sábado, 25 de febrero de 2017

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de febrero de 2017(*)



El fútbol, como los demás deportes es imagen de vida y de sociedad!!!
“Ustedes en el campo se necesitan unos a otros. Cada jugador pone su profesionalidad y habilidad en beneficio de un ideal común, que es jugar bien para ganar. Para lograr esa afinidad se necesita mucho entrenamiento; pero también es importante invertir tiempo y esfuerzo en fortalecer el espíritu del equipo, para lograr crear esa conexión de movimientos: una simple mirada, un pequeño gesto, una expresión comunican tantas cosas en el campo. Esto es posible si se actúa con espíritu de compañerismo, dejando de lado el individualismo o las aspiraciones personales. Si se juega pensando en el bien del grupo, entonces es más fácil obtener la victoria. En cambio, cuando uno piensa en sí mismo y se olvida de los demás, nosotros en Argentina decimos que es uno que le gusta “comerse la pelota” para él solo. “Por otra parte, cuando ustedes juegan al fútbol están al mismo tiempo educando y transmitiendo valores. Muchas personas, especialmente los jóvenes, los admiran y los observan. Quieren ser como ustedes!!!”.  23/2/2017. A los jugadores del equipo español “Villarreal CF”. Of. Prensa SS.
Conversión URGENTE!!!
“¿Qué es el escándalo? El escándalo es decir una cosa y hacer otra; es la doble vida. ¿Un ejemplo? Yo soy muy católico, yo voy siempre a misa, pertenezco a esta asociación y a otra; pero mi vida no es cristiana, no pago lo justo a mis trabajadores, exploto a la gente, soy sucio en los negocios, blanqueo dinero. Esta es una doble vida. Lamentablemente muchos católicos son así, y estos escandalizan. Cuántas veces hemos escuchado en el barrio y en otras partes: “pero para ser católico como ese, mejor ser ateo”. Es ese el escándalo, que destruye, que echa por los suelos. Y esto sucede todos los días: es suficiente con ver el telediario o mirar los periódicos. En los periódicos hay muchos escándalos, y también está la gran publicidad de los escándalos. Y con los escándalos se destruye”. 23/2/2017. Sta. Marta. L’Osservatore Romano.

Esperanza es la respuesta a nuestro lamento inútil!!!
Este es el contenido de nuestra esperanza. El cristiano no vive fuera del mundo, sabe reconocer en la propia vida y en lo que lo circunda los signos del mal, del egoísmo y del pecado. Es solidario con quien sufre, con quien llora, con quien es marginado, con quien se siente desesperado… Cuantas veces nosotros cristianos estamos tentados por la desilusión, por el pesimismo… A veces nos dejamos llevar por el lamento inútil, o quizás nos quedamos sin palabras y no sabemos ni siquiera que cosa pedir, que cosa esperar… Pero todavía una vez más viene en nuestra ayuda el Espíritu Santo, respiro de nuestra esperanza, el cual mantiene vivo el clamor y la espera de nuestro corazón. El Espíritu ve por nosotros más allá de las apariencias negativas del presente y nos revela ya ahora los cielos nuevos y la tierra nueva que el Señor está preparando para la humanidad. 22/2/2017. Audiencia General. L’Osservatore Romano.
Acoger, proteger, promover e integrar a los Migrantes!!!
“Siento el deber de expresar una preocupación especial por la naturaleza forzosa de muchos flujos migratorios contemporáneos, que aumenta los desafíos planteados a la comunidad política, a la sociedad civil y a la Iglesia. Nuestra respuesta común se podría articular alrededor de cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. “Nadie se puede eximir del «imperativo moral» de proteger de la explotación, abusos y violencia a los millones de emigrantes, en especial a los que están en situación irregular, los que huyen de guerras y pobreza, a las víctimas de la trata”. 21/2/2017. A los participantes en el VI Foro Internacional Migración y paz. RV.

No confundamos justicia con venganza!!!
“Para Jesús el rechazo de la violencia puede comportar también la renuncia a un legítimo derecho. Pero esta renuncia no quiere decir que las exigencias de la justicia sean ignoradas o rebatidas; al contrario, el amor cristiano, que se manifiesta de modo especial en la misericordia, representa una realización superior de la justicia”. “Aquello que Jesús nos quiere enseñar es la neta distinción que debemos hacer entre la justicia y la venganza. Nos es consentido pedir justicia; es nuestro deber practicar la justicia. En cambio, nos es prohibido vengarnos o fomentar de cualquier modo la venganza, en cuanto es expresión del odio y de la violencia”. 19/2/2017. Ángelus. RV.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

sábado, 18 de febrero de 2017

Reflexiones de Francisco en 3ra. semana de febrero de 2017(*)

