viernes, 30 de diciembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de diciembre de 2016(*)

Les deseo un santo y feliz Año Nuevo!!!
“Con ustedes doy gracias al Señor por todo lo que nos ha donado a lo largo del año que está por terminar. Que, con la ayuda de la Virgen María, el Señor nos custodie en la esperanza de la realización de sus promesas, firmes en la fe y siempre atentos a las necesidades de nuestros hermanos. A cada uno de ustedes y a sus familias, les deseo que custodien la alegría de la Navidad, encontrando en la oración al Salvador, que desea hacerse cercano a todos. Ésta es nuestra esperanza navideña: ha nacido para nosotros Jesucristo, el Salvador, el Dios con nosotros, por ello no tenemos miedo del porvenir. Vayamos hacia el futuro, en comunión con Cristo. Les deseo un feliz Tiempo de Navidad y feliz Año Nuevo”. 28/12/2016.Audiencia General. RV.
Señor: Ayúdame a continuar esperando!!!
“La esperanza abre nuevos horizontes, hace capaz de soñar lo que no es ni siquiera imaginable. La esperanza hace entrar en la oscuridad de un futuro incierto para caminar en la luz. Es bella la virtud de la esperanza; nos da tanta fuerza para ir en la vida”. “La fe no es solo silencio que acepta todo sin reclamar, la esperanza no es la certeza que te da seguridad ante las dudas y las perplejidades. Pero muchas veces, la esperanza es oscura; pero está ahí, la esperanza… que te lleva adelante. La fe es también luchar con Dios, mostrarle nuestra amargura, sin “pías” apariencias. “Me he molestado con Dios y le he dicho esto, esto, esto” Pero Él es Padre, Él te ha entendido: ve en paz. ¡Tengamos esta valentía! Y esto es la esperanza. Y la esperanza es también no tener miedo de ver la realidad por aquello que es y aceptar las contradicciones”.28/12/2016. Audiencia General. RV.
PAZ!!! PAZ!!! PAZ!!!
“Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama” hoy recorre toda la tierra, con el deseo de llegar a todos los pueblos, especialmente a los que se ven afectados por la guerra y los conflictos, y que sienten con fuerza este deseo de paz: Paz a los hombres y a las mujeres de la martirizada Siria, sobre todo en la ciudad de Alepo; paz para Tierra Santa, elegida y predilecta por Dios son su deseo de que puedan recobrar unidad y concordia Irak, Libia y Yemen. Paz para las diferentes regiones de África, de modo especial para Nigeria.  Paz para Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Paz para quienes sufren aún a causa del conflicto en Ucrania oriental. Paz para todos los que afrontan sufrimientos en el mundo, a causa de peligros e injusticias, con su mirada hacia Myanmar. Paz  de manera eficaz y concreta para quienes están abandonados y excluidos, para los que sufren hambre; para los prófugos, los emigrantes y refugiados, sin olvidar a quienes son objeto de la trata de personas. Paz para los pueblos que sufren por las ambiciones económicas de unos pocos y la avaricia voraz del dios dinero que lleva a la esclavitud. Paz para quienes están marcados por el malestar social y económico, y para los que sufren las consecuencias de los terremotos u otras catástrofes naturales. Paz para los niños y paz sobre la tierra a todos los hombres de buena voluntad, que cada día trabajan, con discreción y paciencia, en la familia y en la sociedad, para construir un mundo más humano y justo, sostenidos por la convicción de que sólo con la paz es posible un futuro más próspero para todos. 25/12/2016. Misa de Navidad. RV.
Dejémonos interpelar por el Niño!!!
“Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2,12). Este es el signo de siempre para encontrar a Jesús. No sólo entonces, sino también hoy. Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos este signo: la sencillez frágil de un niño recién nacido, la dulzura al verlo recostado, la ternura de los pañales que lo cubren. Allí está Dios”. “Dejémonos interpelar por el Niño en el pesebre, pero dejémonos interpelar también por los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos «pesebres donde se devora su dignidad»: en el refugio subterráneo para escapar de los bombardeos, sobre las aceras de una gran ciudad, en el fondo de una barcaza repleta de emigrantes. Dejémonos interpelar por los niños a los que no se les deja nacer, por los que lloran porque nadie les sacia su hambre, por los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas”. 24/12/2016. Misa de Noche Buena. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 3ra. semana de diciembre de 2016(*)

Saludo Navideño!!!
