eso me conmueve profundamente, ese tipo de dramas. Después, los chicos enfermos. Cuando veo lo que acá llaman “enfermedades raras”, que son producidas por descuido del ambiente, se me revuelve todo. Cuando veo a esas criaturas le digo al Señor: “Por qué ellos y no yo”. Cuando voy a la cárcel también me conmuevo. De los tres Jueves Santos que tuve, dos fui a cárceles, una vez a una de menores y la otra a la de Rebibbia. Y después en otras ciudades de Italia que visité fui a la cárcel, almorcé con ellos, y cuando estaba charlando me venía a la cabeza: “Pensar que yo podría estar aquí”. Entrevista completa: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-27095--aoro-ir-a-una-pizzera-y-comerme-una-buena-pizza

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 22 de mayo de 2015

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de mayo de 2015(*)

“También nosotros podemos pensar: ¿cuál es hoy la mirada de Jesús sobre mí? ¿Cómo me mira Jesús? ¿Con una llamada? ¿Con un perdón? ¿Con una misión? Pero, por el camino que Él ha hecho, todos nosotros estamos bajo la mirada de Jesús. Él nos mira siempre con amor. Nos pide algo,  nos perdona algo y nos da una misión. Ahora Jesús viene sobre el altar. Que cada uno de nosotros piense: ‘Señor, Tú estás aquí, entre nosotros. Fija tu mirada sobre mí y dime qué debo hacer; cómo debo llorar mis equivocaciones, mis pecados; cuál es el coraje con el que debo ir adelante por el camino que tú has recorrido primero”. 22/5/2015. Sta. Marta. RV.
“La vida se ha convertido en avara de tiempo para hablar, reflexionar, confrontarse. Muchos padres son ‘secuestrados’ por el trabajo, avergonzados de las nuevas exigencias de los hijos y de la complejidad de la vida actual y se encuentran como paralizados por el temor a equivocarse. El problema, sin embargo, no es sólo hablar. Preguntémonos más bien: ¿Buscamos entender ‘dónde’ los hijos verdaderamente están en su camino? ¿Dónde está realmente su alma? ¿Lo sabemos? Y sobre  todo: ¿Lo queremos saber? ¿Estamos convencidos de eso, en realidad, no esperan algo más? Es el momento en que los padres y las madres regresen de su exilio, - porque se han auto-exiliado de la educación de los hijos -, y re-asuman plenamente su papel educativo. Esperemos que el Señor conceda a los padres esta gracia: de no auto-exiliarse en la educación de los hijos. Y esto solamente puede hacerlo el amor, la ternura y la paciencia”. 20/5/2015. Audiencia Gral. RV.
“No ser tímidos a la hora de denunciar y luchar contra una mentalidad generalizada de corrupción pública y privada que ha empobrecido, sin avergonzarse, a las familias, a los jubilados, a los trabajadores honestos, a las comunidades cristianas, descartando a los jóvenes, y sobre todo marginando a los más débiles y necesitados. Una sensibilidad eclesial que, como buenos pastores, nos lleva a salir al encuentro del pueblo de Dios para defenderlo de las colonizaciones ideológicas que lo privan de la identidad y la dignidad humana''. ‘‘Los laicos que tienen una formación cristiana auténtica, no deberían necesitar a un obispo-piloto, o a un monseñor-piloto... para asumir sus responsabilidades en todos los ámbitos: desde el político al social, pasando por el económico y legislativo''. ''Todos tienen necesidad, en cambio, del obispo pastor''. 19/5/2015. A los Obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. VIS.
“Podemos pensar en nuestra despedida. Nos hará bien. ¿Quién será la persona que cerrará mis ojos? ¿Qué dejo? ¿Yo qué he hecho? Pero me hace bien imaginarme en aquel momento. Cuándo será, no se sabe, pero vendrá el momento en el que ‘hasta luego’, ‘hasta pronto’, ‘hasta mañana’, ‘hasta la vista’ se convertirá en ‘adiós’. ¿Yo estoy preparado para encomendar a Dios a todos los míos? ¿Para encomendarme a mí mismo a Dios? ¿Para decir aquella palabra que es la palabra del encomendarse del hijo al Padre? Pensar que un día, también nosotros, deberemos decir aquella palabra, “adiós”: A Dios encomiendo mi alma; a Dios encomiendo mi historia; a Dios encomiendo a los míos; a Dios encomiendo todo”. 19/5/2015. Sta. Marta. RV.
(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 15 de mayo de 2015