Sanemos las heridas sociales!!!
“Las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada, existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”. “Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe. Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los Pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia. Enfrentando el terror con amor trabajamos por la paz”. 17/2/2017. Al encuentro de Mov. Populares en California. Of. Prensa SS.
Hablemos de trascendencia!!!
“La trascendencia a la que me abro y a la que miro tiene un nombre: Jesús.  Estoy convencido de que su Evangelio es una fuerza de  verdadera renovación personal y social. Hablando así,  no os propongo  ilusiones o teorías filosóficas o ideológicas, ni tampoco quiero hacer proselitismo.  Os hablo de una Persona que me salió al encuentro, cuando tenía más o menos vuestra edad, abrió mis horizontes y cambió mi vida. Esta Persona puede llenar nuestro corazón de alegría y nuestra vida de significado. Es mi compañero de viaje; Él no defrauda y no traiciona. Está siempre con nosotros. Se coloca, con respeto y discreción,  a lo largo del camino de nuestra vida, nos sostiene especialmente en la hora de la pérdida y la derrota, en el momento de la debilidad y del pecado, para volvernos a situar siempre en el camino. La fe nunca limita el ámbito de la razón, sino que lo abre a una visión integral del hombre y de la realidad, defendiendo del peligro de reducir la persona a "material humano". Con Jesús no desaparecen las dificultades, pero se enfrentan  de una manera diferente, sin miedo, sin mentirse a sí mismos y a los demás; se enfrentan con la luz y la fuerza que viene de Él”. 17/2/2017. Visita a la Universidad de Estudios Roma Tres. Of. Prensa SS.
La guerra ha terminado???
“La oración por la paz no es una formalidad, el trabajo por la paz no es una formalidad. La guerra comienza aquí y termina allá. Las noticias, las vemos en los periódicos o en los telediarios… Hoy tanta gente muere y aquella semilla de guerra que produce la envidia, los celos, la avidez en mi corazón, es la misma que la bomba que cae sobre un hospital, sobre una escuela y mata a los niños. Es lo mismo. La declaración de guerra comienza aquí, en cada uno de nosotros. De ahí la pregunta: ¿Cómo custodio yo la paz en mi corazón, en mi intimidad, en mi familia?. Custodiar la paz, no sólo custodiarla: hacerla con las manos, artesanalmente, todos los días. Y así lograremos hacerla en el mundo entero. Que el Señor nos dé la gracia de poder decir: ‘La guerra ha terminado’ Ha terminado la guerra en mi corazón, ha terminado la guerra en mi familia, ha terminado la guerra en mi barrio, ha terminado la guerra en mi lugar de trabajo, ha terminado la guerra en el mundo”. 16/2/2017. Sta. Marta. RV.
Estoy seguro de que Dios me ama???
“La esperanza cristiana es sólida, por eso  no defrauda. No se basa en lo que hagamos o seamos, ni tampoco en lo que creamos. Su fundamento, es decir el fundamento de la esperanza cristiana,  es lo más fiel y seguro que hay, el amor que Dios nutre por cada uno de nosotros. Es fácil decir : Dios nos ama; todos lo decimos Pero pensad un poco: ¿Cada uno de nosotros es capaz de decir: Estoy seguro de que Dios me ama? No es tan fácil decirlo, pero es verdad. Es un buen ejercicio éste de decirse a uno mismo: Dios me ama. Esta es la raíz de nuestra seguridad, la raíz de la esperanza.   Y el Señor ha derramado en nuestro corazón el Espíritu, que es el amor de Dios,  para que como artífice y garante, alimente en nosotros la fe y mantenga viva esa esperanza y esa seguridad. Dios me ama. ¿Pero en este momento horrible? Dios me ama. ¿Y a mí que he hecho esto y aquello? Dios me ama. Esa seguridad no nos la quita nadie. Y tenemos que repetirlo como una oración: Dios me ama. Estoy seguro de que Dios me ama. Estoy segura de que Dios me ama”. 15/2/2017. Audiencia General. Of. Prensa SS.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco


viernes, 10 de febrero de 2017

Reflexiones de Francisco en 1ra. y 2da. semana de febrero de 2017(*)

