lunes, 27 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de marzo de 2017(*)

Caminemos en la LUZ, abandonemos las Sombras!!!
“Si ahora os pregunto: “¿Crees que Jesús es el Hijo de Dios? ¿Crees que puede hacer ver la realidad como la ve Él, y no como la vemos nosotros? ¿Crees que Él es luz, que nos da la verdadera luz?” ¿Qué responderías? Que cada uno responda en su corazón. ¿Qué significa tener la verdadera luz, caminar en la luz? Significa, ante todo, abandonar las luces falsas: la luz fría y fatua del prejuicio contra los otros, porque el prejuicio distorsiona la realidad y nos carga de animadversión contra aquellos que juzgamos sin misericordia y condenamos sin apelación. Eh… esto es el  pan de cada día ¿eh? Cuando se habla mal de los otros, no se camina en la luz: se camina en las sombras.  Otra luz falsa, porque es seductora y ambigua, es la del interés personal: si evaluamos a las personas  y a las cosas siguiendo el criterio de lo que nos es útil, de nuestra satisfacción, de nuestro prestigio, no actuamos con la verdad en las relaciones y en las situaciones. Si vamos por ese camino de buscar sólo el interés personal, caminamos en las sombras”. 26/3/2017. Ángelus. RV.
Siempre cerca de los más Débiles!!!
"Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado”. Esta expresión "nosotros los fuertes" puede parecer presuntuosa, pero en la lógica del Evangelio sabemos que no es así;  es todo lo contrario, porque nuestra fuerza no proviene de nosotros, sino del Señor. El que experimenta en sus vida el amor fiel de Dios y su consolación es capaz, todavía más, tiene el deber de estar cerca de los hermanos más débiles y de hacerse cargo de su fragilidad. Si estamos cerca del Señor, tendremos la fortaleza para estar cerca de los más débiles, de los más necesitados y consolarlos y darles fuerzas. Esto es lo que significa.  Esto podemos  hacerlo sin  autocomplacencia, sino  sintiéndonos  sencillamente como un "canal" que transmite los dones del Señor; y así convertirnos concretamente,  en  "sembradores" de esperanza. Esto es lo que el Señor nos pide, con esa fortaleza y esa capacidad de consolar y de ser sembradores de esperanza. Y hoy hace falta sembrar esperanza, pero no es fácil”. 22/3/2017. Audiencia General. RV.
Jóvenes: no se dejen engañar!!!
“Muchos dicen que vosotros, los jóvenes, sois olvidadizos y superficiales. No estoy de acuerdo en absoluto. Pero hay que reconocer que en nuestros días tenemos que recuperar la capacidad de reflexionar sobre la propia vida y proyectarla hacia el futuro. Tener un pasado no es lo mismo que tener una historia. En nuestra vida podemos tener tantos recuerdos, pero ¿cuántos de ellos construyen realmente nuestra memoria? ¿Cuántos son significativos para nuestros corazones y nos ayudan a dar sentido a nuestra existencia? En las «redes sociales», aparecen muchos rostros de jóvenes en multitud de fotografías, que hablan de hechos más o menos reales, pero no sabemos cuánto de todo eso es «historia», una experiencia que pueda ser narrada, que tenga una finalidad y un sentido. Los programas en la televisión están llenos de los así llamados «reality show», pero no son historias reales, son sólo minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día, sin un proyecto. No os dejéis engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sed protagonistas de vuestra historia, decidid vuestro futuro”. 21/3/2017. Mensaje a la XXXII Jornada Mundial de la Juventud. Of. Prensa SS. 
Repitamos con María la oración revolucionaria: el Magnificat!!!
“Después de haber recibido el anuncio del ángel y haber respondido con su «sí» a la llamada para ser madre del Salvador, María se levanta y va de prisa a visitar a su prima Isabel, que está en el sexto mes de embarazo. María es muy joven; lo que se le ha anunciado es un don inmenso, pero comporta también un desafío muy grande; el Señor le ha asegurado su presencia y su ayuda, pero todavía hay muchas cosas que aún no están claras en su mente y en su corazón. Y sin embargo María no se encierra en casa, no se deja paralizar por el miedo o el orgullo. María no es la clase de personas que para estar bien necesita un buen sofá donde sentirse cómoda y segura. No es una joven-sofá. Ella, a su vez, responde con el canto del Magnificat, donde encontramos las palabras: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» La oración de María es revolucionaria, es el canto de una joven llena de fe, consciente de sus límites, pero que confía en la misericordia divina. Esta pequeña y valiente mujer da gracias a Dios porque ha mirado su pequeñez y porque ha realizado la obra de la salvación en su pueblo, en los pobres y humildes. La fe es el corazón de toda la historia de María. Su cántico nos ayuda a comprender cómo la misericordia del Señor es el motor de la historia, tanto de la persona, de cada uno de nosotros, como del conjunto de la humanidad”. 21/3/2017. Mensaje a Jornada Mun. de Juventud. Of. Prensa SS. 
Quitémonos la sed en la verdadera Fuente!!!
“Queridos hermanos, el agua que da la vida eterna empezó a fluir en nuestros corazones el día de nuestro Bautismo; entonces, Dios nos  transformó y  nos llenó de su gracia. Pero puede darse que este gran don lo hayamos olvidado, o reducido a un mero dato civil; y quizás estemos buscando “pozos” cuyas aguas no quitan la sed. Cuando nos olvidamos del agua verdadera, vamos a buscar pozos cuyas aguas no son limpias. Ciertamente, nosotros ya lo conocemos, pero quizás todavía no lo hemos encontrado personalmente. Sabemos quién es Jesús, pero quizás no lo hemos encontrado personalmente, hablando con Él, y todavía no lo hemos reconocido como nuestro Salvador. Este tiempo de Cuaresma es la ocasión buena para acercarnos a Él, encontrarlo en la oración, en un diálogo a corazón abierto, hablar con Él, escucharle; es una buena ocasión para ver también su rostro en el rostro de un hermano o de una hermana que sufren. De este modo podemos renovar en nosotros la gracia del Bautismo, quitarnos la sed en la fuente de la Palabra de Dios y de su Santo Espíritu; y así descubrir también la alegría de volvernos artífices de reconciliación e instrumentos de paz en la vida cotidiana”. 19/3/2017. Ángelus. Of. Prensa SS.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

No hay comentarios:

Como María queremos aprender a “estar”!!!

Palabras del Papa Francisco, al final del Vía Crucis, en la Jornada Mundial de la Juventud. PANAMÁ . 26/1/2019 Señor, Padre de miser...