lunes, 28 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD!!! Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de diciembre de 2015(*)

“Que en este Año de la Misericordia, toda familia cristiana pueda ser un lugar privilegiado de este peregrinaje en el que se experimenta la alegría del perdón. El perdón es la esencia del amor, que sabe comprender el error y poner remedio. Pobre de nosotros, si Dios no nos perdonase. En el seno de la familia es donde se nos educa al perdón, porque se tiene la certeza de ser comprendidos y apoyados no obstante los errores que se puedan cometer. No perdamos la confianza en la familia. Es hermoso abrir siempre el corazón unos a otros, sin ocultar nada. Donde hay amor, allí hay también comprensión y perdón. Encomiendo a ustedes, queridas familias, este peregrinaje doméstico de todos los días, esta misión tan importante, de la que el mundo y la Iglesia tienen más necesidad que nunca”. 27/12/2015. Fiesta de la Sagrada Familia. RV.
“Del ejemplo y del testimonio de la Sagrada Familia, cada familia puede aprender indicaciones preciosas para el estilo y las opciones de vida, y puede tomar fortaleza y sabiduría para el camino de cada día. La Virgen y San José enseñan a acoger a los hijos como don de Dios, a generarlos y educarlos cooperando de forma maravillosa con la obra del Creador y donando al mundo, en cada niño, una sonrisa nueva. Es en la familia unida que los hijos alcanzan la madurez de su existencia, viviendo la experiencia significativa y eficaz del amor gratuito, de la ternura, del respeto recíproco, de la comprensión mutua, del perdón y de la alegría. Quisiera detenerme sobre todo en la alegría. La verdadera alegría que se experimenta en la familia no es algo casual y fortuito. Es una alegría que es fruto de la armonía profunda entre las personas, que hace saborear la belleza de estar juntos, de sostenernos mutuamente en el camino de la vida”. 27/12/2015. Ángelus. RV.
 “¿Para qué sirve perdonar? ¿Es sólo una buena acción o da resultados? Pero perdonar no es una cosa fácil, es siempre muy difícil. ¿Por dónde comenzar  para disculpar pequeñas o grandes ofensas que sufrimos cada día? Ante todo la oración. Se comienza por el propio corazón: podemos afrontar con la oración el resentimiento que experimentamos, encomendando a quien nos ha hecho el mal a la misericordia de Dios: ‘Señor, te pido por él, te pido por ella’. Después se descubre que esta lucha interior  para perdonar purifica del mal y que la oración y el amor nos liberan de las cadenas interiores del rencor. ¡Es tan feo vivir en el rencor! Cada día tenemos la ocasión para entrenarnos a perdonar, para vivir esto gesto tan alto que acerca al hombre a Dios. Como nuestro Padre celestial, nos convertimos, también nosotros en misericordiosos, porque a través del perdón vencemos el mal con el bien, transformamos el odio en amor y así hacemos que el mundo sea más limpio”. 26/12/2015. Ángelus. RV.
“Donde nace Dios, nace la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra”.
“Que los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo”. “Pidamos al Señor por Siria y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada”. “Es urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos”. “Que cesen las atrocidades en Irak, Yemen y en el África subsahariana”. “Quiero recordar a cuantos han sido golpeados por los atroces actos terroristas en recientes masacres en Egipto, Beirut, París, Bamako y Túnez”. “Que el Niño Jesús les dé consuelo y fuerza a nuestros Hermanos perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo”. “Pidamos Paz y concordia para las queridas poblaciones de la República Democrática del Congo, de Burundi y del Sudán del Sur”. “Que la Navidad lleve la verdadera paz a Ucrania”, “Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que continúe buscando con tesón la anhelada paz”. “Todavía hoy muchos hombres y mujeres son privados de su dignidad humana y, como el Niño Jesús, sufren el frío, la pobreza y el rechazo de los hombres. Que hoy llegue nuestra cercanía a los más indefensos, sobre todo a los niños soldado, a las mujeres que padecen violencia, a las víctimas de la trata de personas y del narcotráfico”.