No penalicemos la salud de los más Frágiles!!!
“Si hay un sector  donde la cultura del descarte muestra con evidencia  sus consecuencias dolorosas es  la sanidad. Cuando la persona enferma no ocupa el centro y no se considera su dignidad, se engendran actitudes que pueden conducir incluso a especular sobre las desgracias de los demás. ¡Y esto es muy grave! Es necesario estar alerta, especialmente cuando los pacientes son de edad avanzada, con una salud muy comprometida, si sufren de patologías  graves y costosas para su cuidado o son particularmente difíciles, como los pacientes psiquiátricos. Cuando se adopta de forma indiscriminada el  modelo empresarial en ámbito sanitario, se corre el peligro de producir descartes humanos en lugar de optimizar los recursos disponibles. Optimizar los recursos significa usarlos de manera ética y solidaria y no penalizar a los más frágiles”. 10/2/2017. A la Comisión Caridad y Salud de la Conferencia Episcopal Italiana. Of. Prensa SS.
Educación: transmitir una vida capaz de futuro!!!
“Las instituciones educativas católicas están llamadas en primera línea a practicar la gramática del diálogo que forma el encuentro y a la valorización de la diversidad cultural y religiosa… En un sentido más específico escuelas y universidades están llamadas a enseñar un método de diálogo intelectual dirigido a la búsqueda de la verdad. Santo Tomás ha sido y sigue siendo un maestro de este método, que consiste en tomar en serio a la otra persona, al interlocutor, procurando llegar al fondo de  sus razones, de sus objeciones, para responder de una manera no superficial, sino adecuada. Sólo  así se avanza realmente  juntos en el conocimiento de la verdad”.  “El hombre no puede vivir sin esperanza y la educación genera esperanza. De hecho, la educación es un dar a luz, es un crecer, se coloca en la dinámica de dar vida. Y la vida que nace es la fuente por excelencia de  la esperanza…. Estoy convencido de que los jóvenes de hoy necesitan sobre todo  esta vida que construye el futuro. Por lo tanto, el verdadero educador es como un padre y una madre que transmite una vida capaz de  futuro… Para tener este pulso hace falta oír a los jóvenes: la labor de oreja... ¡Oír a los jóvenes.!.. La educación, además, tiene en común con la esperanza la misma "materia" del riesgo. La esperanza no es un optimismo superficial, ni tampoco la capacidad de mirar las cosas con benevolencia, sino ante todo es  saber arriesgarse de la manera correcta, igual que la educación”. 9/2/2017. A la Congregación para la Educación Católica. Of. Prensa SS.
Cosechemos frutos de PAZ!!!
“Por desgracia, la actitud antisemita, que deploro nuevamente en todas sus formas, todavía está muy extendida en la actualidad Hoy más que en el pasado la lucha contra el antisemitismo puede beneficiarse de herramientas eficaces, como la información y la formación. Guardar el tesoro sagrado de toda vida humana, desde la concepción hasta el final, protegiendo  su dignidad, es la mejor manera de prevenir cualquier forma violenta. Frente a la tanta violencia que  se extiende  en el mundo, estamos llamados a un todavía más de no violencia, que no significa pasividad, sino  promoción activa del bien. Efectivamente, si es necesario extirpar  los hierbajos del mal,  más urgente aún es  sembrar el bien: cultivar la justicia, incrementar la concordia, apoyar la integración, sin desfallecer; solamente así se  cosecharán los frutos de la paz”. 9/2/2017. A los miembros de la Liga Antidifamación. Of. Prensa SS.
Tomemos conciencia de las heridas de este mundo y encontremos terapias!!!
¡Permaneced en el mar abierto! El Señor nos llama a salir en misión, a remar al largo y no a jubilarnos para conservar certezas… Dios es el que siempre nos sorprende. Por eso tenéis que ser escritores y periodistas del pensamiento incompleto, es decir abierto y no cerrado y rígido…. Dejaos guiar por el espíritu profético del Evangelio para tener una visión original, vital, dinámica, no obvia. Y esto sobre todo hoy en un mundo tan complejo y lleno de retos cuando parece triunfar "la cultura del naufragio" -alimentada por el mesianismo profano,  la mediocridad relativista,  la sospecha y la rigidez- y la "cultura del contenedor", donde todo lo que no funciona como uno quiere o que se considera inservible se tira… Sólo una mente verdaderamente abierta puede enfrentar la crisis y la comprensión de dónde se dirige el mundo, de cómo hacer frente a las crisis más urgentes y complejas, a la geopolítica, a los retos de la economía y a la grave crisis humanitaria vinculada al drama de la migración, que es  el verdadero nudo político global de nuestros días”. 9/2/2017. A La Civiltà Cattolica, en la publicación de su n° 4.000. Of. Prensa SS.
NO a una economía que mata!!!
El principal problema ético de este capitalismo es la generación de descartes para después  tratar de ocultarlos o de curarlos para que no se vean. El día en que las empresas de armas financien hospitales para tratar a los  niños mutilados por las bombas, el sistema habrá alcanzado su punto culminante. Esta es la hipocresía. Es necesario apuntar a cambiar las reglas del juego sistema económico-social. Actuar antes de que el hombre se tope con los bandidos,  luchando  contra las estructuras de pecado que producen bandidos y  víctimas. El capitalismo conoce la filantropía, no la comunión. Es fácil donar una parte de los beneficios, sin abrazar y tocar a las personas  que reciben esas “migajas”. El “no” a una economía que mata se convierta en un “sí” a una economía que hace vivir, porque comparte, incluye a  los pobres, usa los beneficios para crear comunión”. 4/2/2017. Al movimiento de los Focolares. Zenit.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.