jueves, 27 de octubre de 2016

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de octubre de 2016(*)

Hoy Dios llora
“También hoy ante las calamidades, ante las guerras que se hacen para adorar al dios dinero, ante tantos inocentes asesinados por las bombas que tiran los adoradores del ídolo dinero, también hoy, el Padre llora, también hoy dice: hijitos míos, ¿qué están haciendo?. Y lo dice a las víctimas, pobrecitas, y también a los traficantes de armas y a todos aquellos que venden la vida de la gente. Nos hará bien pensar que nuestro Padre Dios se ha hecho hombre para poder llorar, y nos hará bien pensar que nuestro Padre Dios hoy llora: llora por esta humanidad que no termina de entender la paz que Él nos ofrece, la paz del amor”. 27/10/2016. Sta. Marta. RV.
Migrar: Historia humana!!!
“Las crisis económicas, los conflictos armados y los cambios climáticos impulsan a tantas personas a emigrar. Las migraciones no son un fenómeno nuevo, sino que pertenecen a la historia de la humanidad. La historia de la humanidad es historia de migraciones: en toda latitud, no hay pueblo que no haya conocido el fenómeno migratorio. Hoy el contexto de crisis económica favorece las actitudes de cerrazón y de falta de acogida, tanto es así que en algunos países surgen los muros y las barreras, que no representa la solución al problema, sino que termina favoreciendo los tráficos criminales. La única vía de solución es la de la solidaridad”. 26/10/2016. Audiencia Gral. RV.
La ley, como el Reino, son para caminarlos!!!
“¿Qué es el Reino de Dios? Quizá, el Reino de Dios es una estructura bien hecha, toda en orden, organigramas bien hechos, todo… y lo que no entre allí, no está en el Reino de Dios. No. Con el Reino de Dios pasa lo mismo que puede pasar con la Ley: el ‘fijismo’, la rigidez… La Ley está para caminarla, el Reino de Dios está en camino. No está estancado. Aún más: el Reino de Dios ‘se hace’ todos los días. Si no caminamos, nos volvemos rígidos y la rigidez nos hace huérfanos. Tantas veces somos dóciles a nuestros caprichos, a nuestros juicios: Yo hago lo que quiero… Así no crece el Reino, no crecemos nosotros. Será la docilidad al Espíritu Santo la que nos hará crecer y transformar como la levadura y el grano”. 25/10/2016. Sta. Marta. RV.
Francisco a sus hermanos Jesuitas!!!
“Proseguir por el camino de la misión con plena fidelidad a vuestro carisma originario, en el contexto eclesial y social característico de este inicio de milenio. Caminar juntos –libres y obedientes– caminar yendo a las periferias donde otros no llegan. El caminar, para Ignacio, no es un mero ir y andar sino que se traduce en algo cualitativo: es aprovechamiento y progreso, es ir adelante, es hacer algo en favor de los otros. Caminando y “progresando” en el seguimiento del Señor, la Compañía va armonizando las tensiones que contienen y producen inevitablemente la diversidad de gente que convoca y las misiones que recibe. 24/10/2016. A la 36° Congregación Gral. Compañía de Jesús. Libreria Editrice Vaticana.
Qué hay detrás de la rigidez???
“La ley no ha sido hecha para hacernos esclavos, sino para hacernos libres, para hacernos hijos. Jesús dice “¡hipócritas!”: detrás de la rigidez hay algo oculto en la vida de una persona. En efecto, la rigidez no es un don de Dios; la mansedumbre sí; la bondad sí; la benevolencia sí; el perdón sí; pero ¡la rigidez no! Detrás de la rigidez hay siempre algo escondido, en muchos casos una doble vida. Pero hay también algo de enfermedad: cuánto sufren los rígidos cuando son sinceros y se dan cuenta de esto, sufren porque no logran tener la libertad de los hijos de Dios; no saben cómo se camina en la ley del Señor y no son felices. Y sufren mucho. De este modo, si bien parecen buenos, porque siguen la ley, detrás hay algo que no los hace buenos: o son malos, hipócritas o están enfermos”. 24/10/2016. Sta. Marta. L’Osservatore Romano.
Como hacemos para encontrar la unidad?
“Tres actitudes: Humildad: no se puede dar la paz sin la humidad. Donde está la soberbia, hay siempre guerra, siempre el deseo de vencer sobre el otro, de creerse superior. Sin humildad no hay paz y sin paz no hay unidad. Redescubrir la dulzura, y soportarse recíprocamente. Hemos olvidado la capacidad de hablar con dulzura, sino que nuestro modo de hablar es gritarnos. O hablar mal de los demás… no hay dulzura. La dulzura, tiene un núcleo que es la capacidad de soportarse recíprocamente soportar los defectos de los demás, las cosas que no nos gustan. 1. Humildad; 2. Dulzura, con este soportarse recíprocamente; y 3. Magnanimidad: corazón grande, corazón grandioso que tiene capacidad para todos y no condena, no se achica en las pequeñeces, ‘que se ha dicho esto’, ‘que he oído esto’, ‘que…’: no: grande el corazón, hay lugar para todos”. 21/10/2016. Sta. Marta. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.


