viernes, 4 de noviembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 1ra. semana de noviembre de 2016(*)

Que las religiones sean vientres de vida!!!
“Hay que favorecer el encuentro pacífico entre los creyentes y una libertad religiosa real. En esto nuestra responsabilidad frente a Dios, a la humanidad y al futuro es grande y requiere todo esfuerzo, sin ninguna pretensión. Que las religiones sean “vientres de vida” que lleven la tierna misericordia de Dios a la humanidad herida y necesitada, que sean puertas de esperanza, que ayuden a atravesar los muros alzados por el orgullo y el miedo. La misericordia es la clave para acceder al misterio mismo del hombre, también hoy tan necesitado de perdón y de paz. Hoy es tiempo de fraternidad”. 3/11/2016. Encuentro Jubilar con cristianos, judíos, musulmanes, budistas e hinduistas, entre otros. RV.
Quién es responsable de la secularización???
“Siempre cuando existe la secularización podemos decir que se presenta alguna debilidad en la evangelización, eso es verdad… Pero también hay otro proceso, un proceso cultural, un proceso de la segunda forma de “inculturación”, cuando el hombre recibe el mundo de Dios y para hacerlo cultura, para hacerlo crecer, dominarlo, a un cierto punto el hombre se siente dueño de aquella cultura es tan dueño de aquella cultura que comienza a hacer él como si fuera el creador de otra cultura, propia, y ocupa el puesto de Dios creador. Y en la secularización creo que antes o después se llega al pecado contra el Dios creador. El hombre autosuficiente”. 2/11/2016. Rueda de prensa Viaje a Suecia. RV.
Si no hay integración hay ghetto!!!
Que cosa pienso de los países que cierran sus fronteras? creo que en teoría no se puede cerrar el corazón a un refugiado, también se necesita la prudencia de los gobernantes; debe ser muy abiertos para recibirlos, pero también hacer los cálculos para poder organizarlos, porque a un refugiado no sólo se le debe recibir, sino se le debe integrar. Y si un país tiene una capacidad de veinte de integración, por así decirlo, lo haga hasta esto. Otro tal vez más, haga más. Pero siempre con el corazón abierto: no es humano cerrar las puertas, no es humano cerrar el corazón, y a la larga esto se paga. ¿Cuál es el peligro cuando un refugiado o un migrante no es integrado? Permítanme se ghettizza, es decir, entra en un ghetto. Y una cultura que no se desarrolla en relación con otra cultura, esto es peligroso. Yo creo que el peor consejero para un país que lo lleva a cerrar sus fronteras sea el miedo, y el mejor consejero sea la prudencia”. 2/11/2016. Rueda de prensa Viaje a Suecia. RV.
Ser Santos no es solo obra de Santos!!!
“La santidad no se manifiesta en grandes obras o en sucesos extraordinarios, hecha de amor a Dios y a los hermanos. Amor fiel hasta el olvido de sí mismo y la entrega total a los demás, como la vida de esas madres y esos padres, que se sacrifican por sus familias sabiendo renunciar gustosamente, aunque no sea siempre fácil, a tantas cosas, a tantos proyectos o planes personales.  La llamada a la santidad es para todos y hay que recibirla del Señor con espíritu de fe. Nosotros nos necesitamos unos a otros para hacernos santos. Ayudarnos a hacernos santos. Juntos pidamos la gracia de acoger con alegría esta llamada y trabajar unidos para llevarla a plenitud”. 1/11/2016. Celebración de todos los Santos. Misa en el Swedbank Stadion. RV.
Juntos, porque es más lo que nos UNE!!!
“Doy gracias a Dios por esta conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma, la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Hoy Caritas Internationalis y Lutheran World Federation World Service firmarán una declaración común de acuerdos, con el fin de desarrollar y consolidar una cultura de colaboración para la promoción de la dignidad humana y de la justicia social. Para nosotros cristianos, es una prioridad salir al encuentro de los desechados y marginados de nuestro mundo, y hacer palpable la ternura y el amor misericordioso de Dios, que no descarta a nadie, sino que a todos acoge”. 31/10/2016. Evento Ecuménico en Malmö, Suecia. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...