lunes, 27 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 4ta. semana de marzo de 2017(*)

Caminemos en la LUZ, abandonemos las Sombras!!!
“Si ahora os pregunto: “¿Crees que Jesús es el Hijo de Dios? ¿Crees que puede hacer ver la realidad como la ve Él, y no como la vemos nosotros? ¿Crees que Él es luz, que nos da la verdadera luz?” ¿Qué responderías? Que cada uno responda en su corazón. ¿Qué significa tener la verdadera luz, caminar en la luz? Significa, ante todo, abandonar las luces falsas: la luz fría y fatua del prejuicio contra los otros, porque el prejuicio distorsiona la realidad y nos carga de animadversión contra aquellos que juzgamos sin misericordia y condenamos sin apelación. Eh… esto es el  pan de cada día ¿eh? Cuando se habla mal de los otros, no se camina en la luz: se camina en las sombras.  Otra luz falsa, porque es seductora y ambigua, es la del interés personal: si evaluamos a las personas  y a las cosas siguiendo el criterio de lo que nos es útil, de nuestra satisfacción, de nuestro prestigio, no actuamos con la verdad en las relaciones y en las situaciones. Si vamos por ese camino de buscar sólo el interés personal, caminamos en las sombras”. 26/3/2017. Ángelus. RV.
Siempre cerca de los más Débiles!!!
"Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado”. Esta expresión "nosotros los fuertes" puede parecer presuntuosa, pero en la lógica del Evangelio sabemos que no es así;  es todo lo contrario, porque nuestra fuerza no proviene de nosotros, sino del Señor. El que experimenta en sus vida el amor fiel de Dios y su consolación es capaz, todavía más, tiene el deber de estar cerca de los hermanos más débiles y de hacerse cargo de su fragilidad. Si estamos cerca del Señor, tendremos la fortaleza para estar cerca de los más débiles, de los más necesitados y consolarlos y darles fuerzas. Esto es lo que significa.  Esto podemos  hacerlo sin  autocomplacencia, sino  sintiéndonos  sencillamente como un "canal" que transmite los dones del Señor; y así convertirnos concretamente,  en  "sembradores" de esperanza. Esto es lo que el Señor nos pide, con esa fortaleza y esa capacidad de consolar y de ser sembradores de esperanza. Y hoy hace falta sembrar esperanza, pero no es fácil”. 22/3/2017. Audiencia General. RV.
Jóvenes: no se dejen engañar!!!
“Muchos dicen que vosotros, los jóvenes, sois olvidadizos y superficiales. No estoy de acuerdo en absoluto. Pero hay que reconocer que en nuestros días tenemos que recuperar la capacidad de reflexionar sobre la propia vida y proyectarla hacia el futuro. Tener un pasado no es lo mismo que tener una historia. En nuestra vida podemos tener tantos recuerdos, pero ¿cuántos de ellos construyen realmente nuestra memoria? ¿Cuántos son significativos para nuestros corazones y nos ayudan a dar sentido a nuestra existencia? En las «redes sociales», aparecen muchos rostros de jóvenes en multitud de fotografías, que hablan de hechos más o menos reales, pero no sabemos cuánto de todo eso es «historia», una experiencia que pueda ser narrada, que tenga una finalidad y un sentido. Los programas en la televisión están llenos de los así llamados «reality show», pero no son historias reales, son sólo minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día, sin un proyecto. No os dejéis engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sed protagonistas de vuestra historia, decidid vuestro futuro”. 21/3/2017. Mensaje a la XXXII Jornada Mundial de la Juventud. Of. Prensa SS. 
Repitamos con María la oración revolucionaria: el Magnificat!!!