martes, 18 de octubre de 2016

Reflexiones de Francisco en 3ra. semana de octubre de 2016(*)

Orar… pero cómo?
“Este es el misterio de la oración: gritar, no cansarse y, si te cansas, pide ayuda para mantener las manos levantadas. Esta es la oración que Jesús nos ha revelado y nos ha dado a través del Espíritu Santo. Orar no es refugiarse en un mundo ideal, no es evadir a una falsa quietud. Por el contrario, orar y luchar, y dejar que también el Espíritu Santo ore en nosotros. Es el Espíritu Santo quien nos enseña a rezar, quien nos guía en la oración y nos hace orar como hijos”. “Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen, pero no solos: el Señor vence a través de ellos y con ellos”. 16/10/2016. Canonización de 7 Santos. Canonización del argentino Cura Brochero. RV.
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también…
“¿Podemos continuar todavía en esta dirección, cuando la lógica del mercado sigue otros caminos, llegando incluso a tratar los productos básicos como una simple mercancía, a usar cada vez más los alimentos para fines distintos al consumo humano,  o a destruir alimentos simplemente porque son muchos y se buscan más las ganancias, en vez de atender a las necesidades? En efecto, sabemos que el mecanismo de la distribución se queda en teoría si los hambrientos no tienen un acceso efectivo a los alimentos, si siguen dependiendo de la ayuda externa, más o menos condicionada, si no se crea una relación adecuada entre la necesidad alimenticia y el consumo y, no menos importante, si no se elimina el desperdicio y se reducen las pérdidas de alimentos”. “Todos estamos llamados a cooperar, cada uno en sus ámbitos de responsabilidad, pero todos con la misma función de constructores de un orden interno en las Naciones y un orden internacional, que consienta que el desarrollo no sea solo prerrogativa de unos pocos, ni que los bienes de la creación sean patrimonio de los poderosos”. 14/10/2016. A Jornada Mundial Alimentación. RV.
¿Soy una persona leal, transparente o soy un hipócrita?
“Es una división interna la hipocresía. Se dice una cosa y se hace otra. Es una especie de esquizofrenia espiritual. Además, la hipocresía es un simulador: parece bueno, cortés, pero detrás de sí tiene un puñal”. “Los que dicen y no hacen: es otra forma de hipocresía. Es un nominalismo existencial: aquellos que creen que, diciendo las cosas, arreglan todo. No. Las cosas deben ser hechas, no sólo dichas. Además, el hipócrita es incapaz de acusarse a sí mismo: jamás encuentra una mancha en sí mismo; acusa a los demás". "¿Con qué espíritu hago las cosas? ¿Con qué espíritu rezo? ¿Con qué espíritu me dirijo a los demás? ¿Con el espíritu que construye? ¿O con el espíritu que se vuelve aire?. Lo importante es no engañarnos, no decirnos mentiras, sino la verdad”. 14/10/2016. Sta. Marta. RV.
Afrontemos las causas que provocan la emigración!!!
La línea divisoria entre la emigración y el tráfico puede ser en ocasiones muy sutil. Hay muchos factores que contribuyen a crear un estado de vulnerabilidad en los emigrantes, especialmente si son niños: la indigencia y la falta de medios de supervivencia; el bajo nivel de alfabetización; el desconocimiento de las leyes, la cultura y, a menudo, de la lengua de los países de acogida. Esto los hace dependientes física y psicológicamente. Pero el impulso más fuerte hacia la explotación y el abuso de los niños vienen a causa de la demanda. Si no se encuentra el modo de intervenir con mayor rigor y eficacia ante los explotadores, no se podrán detener las numerosas formas de esclavitud de las que son víctimas los menores de edad”. 13/10/2016. Mensaje a la 103ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. RV.
Fuimos elegidos y SOÑADOS por Dios!!!
“Pensemos en una pareja cuando espera un niño: ¿Cómo será? ¿Y cómo será su sonrisa? ¿Y cómo hablará? Yo oso decir que también nosotros, cada uno de nosotros, ha sido soñado por el Padre como un papá y una mamá sueñan al hijo que esperan. Y esto te da gran seguridad. El Padre te ha querido a ti, no a la masa de gente, no: a ti, a ti, a ti. A cada uno de nosotros. Es el fundamento, es la base de nuestra relación con Dios. Nosotros hablamos a un Padre que nos ama, que nos ha elegido, que nos ha dado un nombre”. “La identidad cristiana: Bendecidos, porque elegidos, porque perdonados y porque en camino”. 13/10/2016. Sta. Marta. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.


