viernes, 17 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 3ra. semana de marzo de 2017(*)

¡Cuánto daño hace a la Iglesia la falta de discernimiento!
“¡Cuánto daño causa en las almas un actuar que no hunda sus raíces en la escucha humilde del Espíritu Santo y de la voluntad de Dios! El confesor no hace su propia voluntad y no enseña su propia doctrina. Está llamado a hacer siempre y sólo la voluntad de Dios, en plena comunión con la Iglesia, de la que es ministro, es decir servidor. El discernimiento  permite distinguir siempre, para no confundirse, y para no meter nunca “todo en el mismo saco”. El discernimiento educa la mirada y el corazón,  y hace posible la delicadeza de ánimo tan necesaria frente al que nos abre el sagrario de su  propia conciencia para recibir  luz, paz y  misericordia”. 17/3/2017. A Sacerdotes en curso de Penitencia. Of. Prensa SS.
¿Cuándo somos hipócritas?
“La hipocresía puede insinuarse en cualquier lugar, incluso en nuestra forma de amar. Sucede cuando el nuestro es un amor interesado, movido  por intereses personales;¡Y cuántos amores son interesados!... cuando los servicios caritativos en los que parece que nos prodigamos los hacemos para lucirnos o para sentirnos satisfechos: ¡Pero qué bueno soy! ¡No, eso es hipocresía! o cuando apuntamos a cosas que  tienen "visibilidad" para desplegar nuestra inteligencia o nuestras capacidades. Detrás de todo esto hay una idea falsa, engañosa; es decir, si amamos, es porque somos buenos; como si la caridad fuera una creación del hombre, un producto de nuestro corazón. La  caridad, en cambio, es ante todo una gracia, un regalo; poder amar es un don de Dios y tenemos que pedirlo. Y Él nos lo concede de buen grado, si se lo pedimos”. 15/3/2017. Audiencia General. RV.
Quitar el trabajo a los hombres es un pecado gravísimo!!!
“Dirijo un pensamiento especial a los trabajadores de "Sky Italia", y espero que su situación laboral pueda encontrar una solución rápida, respetando los derechos de todos, especialmente los de las familias. El trabajo nos da dignidad y, los responsables de los pueblos, los que gobiernan tienen la obligación de hacer todo lo posible para que cada hombre y cada mujer puedan trabajar y así tener la frente alta, mirar cara a cara a los demás, con dignidad.  Los que, por maniobras económicas, por hacer negociados no del todo claros, cierra fábricas, cierra empresas laborales y quita el trabajo a los hombres hace un pecado gravísimo”. 15/3/2017. Audiencia General. RV.
A dónde nos lleva la cruz???
“Jesús transfigurado en el monte Tabor quiso mostrar a sus discípulos su gloria, no para evitarles que pasasen a través de la cruz, sino para indicarles  dónde lleva la cruz. El que muere con Cristo, con Cristo resucitará. Y la cruz es la puerta de la resurrección. El que lucha junto a Él, con Él triunfará. Éste es el mensaje de esperanza contenido en la cruz de Jesús, exhortando a la fortaleza en nuestra existencia. La cruz cristiana no es un adorno de la casa o un ornamento que ponerse;  la cruz cristiana es  una llamada al amor con el que Jesús se sacrificó para salvar a la humanidad del mal y del pecado”.
Recemos todos: “También rezo, y os pido que recéis conmigo, por todas las chicas y chicos víctimas de violencia, de malos tratos, de explotación y de las guerras. Esta es una plaga, este es un grito escondido que debe ser escuchado por todos nosotros y que no podemos continuar fingiendo que no vemos y no escuchamos”. 13/3/2017. Ángelus. Of. Prensa SS.
Cuidémonos del aislamiento y la falta de diálogo!!!
“Las grandes ciudades, no obstante estén abarrotadas, son el emblema de un tipo de vida poco humano al que los individuos se están acostumbrando: la indiferencia generalizada, la comunicación cada vez más virtual y menos personal, la carencia de valores sólidos en los que basar la existencia, la cultura del tener y del aparentar. En este contexto, es indispensable fomentar el diálogo y la escucha. El diálogo es expresión de  caridad porque, sin ignorar las diferencias, puede contribuir a individuar y a compartir caminos que apunten al  bien común. A través del diálogo podemos aprender a ver al otro no como una amenaza, sino como un don de Dios, que nos interpela y nos pide que lo reconozcamos”. 11/3/2017. A los voluntarios de “Teléfono Amigo Italia”. Of. Prensa SS.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...