“Fijemos la mirada en los brazos de Jesús que nos muestran el abrazo misericordioso de Dios, mientras escuchamos el gemido del Niño que nos susurra: Por mis hermanos y compañeros voy a decir: La paz contigo”. 25/12/2015. Misa de Navidad. RV.
Cuando oigamos hablar del nacimiento de Cristo, guardemos silencio y dejemos que ese Niño nos hable; grabemos en nuestro corazón sus palabras sin apartar la mirada de su rostro. Si lo tomamos en brazos y dejamos que nos abrace, nos dará la paz del corazón que no conoce ocaso. Este Niño nos enseña lo que es verdaderamente importante en nuestra vida”.En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Él nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante. En un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda y el poner en práctica la voluntad de Dios. Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración.” 24/12/2015. Misa de Noche Buena. RV.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reflexiones de Francisco en 3er. semana de diciembre de 2015(*)

“Cuántas veces me han dicho: “Padre, no consigo perdonar”, el vecino, el colega de trabajo, la vecina, la suegra, la cuñada, todos hemos escuchado eso: no consigo perdonar. Pero ¿cómo se puede pedir a Dios que nos perdone, si después nosotros no somos capaces del perdón? Perdonar es una cosa grande, no es fácil perdonar, porque nuestro corazón es pobre y con sus fuerzas no lo puede hacer. Pero si nos abrimos a acoger la misericordia de Dios para nosotros, a su vez somos capaces de perdón. Y tantas veces he escuchado decir: pero a esa persona yo no podía verla, la odiaba, un día me he acercado al Señor, he pedido perdón de mis pecados, y también he perdonado aquella persona. Estas cosas de todos los días, y tenemos cerca de nosotros esta posibilidad”. 16/12/2015. Audiencia General. RV.
“Una Iglesia humilde, que no se pavonee de los poderes, de las grandezas. Humildad no significa una persona lánguida, desganada, que tiene los ojos en blanco… No, ¡ésta no es humildad, esto es teatro! Esto es fingir humildad. La humildad tiene un primer paso: Yo soy pecador. Si tú no eres capaz de decirte a ti mismo que eres pecador y que los demás son mejores que tú, no eres humilde. El primer paso en la Iglesia humilde es sentirse pecadora, el primer paso de todos nosotros es lo mismo. Si alguno de nosotros tiene la costumbre de mirar los defectos de los demás y parlotear de ellos no es humilde, se cree juez de los demás. Debemos pedir esta gracia, para que la Iglesia sea humilde, para que yo sea humilde, para que cada uno de nosotros sea humilde”. “Los pobres son las riquezas de la Iglesia. Si tú tienes un banco tuyo, eres el dueño de un banco, pero tu corazón es pobre, no estás apegado al dinero, esto está al servicio, siempre. La pobreza es este desapego, para servir a los necesitados, para servir a los demás”. 15/12/2015. Sta. Marta. RV.
“Quiero dirigir un triple llamamiento para que se evite arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también —y por mucho tiempo— la integridad moral y espiritual; para abolir o gestionar de manera sostenible la deuda internacional de los Estados más pobres; para adoptar políticas de cooperación que, más que doblegarse a las dictaduras de algunas ideologías, sean respetuosas de los valores de las poblaciones locales y que, en cualquier caso, no perjudiquen el derecho fundamental e inalienable de los niños por nacer».