Reflexiones de Francisco en 3er. semana de mayo de 2015(*)

“Hay comunidades temerosas, que van siempre a lo seguro: ‘No, no, no hacemos esto, no, no, esto no se puede, esto no se puede…’. Parece que sobre la puerta de entrada hemos escrito ‘prohibido’: todo está prohibido por el miedo. E tú entras en esta comunidad y el aire está viciado, porque es una comunidad enferma. El miedo enferma a una comunidad. La falta de coraje enferma a una comunidad”. “También una comunidad sin alegría es una comunidad enferma: tal vez sea una comunidad divertida, pero enferma de mundanidad. Porque no tiene la alegría de Jesucristo. De modo que cuando la Iglesia es miedosa y cuando la Iglesia no recibe la alegría del Espíritu Santo, la Iglesia se enferma, las comunidades se enferman, los fieles se enferman”. 15/5/2015. Sta. Marta. RV.
“La catequesis de hoy quiere ser la puerta de una serie de reflexiones sobre la vida de la familia, la vida real, cotidiana. Sobre esta puerta están escritas tres palabras que ya hemos utilizado otras veces: permiso, gracias, perdón. Más fáciles de decir que de poner en la práctica, pero absolutamente necesarias. Son palabras vinculadas a la buena educación, en su sentido genuino de respeto y deseo del bien, lejos de cualquier hipocresía y doblez”.Más íntimo y más profundo es el amor, más respeto exige”. La gratitud, una planta que crece en la tierra de las almas nobles. El Perdón es el mejor remedio para impedir que nuestra convivencia se agriete y llegue a romperse. En los hogares en los que no se piden disculpas comienza a faltar el aire, y las aguas se estancan, por eso ¡nunca terminar el día en familia sin hacer las paces! basta una caricia, un pequeño gesto, una palabra, y así: ¡la vida será más bella!”. 13/5/2015. Audiencia Gral. Catequesis Familia. RV.
“Caritas prepara muchas mesas para quienes tienen hambre. En estos meses han desarrollado la gran campaña “Una familia humana, comida para todos”. Mucha gente espera también hoy comer lo suficiente. El planeta tiene alimentos para todos, pero parece que falta la voluntad de compartirla con todos. Preparar la mesa para todos, y pedir que haya una mesa para todos. Hagamos todo lo que podamos para que todos tengan que comer, pero también recordar a los poderosos de la tierra que un día Dios los llamará a su juicio, y se manifestará si de verdad han buscado proveer los alimentos para Él en cada persona (cfr. Mt 25,35) y si han actuado para que no se destruya el ambiente, sino para que se pueda producir este alimento”. 12/5/2015. A la XX Asamblea general de la Confederación de Caritas Internationalis. RV.
Un Niño preguntó: ¿En tu opinión un día seremos todos iguales? “Esta pregunta se puede responder de dos maneras, todos somos iguales -¡todos!- Pero no nos reconocen esta verdad, no nos reconocen esta igualdad, y por eso algunos son –digámoslo entre comillas- más felices que otros. Pero ese no es un derecho. Todos tenemos los mismos derechos. Cuando no se percibe este hecho, la sociedad es injusta. Y donde no hay justicia, no puede haber paz. Me gustaría decirlo con vosotros: "Donde no hay justicia, no hay paz!". 12/5/2015. A los niños de la asociación italiana Fábrica de la Paz. VIS.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com,  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

viernes, 8 de mayo de 2015

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de mayo de 2015(*)