martes, 11 de octubre de 2016

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de octubre de 2016(*)

Oremos… Humildes…
“Jesús nos llama, nos invita a hacer el bien con humildad. Tú puedes hacer todo el bien que quieras, pero si no lo haces humildemente, este bien no sirve, porque es un bien que nace de ti mismo, de tu seguridad, y no de la redención que Jesús nos ha dado. Pidamos al Señor que no nos cansemos de ir por este camino, que no nos cansemos de rechazar esta religión del aparecer, del parecer, del hacer de cuenta que... E ir, en silencio, haciendo el bien, gratuitamente así como nosotros gratuitamente hemos recibido nuestra libertad interior. Y que Él custodie esta libertad interior de todos nosotros. Pidamos esta gracia”. 11/10/2016. Sta. Marta. RV.
Pensemos y agradezcamos!!!
“¡Qué importante es saber agradecer, saber alabar por todo lo que el Señor hace en nuestro favor! Nos podemos preguntar: ¿Somos capaces de saber decir gracias? ¿Cuántas veces nos decimos gracias en familia, en la comunidad, en la Iglesia? ¿Cuántas veces damos gracias a quien nos ayuda, a quien está cerca de nosotros, a quien nos acompaña en la vida? Con frecuencia damos todo por descontado. Y lo mismo hacemos también con Dios. Es fácil ir al Señor para pedirle algo, pero regresar a darle las gracias… Sólo aquel que sabe agradecer, experimenta la plenitud de la alegría.” 9/10/2016. Domingo del Jubileo Mariano. RV.
Misericordia es un viaje del corazón a las manos!!!
“Cuando la miseria del otro entra en mi corazón siento misericordia. Esto es el viaje de ida, el viaje de la miseria al corazón. Y este es el camino: no hay misericordia si no se parte del corazón, un corazón herido por la miseria del otro. Está también el viaje de vuelta, del corazón hacia las manos. Se trata de un camino que va de la propia miseria a la miseria del otro: desde mi miseria amada por Dios, al amor de la miseria del otro. Y esto es misericordia”. 8/10/2016. A Manos Abiertas. Argentina. L’Osservatore Romano.
Ser dóciles al Espíritu Santo!!!
“La Iglesia está viviendo, junto al mundo entero, una época de grandes transformaciones, en los ámbitos más diversos. Tiene necesidad de hombres que lleven en el corazón el amor por Jesucristo, y el amor  por la Iglesia, que siempre se esfuerza por ser cada vez más casa abierta. ¡Es importante trabajar por una Iglesia que esté dispuesta a acoger y acompañar a todos! El trabajo que hay que cumplir para realizar todo esto es vasto; y también ustedes tienen que ofrecer su contribución específica”. 7/10/2016. A los Oblatos de María. RV.
Juntos sostener y defender la dignidad de todos los hombres!!!
“Podemos, y debemos, estar unidos para proteger y preservar nuestra casa común: viviendo, instruyendo y actuando de manera que se favorezca un rápido final de la destrucción ambiental, que ofende al Creador y degrada sus criaturas, y generando modelos de comportamiento individuales y sociales que promuevan un desarrollo sostenible e integral para el bien de todos» «Nuestra fe cristiana nos lleva a reconocer el inestimable valor de cada vida humana y a honrarla a través de obras de misericordia, ofreciendo instrucción, cuidados sanitarios, comida, agua potable y refugio, siempre intentando resolver los conflictos y construir la paz”. 5/10/2016. Declaración con el Primado de la Comunión anglicana Justin Welby. RV.
¡Construir, no destruir!
“Dar a los jóvenes alguna noción de métodos, para que aprendan no sólo a usar los instrumentos, sino a usarlos como instrumentos, llegando a ser capaces de emplearlos de forma libre y crítica”. “En fin un deseo: que entre los recursos ofrecidos a los jóvenes se pueda incluir el acceso informático a los textos sagrados de las distintas religiones, en diversas lenguas. Ello sería un lindo signo de atención a la dimensión religiosa, tan arraigada en los pueblos africanos y un aliento al diálogo religioso”. “Mis mejores deseos para este proyecto que, por lo que he visto, me gusta mucho. Es constructivo y hoy hay que ser constructivos, hacer cosas que lleven a la humanidad adelante. Y no sólo ver cómo caen las bombas sobre personas inocentes, niños enfermos, ciudades enteras. Gracias”. 5/10/2016. A la iniciativa de Vodafone Italia «Instant Schools for Africa». RV.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