“Después de haber recibido el anuncio del ángel y haber respondido con su «sí» a la llamada para ser madre del Salvador, María se levanta y va de prisa a visitar a su prima Isabel, que está en el sexto mes de embarazo. María es muy joven; lo que se le ha anunciado es un don inmenso, pero comporta también un desafío muy grande; el Señor le ha asegurado su presencia y su ayuda, pero todavía hay muchas cosas que aún no están claras en su mente y en su corazón. Y sin embargo María no se encierra en casa, no se deja paralizar por el miedo o el orgullo. María no es la clase de personas que para estar bien necesita un buen sofá donde sentirse cómoda y segura. No es una joven-sofá. Ella, a su vez, responde con el canto del Magnificat, donde encontramos las palabras: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» La oración de María es revolucionaria, es el canto de una joven llena de fe, consciente de sus límites, pero que confía en la misericordia divina. Esta pequeña y valiente mujer da gracias a Dios porque ha mirado su pequeñez y porque ha realizado la obra de la salvación en su pueblo, en los pobres y humildes. La fe es el corazón de toda la historia de María. Su cántico nos ayuda a comprender cómo la misericordia del Señor es el motor de la historia, tanto de la persona, de cada uno de nosotros, como del conjunto de la humanidad”. 21/3/2017. Mensaje a Jornada Mun. de Juventud. Of. Prensa SS. 
Quitémonos la sed en la verdadera Fuente!!!
“Queridos hermanos, el agua que da la vida eterna empezó a fluir en nuestros corazones el día de nuestro Bautismo; entonces, Dios nos  transformó y  nos llenó de su gracia. Pero puede darse que este gran don lo hayamos olvidado, o reducido a un mero dato civil; y quizás estemos buscando “pozos” cuyas aguas no quitan la sed. Cuando nos olvidamos del agua verdadera, vamos a buscar pozos cuyas aguas no son limpias. Ciertamente, nosotros ya lo conocemos, pero quizás todavía no lo hemos encontrado personalmente. Sabemos quién es Jesús, pero quizás no lo hemos encontrado personalmente, hablando con Él, y todavía no lo hemos reconocido como nuestro Salvador. Este tiempo de Cuaresma es la ocasión buena para acercarnos a Él, encontrarlo en la oración, en un diálogo a corazón abierto, hablar con Él, escucharle; es una buena ocasión para ver también su rostro en el rostro de un hermano o de una hermana que sufren. De este modo podemos renovar en nosotros la gracia del Bautismo, quitarnos la sed en la fuente de la Palabra de Dios y de su Santo Espíritu; y así descubrir también la alegría de volvernos artífices de reconciliación e instrumentos de paz en la vida cotidiana”. 19/3/2017. Ángelus. Of. Prensa SS.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

viernes, 17 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 3ra. semana de marzo de 2017(*)

¡Cuánto daño hace a la Iglesia la falta de discernimiento!
“¡Cuánto daño causa en las almas un actuar que no hunda sus raíces en la escucha humilde del Espíritu Santo y de la voluntad de Dios! El confesor no hace su propia voluntad y no enseña su propia doctrina. Está llamado a hacer siempre y sólo la voluntad de Dios, en plena comunión con la Iglesia, de la que es ministro, es decir servidor. El discernimiento  permite distinguir siempre, para no confundirse, y para no meter nunca “todo en el mismo saco”. El discernimiento educa la mirada y el corazón,  y hace posible la delicadeza de ánimo tan necesaria frente al que nos abre el sagrario de su  propia conciencia para recibir  luz, paz y  misericordia”. 17/3/2017. A Sacerdotes en curso de Penitencia. Of. Prensa SS.
¿Cuándo somos hipócritas?
