viernes, 10 de febrero de 2017

Reflexiones de Francisco en 1ra. y 2da. semana de febrero de 2017(*)

No penalicemos la salud de los más Frágiles!!!
“Si hay un sector  donde la cultura del descarte muestra con evidencia  sus consecuencias dolorosas es  la sanidad. Cuando la persona enferma no ocupa el centro y no se considera su dignidad, se engendran actitudes que pueden conducir incluso a especular sobre las desgracias de los demás. ¡Y esto es muy grave! Es necesario estar alerta, especialmente cuando los pacientes son de edad avanzada, con una salud muy comprometida, si sufren de patologías  graves y costosas para su cuidado o son particularmente difíciles, como los pacientes psiquiátricos. Cuando se adopta de forma indiscriminada el  modelo empresarial en ámbito sanitario, se corre el peligro de producir descartes humanos en lugar de optimizar los recursos disponibles. Optimizar los recursos significa usarlos de manera ética y solidaria y no penalizar a los más frágiles”. 10/2/2017. A la Comisión Caridad y Salud de la Conferencia Episcopal Italiana. Of. Prensa SS.
Educación: transmitir una vida capaz de futuro!!!
“Las instituciones educativas católicas están llamadas en primera línea a practicar la gramática del diálogo que forma el encuentro y a la valorización de la diversidad cultural y religiosa… En un sentido más específico escuelas y universidades están llamadas a enseñar un método de diálogo intelectual dirigido a la búsqueda de la verdad. Santo Tomás ha sido y sigue siendo un maestro de este método, que consiste en tomar en serio a la otra persona, al interlocutor, procurando llegar al fondo de  sus razones, de sus objeciones, para responder de una manera no superficial, sino adecuada. Sólo  así se avanza realmente  juntos en el conocimiento de la verdad”.  “El hombre no puede vivir sin esperanza y la educación genera esperanza. De hecho, la educación es un dar a luz, es un crecer, se coloca en la dinámica de dar vida. Y la vida que nace es la fuente por excelencia de  la esperanza…. Estoy convencido de que los jóvenes de hoy necesitan sobre todo  esta vida que construye el futuro. Por lo tanto, el verdadero educador es como un padre y una madre que transmite una vida capaz de  futuro… Para tener este pulso hace falta oír a los jóvenes: la labor de oreja... ¡Oír a los jóvenes.!.. La educación, además, tiene en común con la esperanza la misma "materia" del riesgo. La esperanza no es un optimismo superficial, ni tampoco la capacidad de mirar las cosas con benevolencia, sino ante todo es  saber arriesgarse de la manera correcta, igual que la educación”. 9/2/2017. A la Congregación para la Educación Católica. Of. Prensa SS.
Cosechemos frutos de PAZ!!!
“Por desgracia, la actitud antisemita, que deploro nuevamente en todas sus formas, todavía está muy extendida en la actualidad Hoy más que en el pasado la lucha contra el antisemitismo puede beneficiarse de herramientas eficaces, como la información y la formación. Guardar el tesoro sagrado de toda vida humana, desde la concepción hasta el final, protegiendo  su dignidad, es la mejor manera de prevenir cualquier forma violenta. Frente a la tanta violencia que  se extiende  en el mundo, estamos llamados a un todavía más de no violencia, que no significa pasividad, sino  promoción activa del bien. Efectivamente, si es necesario extirpar  los hierbajos del mal,  más urgente aún es  sembrar el bien: cultivar la justicia, incrementar la concordia, apoyar la integración, sin desfallecer; solamente así se  cosecharán los frutos de la paz”. 9/2/2017. A los miembros de la Liga Antidifamación. Of. Prensa SS.
Tomemos conciencia de las heridas de este mundo y encontremos terapias!!!
¡Permaneced en el mar abierto! El Señor nos llama a salir en misión, a remar al largo y no a jubilarnos para conservar certezas… Dios es el que siempre nos sorprende. Por eso tenéis que ser escritores y periodistas del pensamiento incompleto, es decir abierto y no cerrado y rígido…. Dejaos guiar por el espíritu profético del Evangelio para tener una visión original, vital, dinámica, no obvia. Y esto sobre todo hoy en un mundo tan complejo y lleno de retos cuando parece triunfar "la cultura del naufragio" -alimentada por el mesianismo profano,  la mediocridad relativista,  la sospecha y la rigidez- y la "cultura del contenedor", donde todo lo que no funciona como uno quiere o que se considera inservible se tira… Sólo una mente verdaderamente abierta puede enfrentar la crisis y la comprensión de dónde se dirige el mundo, de cómo hacer frente a las crisis más urgentes y complejas, a la geopolítica, a los retos de la economía y a la grave crisis humanitaria vinculada al drama de la migración, que es  el verdadero nudo político global de nuestros días”. 9/2/2017. A La Civiltà Cattolica, en la publicación de su n° 4.000. Of. Prensa SS.
NO a una economía que mata!!!
El principal problema ético de este capitalismo es la generación de descartes para después  tratar de ocultarlos o de curarlos para que no se vean. El día en que las empresas de armas financien hospitales para tratar a los  niños mutilados por las bombas, el sistema habrá alcanzado su punto culminante. Esta es la hipocresía. Es necesario apuntar a cambiar las reglas del juego sistema económico-social. Actuar antes de que el hombre se tope con los bandidos,  luchando  contra las estructuras de pecado que producen bandidos y  víctimas. El capitalismo conoce la filantropía, no la comunión. Es fácil donar una parte de los beneficios, sin abrazar y tocar a las personas  que reciben esas “migajas”. El “no” a una economía que mata se convierta en un “sí” a una economía que hace vivir, porque comparte, incluye a  los pobres, usa los beneficios para crear comunión”. 4/2/2017. Al movimiento de los Focolares. Zenit.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...