«Pablo comenzó a predicar la conversión también a los paganos y ellos escucharon esta buena noticia y se convirtieron. El grupo cristiano estaba cerrado, no comprendía, repetía: «¡No, los paganos no!». Luego buscaron también ayuda en el poder de la sociedad: en Antioquía fueron al encuentro de las piadosas mujeres de la nobleza y de los hombres de alto nivel para intentar una acción contra los apóstoles. Así llegamos a donde se movían precisamente las aguas en Antioquía, porque un grupo de cristianos, muy apegados a la ley judía, quería imponer las condiciones judías a los nuevos cristianos antes de bautizarlos: por ejemplo la circuncisión. Pablo dijo no. Comenzó la lucha interna entre ellos, las aguas se movieron. Discutían con fuerza porque había verdaderamente mucho movimiento. Y ¿cómo resolvieron el problema? Se reunieron y cada uno dio su juicio, dio su opinión; discutieron, pero como hermanos y no como enemigos: buscaron el camino de la oración y del diálogo. Y así, los que eran precisamente sus contrarios dialogaron y se pusieron de acuerdo: esto fue obra del Espíritu Santo”. 8/5/2015. Sta. Marta. Virgen de Lujan. L´OR.
1er criterio del amor: “El verdadero amor es concreto, está en las obras, es un amor constante. No es un simple entusiasmo. Incluso, muchas veces es un amor doloroso: pensemos en el amor de Jesús llevando la cruz. Concreción. También las bienaventuranzas, que son el ‘programa pastoral’ de Jesús, son concretas. Una de las primeras herejías en el cristianismo fue la del pensamiento gnóstico que hablaba de un Dios lejano… y carecía de concreción. En cambio, el amor del Padre fue concreto, envió a su Hijo… hecho carne para salvarnos. El segundo criterio del amor es que se comunica, no permanece aislado. El amor da de sí mismo y recibe, se hace esa comunicación que existe entre el Padre y el Hijo. Comunicación que es obra del Espíritu Santo: No existe el amor sin comunicarse, no existe el amor aislado. Si está aislado, no es amor. Es una forma espiritualista de egoísmo, de permanecer encerrado en sí mismo, buscando el propio beneficio… Es egoísmo. Es tan simple esto. Pero no es fácil. Porque el egoísmo, el propio interés nos atrae, y nos atrae para no hacer, y nos atrae para no comunicarnos. ¿Qué dice el Señor de aquellos que permanecerán en su amor? Les he dicho estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena”. 7/5/2015. Sta. Marta. RV.
“El sacramento del matrimonio es un acto de fe y de amor, en el  que los esposos, mediante su libre consentimiento, realizan su vocación de entregarse sin reservas y sin medida. Un amor que empuja a ir siempre más allá, más allá de nosotros mismos y también más allá de la misma familia”. “La  decisión de «casarse en el Señor» tiene también una dimensión misionera, pues requiere que los esposos estén dispuestos a ser transmisores de la bendición y de la gracia del Señor para todos”. “La ruta del amor está marcada, se ama como se ama a Dios, es decir para siempre. Hombres y mujeres valientes para llevar este tesoro en las “vasijas de barro” de nuestra humanidad, son un recurso esencial para la Iglesia. ¡Que Dios los bendiga mil veces por esto!”. 6/5/2015. Aud.Gral. RV
“En la vida nos esperan las tribulaciones: es parte de la vida pasar por momentos oscuros, momentos difíciles. Pero el consejo de Pablo de entrar en el reino de Dios pasando por muchas tribulaciones no es una actitud sadomasoquista: es precisamente la lucha cristiana. Y la razón, como dice Jesús, es que el príncipe de este mundo llega, está cerca y busca separarnos precisamente del reino de Dios, de la Palabra de Jesús, de la fe, de la esperanza. Por lo tanto las tribulaciones están. Pero Jesús nos alienta a ser valientes: «Yo he vencido al mundo». Y Él está precisamente por encima de las tribulaciones, Él nos ayuda a seguir adelante”. 5/5/2015. Sta. Marta. L´OR.
“Los católicos y luteranos deben buscar y promover la unidad en las diócesis, parroquias y comunidades de todo el mundo'' La llamada a la unidad también implica ''una exhortación apremiante al compromiso común en el ámbito caritativo, en favor de todos aquellos que en el mundo sufren por causa de la miseria y la violencia y que necesitan de manera particular nuestra misericordia. Especialmente el testimonio de nuestros hermanos y hermanas perseguidos nos empuja a crecer en la comunión fraterna. De actualidad urgente es también la cuestión de la dignidad de la vida humana, que debe respetarse siempre, así como las temáticas relacionadas con la familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden ser silenciadas o ignoradas por temor a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado”. 4/5/2015. Delegación de Iglesia Evangélica-Luterana sueca. RV