“La hipocresía puede insinuarse en cualquier lugar, incluso en nuestra forma de amar. Sucede cuando el nuestro es un amor interesado, movido  por intereses personales;¡Y cuántos amores son interesados!... cuando los servicios caritativos en los que parece que nos prodigamos los hacemos para lucirnos o para sentirnos satisfechos: ¡Pero qué bueno soy! ¡No, eso es hipocresía! o cuando apuntamos a cosas que  tienen "visibilidad" para desplegar nuestra inteligencia o nuestras capacidades. Detrás de todo esto hay una idea falsa, engañosa; es decir, si amamos, es porque somos buenos; como si la caridad fuera una creación del hombre, un producto de nuestro corazón. La  caridad, en cambio, es ante todo una gracia, un regalo; poder amar es un don de Dios y tenemos que pedirlo. Y Él nos lo concede de buen grado, si se lo pedimos”. 15/3/2017. Audiencia General. RV.
Quitar el trabajo a los hombres es un pecado gravísimo!!!
“Dirijo un pensamiento especial a los trabajadores de "Sky Italia", y espero que su situación laboral pueda encontrar una solución rápida, respetando los derechos de todos, especialmente los de las familias. El trabajo nos da dignidad y, los responsables de los pueblos, los que gobiernan tienen la obligación de hacer todo lo posible para que cada hombre y cada mujer puedan trabajar y así tener la frente alta, mirar cara a cara a los demás, con dignidad.  Los que, por maniobras económicas, por hacer negociados no del todo claros, cierra fábricas, cierra empresas laborales y quita el trabajo a los hombres hace un pecado gravísimo”. 15/3/2017. Audiencia General. RV.
A dónde nos lleva la cruz???
“Jesús transfigurado en el monte Tabor quiso mostrar a sus discípulos su gloria, no para evitarles que pasasen a través de la cruz, sino para indicarles  dónde lleva la cruz. El que muere con Cristo, con Cristo resucitará. Y la cruz es la puerta de la resurrección. El que lucha junto a Él, con Él triunfará. Éste es el mensaje de esperanza contenido en la cruz de Jesús, exhortando a la fortaleza en nuestra existencia. La cruz cristiana no es un adorno de la casa o un ornamento que ponerse;  la cruz cristiana es  una llamada al amor con el que Jesús se sacrificó para salvar a la humanidad del mal y del pecado”.
Recemos todos: “También rezo, y os pido que recéis conmigo, por todas las chicas y chicos víctimas de violencia, de malos tratos, de explotación y de las guerras. Esta es una plaga, este es un grito escondido que debe ser escuchado por todos nosotros y que no podemos continuar fingiendo que no vemos y no escuchamos”. 13/3/2017. Ángelus. Of. Prensa SS.
Cuidémonos del aislamiento y la falta de diálogo!!!
“Las grandes ciudades, no obstante estén abarrotadas, son el emblema de un tipo de vida poco humano al que los individuos se están acostumbrando: la indiferencia generalizada, la comunicación cada vez más virtual y menos personal, la carencia de valores sólidos en los que basar la existencia, la cultura del tener y del aparentar. En este contexto, es indispensable fomentar el diálogo y la escucha. El diálogo es expresión de  caridad porque, sin ignorar las diferencias, puede contribuir a individuar y a compartir caminos que apunten al  bien común. A través del diálogo podemos aprender a ver al otro no como una amenaza, sino como un don de Dios, que nos interpela y nos pide que lo reconozcamos”. 11/3/2017. A los voluntarios de “Teléfono Amigo Italia”. Of. Prensa SS.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

sábado, 11 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 2da. semana de marzo de 2017(*)

En qué momento sentimos que Dios nos toca el corazón??? “Hay una montaña de cosas para meditar, pero san  Ignacio dice que cuando uno encuentra  en los Ejercicios algo que da consuelo o desconsuelo, debe detenerse allí y no seguir adelante. Seguramente cada uno de nosotros ha encontrado una o dos, entre todo esto. Y el resto no se desperdicia, permanece, servirá para otra vez. Y quizás las cosas más importantes, las  más fuertes, a algunos no le dicen nada, y tal vez una palabrita, una cosa [pequeña] les dice más...  Como esa anécdota del gran predicador español,  al que, después de un gran sermón bien preparado,  se acercó un hombre -gran pecador público- llorando, pidiendo la confesión; se confesó, una catarata de pecados y lágrimas, pecados y lágrimas. El confesor, sorprendido -porque conocía  la vida de este hombre- le preguntó: "Pero, dígame ¿en qué momento ha sentido que Dios le tocaba el corazón? ¿Con qué  palabra?...  Cuando  usted dijo: Pasemos a otro tema”. A veces, las palabras más simples son las que nos ayudan, o las más complicadas: a cada uno, el Señor le da la palabra justa”. 10/3/2017. Al Director de los Ejercicios Espirituales. RV.
