martes, 24 de mayo de 2016

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de mayo de 2016(*)


“Pidamos hoy al Señor que nos dé el estupor ante Él, ante tantas riquezas espirituales que nos ha dado; y que con este estupor nos dé la alegría, la alegría de nuestra vida y de vivir con paz en el corazón las tantas dificultades; y que nos proteja de buscar la felicidad en tantas cosas que al final nos entristecen: prometen tanto, ¡pero no nos darán nada! Acuérdense bien: un cristiano es un hombre y una mujer de alegría, de alegría en el Señor; un hombre y una mujer de estupor”. 23/5/2016. Sta. Marta. RV.

“Desde hace 50 años se viene diciendo que “esta es la hora de los laicos”, pero parece que se ha parado el reloj. Recomendación: 1. Implementar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. 2. Lectura y aplicación de la Carta al Cardenal Marc Ouellet sobre “el indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”. 3. Unirse a la celebración del Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en Bogotá (Colombia) el próximo mes de agosto”. 4. “Preocupación por los problemas sociales que se están viviendo en América en general, entre ellos, las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos; los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina; las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados y la manera de entender lo que es un estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autoridades en México”. 20/5/2016. Extracto  reunión con CELAM. RV.

“Nosotros debemos caminar con estas dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión. Y esto no se resuelve como una ecuación matemática, sino con la propia carne: es decir, yo cristiano ayudo a esa persona, a aquellos matrimonios que atraviesan una dificultad, que están heridos, en el camino de acercamiento a Dios. Permanece el hecho que la verdad es aquella, pero esta es otra verdad: todos somos pecadores, en camino. Y siempre está este trabajo por hacer: cómo ayudar, cómo acompañar, pero también cómo enseñar a aquellos que se quieren casar cuál es la verdad sobre el matrimonio”. 20/5/2016. Sta. Marta. RV.

“Cuando las riquezas se logran con la explotación de la gente, esos ricos que explotan: explotan el trabajo de la gente y la pobre gente se vuelve esclava. Pensemos en lo que ocurre hoy, aquí y en todo el mundo, ocurre lo mismo. Quiero trabajar -Bien, te hacen un contrato. De septiembre a junio. Sin posibilidad de pensión, sin seguro sanitario. En junio, lo suspenden y en julio y agosto tiene que comer aire. Y, en septiembre, te lo vuelven a dar. Los que hacen esto son verdaderas sanguijuelas y viven de la sangría de la gente, que esclavizan con el trabajo. Pensemos en este drama de hoy: la explotación de la gente, la sangre de esta gente que se vuelve esclava, los traficantes de personas y no sólo los que trafican con las prostitutas y los niños en el trabajo de menores, sino en ese tráfico, digamos más ‘civilizado’: ¡Pero me vuelvo rico!”.  19/5/2016. Sta. Marta. RV.

“Su presencia hoy aquí es un fuerte llamado al hecho que, no obstante nuestras nacionalidades, culturas y confesiones religiosas puedan ser diversas, estamos unidos por la común humanidad y por la compartida misión en el cuidado de la sociedad y de la creación. Este servicio ha asumido una particular urgencia, desde el momento que tantas personas en el mundo están sufriendo, conflictos y guerras, migraciones y movilizaciones forzadas, e incertidumbre a causa de las dificultades económicas. Estos problemas, necesitan no solo que reflexionemos y discutamos sobre ellos, sino también que manifestemos signos concretos de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que se encuentran en grave dificultad”. “Esta tarea requiere que trabajemos juntos de modo eficiente y coordinado, animando a los miembros de nuestras comunidades a convertirse en artesanos de la paz, promotores de la justicia social y defensores de verdadero respeto por nuestra casa común”. 19/5/2016. Con Embajadores (en Santa Sede) de las Repúblicas de Seychelles, Estonia, Malaui, Zambia y Namibia y del Reino de Tailandia. RV.

 Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido por María Cristina Camacho de Armas para su difusión en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...