“Les deseo una Navidad cristiana, como ha sido la primera, cuando Dios ha querido invertir los valores del mundo: se ha hecho pequeño en una gruta, con los pequeños, con los pobres, con los marginados. La pequeñez: en este mundo donde se adora mucho al dios dinero, que la Navidad nos ayude a mirar la pequeñez de este Dios que ha invertido los valores mundanos. Les deseo una Santa Navidad y una Feliz, Feliz Navidad. Un abrazo a todos”. 22/12/2016. A TV Unomattina. RV
Caminamos con “Esperanza”???
“El sentido de la Navidad: Dios cumple la promesa haciéndose hombre; no abandona a su pueblo, se acerca hasta despojarse de su divinidad. De este modo Dios demuestra su fidelidad e inaugura un Reino nuevo, que dona una nueva esperanza a la humanidad. Cuando se habla de la esperanza, muchas veces se refiere a lo que no está en el poder del hombre y que no es visible. De hecho, lo que esperamos va más allá de nuestras fuerzas y nuestra mirada. Pero el Nacimiento de Cristo, inaugurando la redención, nos habla de una esperanza distinta, una esperanza segura, visible y comprensible, porque está fundada en Dios. Él entra en el mundo y nos dona la fuerza para caminar con Él, caminar con Él hacia la plenitud de la vida; nos da la fuerza para estar de una manera nueva en el presente, a pesar de ser difícil. La esperanza jamás está detenida, la esperanza siempre está en camino y nos hace caminar”. “Y aquí podemos hacernos una pregunta, cada uno de nosotros: ¿yo camino con esperanza o mi vida interior está detenida, cerrada? ¿Mi corazón es un cajón cerrado o es un cajón abierto a la esperanza que me hace caminar? No solo, con Jesús. Una buena pregunta por hacernos”. 21/12/2016. Audiencia General. RV.
Nosotros ¿qué hacemos?
“Dios se ha acercado al ser humano tomando la carne de una mujer. También a nosotros, de manera diferente, Dios se acerca con su gracia para entrar en nuestra vida y ofrecernos en don a su Hijo. Y nosotros ¿qué hacemos? ¿Lo acogemos, lo dejamos acercarse o lo rechazamos, lo echamos?  Como así también nosotros, acogiendo a Jesús y tratando de seguirlo cada día, podemos cooperar con su diseño de salvación sobre nosotros mismos y sobre el mundo”. 18/12/2016. Ángelus. RV.
Todos artesanos de misericordia!!!,
“Ya dije en otras ocasiones, las obras de misericordia que encuentran a su inspirador en Dios y la materia en la misericordia misma, están moldeadas por manos y corazones de hombres y mujeres. La cultura de la misericordia se forma en la oración asidua y cómo para vencer la tentación de las palabras, de la teoría sobre la misericordia, es necesario transformar la misericordia en la vida de cada día, vida que se vuelve participación y compartir. Por ejemplo hoy, esto… pensamos en Bangui, pensamos en las tierras damnificadas por el terremoto, pero vemos que los niños de Bangui han hecho una colecta para los niños de las tierras damnificadas por el terremoto. Esto se llama ser artesanos de la Misericordia”. 18/12/2016. Videomensaje. RV.
No olvidemos!!!
“La espera de Navidad dice: Detengámonos. Simplemente, hagamos memoria: Detente, y haz memoria. Mira hacia atrás, mira el camino.  Este es el significado: la gracia de la memoria. Es necesario pedir la gracia de no olvidar". No olvidar es una propiedad del amor: tener siempre presente todo lo bueno que hemos recibido. Es una propiedad del amor mirar la historia, de dónde venimos, nuestros padres, nuestros antepasados, el camino de la fe… Y esta memoria nos hace bien, porque hace aún más intensa la vigilante espera de la Navidad”. 17/12/2016. Misa en Capilla Paulina. RV.
 Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Reflexiones de Francisco en 1ra. semana de diciembre de 2016(*)

Vayamos al fondo de nuestros pecados y…
“Todos somos pecadores, pero mira la raíz de tu pecado y que el Señor vaya ahí y la re-cree; y aquella raíz amarga florecerá, florecerá con las obras de justicia; y tú serás un hombre nuevo, una mujer nueva. Pero si nosotros: Sí, sí, yo tengo pecados; voy, me confieso… dos palabritas, y después continúo así…, no me dejo re-crear por el Señor. Sólo dos pinceladas de pintura ¡y creemos que con esto se ha terminado la historia! ¡No! Mis pecados, con nombre y apellido: yo he hecho esto, esto, esto ¡y me avergüenzo dentro del corazón! Y abro el corazón: Señor, lo único que tengo. ¡Recréame! Y así tendremos el coraje de ir con verdadera fe hacia la Navidad”. 5/12/2016. Sta. Marta. RV.
Navidad: Encuentro con el Amor-siempre-más-grande!!!
“La Navidad es un día de gran alegría y se necesita una preparación espiritual. Nosotros preparamos el camino del Señor y allanamos sus senderos, cuando examinamos nuestra conciencia, cuando escrutamos nuestras actitudes, para sacar de nosotros actitudes pecaminosas, que no son de Dios: el éxito a toda costa, buscar el poder a expensas de los débiles, tener la sed de riquezas y buscar el placer a cualquier precio. Que la Virgen María nos ayude a preparar el encuentro con este Amor-siempre-más-grande que es el que trae Jesús”. 4/12/2016. Ángelus. RV.
Hacia un concreto acuerdo social!!!
“La gente quiere hacer sentir su propia voz y quiere dar su propio aporte a las comunidades locales y a la sociedad, y beneficiarse de los recursos y del desarrollo muchas veces reservado a pocos”. “Ahora se requiere no un nuevo acuerdo social en abstracto, sino ideas concretas y una acción eficaz que irá a favor de todos e iniciará a responder a las urgentes cuestiones de nuestros días”. “Los animo a buscar vías más creativas para transformar las instituciones y las estructuras económicas de modo que sepamos responder a las necesidades de hoy y estemos al servicio de la persona humana, especialmente de cuantos son marginados y excluidos”. 3/12/2016. A empresarios de asociación “Time Life”. RV.
Cuidado con el gatopardismo espiritual!!!
“Cada uno de nosotros tiene su propio estilo de resistencia escondida a la gracia: Aquellos que dicen a todo sí, pero que es todo no. Es la resistencia de las palabras vacías. Después está la resistencia de las palabras justificativas, siempre hay una razón para oponer: No, eso lo hizo aquel. Y después está la resistencia de las palabras acusatorias: cuando se acusan a los demás para no verse a sí mismos. Estas resistencias escondidas, que todos tenemos, ¿de qué naturaleza son? Siempre vienen para detener un proceso de conversión. ¡Siempre! Es detener, no es luchar contra. ¡No, no! Es estar detenido; sonreír, tal vez, pero tú no pasas. Resistir pasivamente, de modo escondido. Tener resistencias es normal; es decir: ‘Soy pecador, ¡ayúdame Señor!’. Preparémonos con esta reflexión a la próxima Navidad”. 1/12/2016. Sta. Marta. RV.
Formar jóvenes sedientos de verdad y no de poder!!!
“A la concepción moderna del intelectual, comprometido en la realización de sí mismo y en la búsqueda de reconocimientos personales, a menudo sin tener en cuenta al prójimo, es necesario contraponer un modelo más solidario, que se esmere por el bien común y por la paz. Sólo así el mundo intelectual se vuelve capaz de construir una sociedad más sana. El que tiene el don de poder estudiar tiene también una responsabilidad de servicio por el bien de la humanidad”. Ustedes pueden desarrollar una importante capacidad de adaptación aprendiendo a ser custodios de los demás como hermanos y de la creación como casa común. Ello es decisivo para hacer que el mundo se vuelva más humano. 1/12/2016. A Pastoral para estudiantes internacionales. RV.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.