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

sábado, 2 de mayo de 2015

Reflexiones de Francisco en 1er. semana de mayo de 2015(*)

“Que un impetuoso viento de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia en todas las Américas. Pidamos a Jesús Resucitado, Señor de la historia, que la vida de nuestro continente americano se arraigue más y más en el Evangelio que ha recibido; que Cristo esté cada vez más presente en la vida de las personas, de las familias, de los pueblos y de las naciones, para la mayor gloria de Dios. Y que esta gloria se manifieste en la cultura de la vida, en la fraternidad, en la solidaridad, en la paz, en la justicia, con amor preferencial y comprometido por los más pobres, a través del testimonio de los cristianos de las diversas comunidades y confesiones, de los creyentes de otras tradiciones religiosas y de los hombres de recta conciencia y de buena voluntad”. 2/5/2015. En el Pontificio Colegio Norteamericano: Figura de Fray Junípero Serra. RV.
“El Obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios peregrino en el mundo entero; es la voz de tantos pobres que son parte de este pueblo y con dignidad buscan ganarse el pan con el sudor de la frente. Quisiera hacerme portavoz de todos estos hermanos y hermanas nuestros, cristianos y también no cristianos, que Dios ama como hijos y por los cuales ha dado la vida, ha partido el pan que es la carne de su Hijo hecho hombre. Él nos ha enseñado a pedir a Dios Padre: “Danos hoy nuestro pan de cada día”. La Expo es una ocasión propicia para globalizar la solidaridad. Hagamos que esta Expo sea ocasión de un cambio de mentalidad, para terminar de pensar que nuestras acciones cotidianas no tengan un impacto sobre la vida de quien, cerca o lejos, sufre el hambre”. 1/5/2015. Video inauguración de la ExpoMilán. NewsVa.
“En el contexto actual de anonimato y aislamiento típico de nuestras ciudades, cuán importante es la dimensión acogedora, familiar, a escala humana, que ustedes ofrecen en los encuentros de grupo. Que siempre puedan mantener el clima de amistad y de fraternidad en el cual rezar y compartir cada semana las experiencias, éxitos y fracasos apostólicos. A estas reuniones de pequeño grupo es importante acompañarlas con momentos que favorezcan la apertura a una dimensión social y eclesial más grande, involucrando también a los que entran en contacto con su carisma, pero que no suelen participar habitualmente en un grupo. La Iglesia, de hecho, es una madre de corazón abierto que nos invita a veces a detener el paso, a dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar”. 30/4/2015. Al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. RV.
“Ser hombre y mujer de historia, entender que la historia no comienza conmigo ni se acaba conmigo. El cristiano es un hombre y una mujer de historia, porque no pertenece a sí mismo, está integrado en un pueblo, un pueblo que camina. Pensad en estas dos cosas: ¿yo tengo sentido de la historia? ¿Me siento parte de un pueblo que camina desde lejos? también nos hará bien pensar: ¿en mi corazón qué es lo que más hago? ¿Me hago servir por los demás, me sirvo de los otros, de la comunidad, de la parroquia, de mi familia, de mis amigos, o sirvo, estoy al servicio?”. 30/4/2015. Sta. Marta. L´Osservatore Romano.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com,  https://www.facebook.com/catedrafrancisco y  http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/