https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-mensaje-del-papa-francisco-para-la-jornada-mundial-de-la-paz-2016-55084/
“Cuando yo me encuentro con una persona que tiene esta virtud de la esperanza y se encuentra en un momento feo de su vida – ya sea una enfermedad, una preocupación por un hijo o una hija, o por alguien de la familia, que padece algo – pero que tiene esta virtud, en medio del dolor, tiene el ojo penetrante, tiene la libertad de ver más allá, siempre más allá. Y ésta es la esperanza. Y ésta es la profecía que hoy nos ofrece la Iglesia: nos quiere mujeres y hombres de esperanza, incluso en medio de los problemas. La esperanza abre horizontes, la esperanza es libre, no es esclava, siempre encuentra un lugar para resolver una situación”. “En este Año de la Misericordia, están estos dos caminos: quien tiene esperanza en la misericordia de Dios y sabe que Dios es Padre; Dios perdona siempre, pero todo; más allá del desierto está el abrazo del Padre, el perdón. Y también están aquellos que se refugian en su propia esclavitud, en su propia rigidez, y no saben nada de la misericordia de Dios”. 14/12/2015. Santa Marta. RV.
“Muchos jóvenes han dejado de buscar trabajo, resignados por los continuos rechazos, el premio parece ir a los que están seguros de sí mismos, aunque esta seguridad se haya adquirido en la corrupción. ¡El trabajo no es un don gentilmente concedido a unos pocos recomendados: es un derecho para todos!” “La importancia de la dignidad que llega a través del trabajo y cada trabajador tiene el derecho de verla tutelada, y en particular los jóvenes deben poder cultivar la confianza de que sus esfuerzos, su entusiasmo, la inversión de sus energías y sus recuerdos no serán inútiles”. 14/12/2015. Encuentro de Policoro sobre desempleo juvenil. Zenit.
“Dios no impide a ninguno la posibilidad de salvarse. Él está ansioso por usar la misericordia, usarla hacia todos en el tierno abrazo de reconciliación y de perdón. Quien se convierte y se acerca al Señor siente la alegría. Hoy se necesita valentía para hablar de alegría, ¡se necesita sobre todo fe! El mundo está sofocado por tantos problemas, el futuro agobiado por incógnitas y temores. Y sin embargo, el cristiano es una persona alegre, y su alegría no es cualquier cosa superficial y efímera, sino profundo y estable, porque es un don del Señor que llena la vida. Nuestra alegría deriva de la certeza que «el Señor está cerca». Está cerca con su ternura, con su misericordia, con su perdón, con su amor”. 13/12/2015. Ángelus. RV.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de diciembre de 2015(*)

"Bajo tu manto hay lugar para todos, porque tú eres la Madre de la Misericordia". 
8/12/2015. Francisco en el Día de la Inmaculada Concepción de María.
“Saludo fraterno a las diversas organizaciones que se reúnen para profundizar los debates del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y trabajar por la dignidad de los más humildes”.  “Un saludo especialmente afectuoso a los cartoneros, trabajadores de empresas recuperadas, vendedores ambulantes, artesanos, cooperativistas y demás trabajadores de la economía popular; a los campesinos, agricultores familiares y pueblos originarios, a los habitantes de las villas, asentamientos y barrios populares; y a todos los que se empeñan por la Tierra, el Techo y el Trabajo”. “El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites”, sino “fundamentalmente en manos de los pueblos” que pueden “organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de ‘las tres T' -Tierra, Techo y Trabajo-”. 11/12/2015. Nota enviada al encuentro de movimientos populares argentinos reunidos en el santuario de los Santos Latinoamericanos. Zenit.
“Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que recibe a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia”. Además, debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor. Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”. “el jubileo nos provoca esta apertura y nos obliga a no descuidar el espíritu surgido en el Vaticano II, el del samaritano”. Cruzar hoy la Puerta Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano. 8/12/2015. Inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia Zenit.     
“¿Cuáles son los desiertos de hoy? Son las mentes cerradas y los corazones duros, y nos provoca para que nos preguntemos si efectivamente estamos recorriendo el camino correcto, viviendo una vida según el Evangelio. Y la salvación es ofrecida a todo hombre, y a todo pueblo, sin excluir a nadie, a cada uno de nosotros: ninguno de nosotros puede decir: ‘Yo soy santo, yo soy perfecto, yo ya estoy salvado’. No. Siempre debemos aceptar este ofrecimiento de la salvación, y por eso el Año de la Misericordia: para avanzar más en ese camino de la salvación, ese camino que nos ha enseñado Jesús. Dios quiere que todos los hombres sean salvados por medio de Jesucristo”.