El Video del Papa 10 – Periodistas – Octubre 2016

lunes, 3 de octubre de 2016

Reflexiones de Francisco en 1ra. semana de octubre de 2016(*)

Lo que se puede hacer y SE DEBE HACER!!!
“¿Qué debemos hacer nosotros, el pueblo? Rezar los unos por los otros. Esto es muy importante la oración. Y segundo hacer cosas juntas, si hay pobres, trabajamos juntos por los pobres, si hay un problema y podemos hacerlo juntos, lo hacemos juntos, si hay inmigrantes, hacemos cosas buenas por los demás, juntos, esto podemos hacerlo y éste es el camino del ecumenismo, no sólo el camino de la doctrina, esto es el último y se llegará al final, pero comenzamos a caminar juntos, con buena voluntad”.
El matrimonio y las heridas!!!
“Cuando se habla del matrimonio como unión del hombre y de la mujer, como lo ha hecho Dios, a imagen de Dios, es hombre y mujer. Es verdad que en esta cultura los conflictos y los tantos problemas no bien gestionados, y también ‘filosofías’ de ‘hoy  hago esto, cuando me canso hago otra cosa, después hago una tercera, luego hago una cuarta’, es esta guerra mundial que usted dice contra el matrimonio. Debemos estar atentos a no dejar entrar en nosotros estas ideas”. “El matrimonio herido, las parejas heridas: entra la misericordia. El principio es ese, pero las debilidades humanas existen, los pecados existen y siempre la última palabra, no la tiene la debilidad, la última palabra no la tiene el pecado: ¡la última palabra la tiene la misericordia!”. 3/10/2016. En avión de regreso de Georgia. RV.
La Paz, siempre la PAZ!!! 
“El mundo experimenta lamentablemente el drama de muchos conflictos que se alimentan de la intolerancia, fomentada por ideologías violentas y por la negación práctica de los derechos de los más pobres. Para oponerse eficazmente a estas peligrosas desviaciones, es necesario que crezca la cultura de la paz, la cual se nutre de una incesante disposición al diálogo y de la conciencia de que no existe otra alternativa razonable que la continua y paciente búsqueda de soluciones compartidas, mediante leales y constantes negociaciones. De este modo, se ahorrarán a los pueblos grandes sufrimientos y dolorosas heridas, difíciles de curar”. 2/10/2016. A las autoridades de Azerbaiyán. RV. 
Sociedad civil y Religión…
“En la producción artesanal, se mantienen unidos la madera y el cristal, encajándolos entre sí por un trabajo largo y laborioso. Del mismo modo, toda sociedad civil tiene la tarea de apoyar la religión, que permite la entrada de una luz indispensable para vivir: para ello es necesario garantizar una efectiva y auténtica libertad. No se han de utilizar, pues, «pegamentos» artificiales que obliguen al hombre a creer, imponiéndole un determinado credo y privándolo de la libertad de elección; tampoco han de entrar en las religiones los «clavos» externos de los intereses mundanos, de la ambición de poder y de dinero. Porque Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo”. “En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto”. 2/10/2016. Al Encuentro Interreligioso con el Jeque y Comunidades Religiosas de Azerbaiyán. RV.
Donde no hay servicio la vida es inservible!!!
“La fe es un hilo de oro que nos une al Señor, la alegría pura de estar con Él, es un don que vale la vida entera, pero que fructifica si nosotros ponemos nuestra parte. Y, ¿cuál es nuestra parte?: el servicio. Y no estamos llamados a servir de vez en cuando, sino a vivir sirviendo. El servicio es un estilo de vida, más aún, resume en sí todo el estilo de vida cristiana: servir a Dios en la adoración y la oración; estar abiertos y disponibles; amar concretamente al prójimo; trabajar con entusiasmo por el bien común. También los creyentes sufren tentaciones que alejan del estilo de servicio y terminan por hacer la vida inservible”. 2/10/2016. Misa en capital azerí. RV. 
Recemos por los niños de Siria e Irak…
“Es un signo de gran esperanza, por el que quiero dar gracias, junto a ustedes, a tantas personas anónimas – ¡pero no para Dios! – quienes, especialmente en este Año Jubilar, rezan e interceden en silencio por las víctimas de los conflictos, sobre todo por los niños y por los más débiles, y así sostienen también su trabajo. En Alepo, ¡los niños están obligados a beber agua contaminada! Más allá de las necesarias ayudas humanitarias, lo que más desean hoy nuestros hermanos y hermanas de Siria y de  Irak es la paz. Por lo tanto, no me canso de pedir a la comunidad internacional mayores y renovados esfuerzos para llegar a la paz en todo Oriente Medio y de pedirles que no miren para otro lado”. 29/9/2016. A Organismos católicos en Siria, Irak. RV.