“Por el bien de la casa común, de todos nosotros y de las futuras generaciones, en París todo el esfuerzo debería estar dirigido a mitigar los impactos de los cambios climáticos y, al mismo tiempo, a contrastar la pobreza y hacer florecer la dignidad humana”. 6/12 /2015. Ángelus. Zenit.
 “Volver a poner en marcha el 'pacto educativo', porque el 'pacto educativo' se ha estropeado, se ha roto y debemos reanudarlo. Construir unión donde avanza la división, generar armonía cuando parece que prevalece la lógica de la exclusión y de la marginación, necesitamos una educación inclusiva, una educación que haga sitio a todos y no seleccione de manera elitista a los destinatarios de su tarea. La escuela católica debe transmitir una cultura integral, no ideológica, Tomen del corazón mismo de la Iglesia la abundancia de la misericordia, que hace de vuestra labor un servicio cotidiano a los demás”. 5/12/2015. A padres de escuelas católicas. Zenit.
“Quiero decirles una cosa: hoy, todavía más que en los inicios de la Iglesia, los cristianos son perseguidos; ¿cuál es la razón? Son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Cristo; son condenados porque poseen una Biblia” “Evidentemente la Biblia es un libro extremadamente peligroso, de tal riesgo que en ciertos países quien posee una Biblia es tratado como si escondiese ¡granadas de mano en el armario!”, “Mahatma Gandhi dijo: 'A ustedes los cristianos se les encomendó un texto que contiene una cantidad de dinamita suficiente como para hacer explotar en mil pedazos toda la civilización, para poner el mundo al revés y llevar la paz a un planeta devastado por la guerra. Sin embargo, lo tratan como si fuera simplemente una obra literaria y nada más'. Entonces, ¿qué tienen en la mano? ¿Una obra de arte literaria? ¿Una antología de antiguas y bellas historias? No, con la Palabra de Dios la luz vino al mundo y nunca más se apagará”. 5/12/2015. Prólogo a edición alemana de Biblia para Jóvenes. Zenit.
(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/

martes, 8 de diciembre de 2015

Apertura de la Puerta Santa

“Entrar por la puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Es Él el que nos busca. Es Él el que sale a nuestro encuentro. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia. Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en cualquier caso, el juicio de Dios tendrá lugar siempre a la luz de su misericordia. Que el atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, haga que nos sintamos partícipes de este misterio de amor. Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado, vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo”. 8/12/2015. Inauguración del Jubileo de "la misericordia y el perdón". Zenit.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Reflexiones de Francisco en 1er. semana de diciembre de 2015(*)


“La misión es una fuerza capaz de transformar a la Iglesia en su propio interior antes que la vida de los pueblos y de las culturas. El Espíritu Santo transformará a los fieles rutinarios en discípulos, los discípulos desapegados en misioneros, sacándolos de los miedos y de las cerrazones y proyectándolos hacia cada dirección, hasta los confines de la tierra”. “Les agradezco su trabajo de animación y cooperación misionera, con el que recuerdan a toda las Iglesias que, si están constreñidas en sus propios horizontes, corren el riesgo de atrofiarse y apagarse”. “La Iglesia vive y crece 'en salida', tomando la iniciativa y haciéndose cercana. Por eso ustedes animan a las comunidades a ser generosas también en los momentos de crisis vocacional”. 3/12/2015. A la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Zenit.
 “Queridos hermanos y hermanas, el Jubileo de la Misericordia es un nuevo compromiso para nosotros los cristianos, para testimoniar con más entusiasmo y convicción nuestra fe y para ser en el mundo el signo vivo del amor del Padre ¡Que el Señor los bendiga!” “Les agradezco por sus oraciones que me han sostenido durante mi viaje apostólico a África. Hemos comenzado el tiempo de Adviento. En el contexto del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que estamos por comenzar, sea para nosotros tiempo de oración, de particular vigilancia y de apertura de los corazones a Jesús Misericordioso. Mientras nos preparamos espiritualmente a la Navidad, los bendigo de corazón”. 2/12/2015. Audiencia General. RV.
“Es obvio que el mundo de hoy necesita la misericordia, necesita la compasión, es decir, ''padecer con’’. Estamos acostumbrados a las malas noticias, a las noticias crueles y a las mayores atrocidades que ofenden el nombre y la vida de Dios. Al mundo le hace falta descubrir que Dios es Padre, que hay misericordia, que la crueldad no es el camino, que la condena no es el camino, porque la misma Iglesia a veces sigue una línea dura, cae en la tentación de seguir una línea dura, en la tentación de subrayar sólo las normas morales, pero mucha gente se queda fuera. Me vino a la mente la imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla: ¡cuánta gente herida y destruida! Creo que este es el tiempo de la misericordia. Todos somos pecadores, todos llevamos pesos dentro. Sentí que Jesús quiere abrir la puerta de su corazón, que el Padre quiere mostrar sus entrañas de misericordia, y por esto nos envía al Espíritu. Es el año del perdón, el año de la reconciliación. Por un lado vemos el comercio de armas... el asesinato de inocentes en las formas más crueles posibles, la explotación de las personas... de los niños. Está en curso un sacrilegio contra la humanidad, porque el hombre es sagrado, es la imagen del Dios viviente. Y el Padre dice: "Deteneos y venid a mí". 2/12/2015. Revista italiana ''Credere''. RV.
“Mi visita pastoral a la República Centroafricana no estaría completa sin este encuentro con la comunidad musulmana. Cristianos y musulmanes somos hermanos. Tenemos que considerarnos así, comportarnos como tales. Sabemos bien que los últimos sucesos y la violencia que ha golpeado su país no tenían un fundamento precisamente religioso. Quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz. Cristianos, musulmanes y seguidores de las religiones tradicionales, han vivido juntos pacíficamente durante muchos años. Tenemos que permanecer unidos para que cese toda acción que, venga de donde venga, desfigura el Rostro de Dios y, en el fondo, tiene como objetivo la defensa a ultranza de intereses particulares, en perjuicio del bien común. Juntos digamos «no» al odio, a la venganza, a la violencia, en particular a la que se comete en nombre de una religión o de Dios. Dios es paz, salam”. 30/11/2015. Visita a la mezquita de Bangui. Zenit.
“África es mártir de la explotación. Esos que dicen que de África vienen todas las calamidades y todas las guerras no conocen bien el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Y por eso yo amo a África, porque ha sido víctima de otras potencias”. “esa multitud, esa alegría, esa capacidad de festejar, de hacer fiesta a pesar de tener el estómago vacío”. “África fue una sorpresa. Dios siempre nos sorprende, pero también África nos sorprende”, “Recuerdo muchos momentos, pero sobre todo la multitud… Se sintieron ‘visitados’, tienen un sentido de acogida muy grande, y yo lo vi en las tres naciones”. “Todos somos hijos de Dios, tenemos el mismo Padre. Y en este sentido, se debe impulsar una política de unidad, de reconciliación… una palabra que no me gusta, pero tengo que usarla: de ‘tolerancia’. Pero no solo ‘tolerancia’: ¡convivencia, amistad! El fundamentalismo es una enfermedad que hay en todas las religiones. Nosotros los católicos tenemos algunos: no algunos, tantos ¿eh?, que se creen con la verdad absoluta y van adelante ensuciando a los demás con la calumnia, con la difamación, y hacen daño, hacen daño. Y esto lo digo porque es mi Iglesia: también nosotros ¡todos! Y se debe combatir. El fundamentalismo no es religioso. ¿Por qué? Porque falta Dios. Es idolátrico, como es idolátrico el dinero”.  30/11/2015. En avión de regreso a Roma. Zenit.

(*) Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.