Breve síntesis entrevista al Semanario alemán Die Zeit. 9/3/2017. RV.
“No me considero un hombre excepcional. Soy un pecador, un hombre que hace lo que puede, común”. “No se olvide que la idealización de una persona es una forma sutil de agresión y cuando me idealizan, me siento agredido”. “Desde el momento en que he sido elegido Papa no he perdido la paz. Comprendo que a alguien no le guste mi modo de actuar, pero lo justifico; hay tantos modos de pensar, es legítimo y también es humano, es una riqueza”.
“Donde no hay sacerdotes, falta la Eucaristía y una Iglesia sin la Eucaristía no tiene fuerza. La Iglesia hace la Eucaristía, pero la Eucaristía hace la Iglesia. Si faltan las vocaciones sacerdotales es porque falta la oración. También está el problema de la baja natalidad. El celibato opcional no es la solución. Mientras la cuestión de los “viri probati” es una posibilidad, pero después hay que precisar los deberes que pueden asumir para las “comunidades aisladas”.
“Yo me enojo… y ahora me he acostumbrado; pero el Señor quiere más a los pecadores. La crisis es para crecer en la fe. No se puede crecer sin crisis. La crisis es parte de la vida y una fe que no entra en crisis para crecer, generalmente permanece infantil. La fe  es un don: te la dan. La pido, y Él responde. ¡Antes o después, eh! Pero a veces, debes esperar en una crisis.  Los miedos cierran las puertas. En cambio, la libertad abre las puertas”.
“El hombre es imagen de Dios, es bueno, pero ha sido tentado y se ha herido: es una bondad herida, por tanto, es débil. La maldad es otra cosa, más fea. Por ejemplo: Adán no fue malo. Fue débil, fue tentado por el diablo. En cambio, la primera maldad es la del hijo, la de Caín, que mata no por debilidad, sino por celos, por envidia, por deseo de poder…  es la maldad de las guerras. Es la maldad que hoy encontramos en la gente que mata: mata al otro, la maldad de quien fabrica armas”. 
“Se habla de los mafiosos que se hacen el signo de la cruz antes de matar: Es una enfermedad religiosa, esto enfada. Pero enfada más  cuando la Iglesia no da testimonio de fidelidad al Evangelio: eso me hace mal”.
“Detrás del populismo siempre hay un mesianismo. Siempre. Los grandes políticos de la posguerra en el Viejo Continente se han imaginado la unidad europea, una cosa no populista, una hermandad de toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. Y estos son los grandes líderes que son capaces de llevar adelante el bien del país sin ser ellos el centro. Sin ser un mesías: el populismo es malo, y al final termina mal, como nos lo demuestra el Siglo pasado”.

¿Qué pasaría si tratásemos a la Biblia como tratamos a nuestro teléfono móvil?  “Si la lleváramos siempre con nosotros, o por lo menos el pequeño Evangelio de bolsillo, ¿Qué sucedería? Si  volviéramos a buscarla cuando nos la olvidamos, si la abriéramos varias veces al día, si leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono... ¿Qué pasaría? Claramente, la comparación es paradójica pero nos hace reflexionar. Si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Él y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien; sabríamos vencer las sugerencias cotidianas del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; seríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más débiles  y necesitados, y también a nuestros enemigos”. 5/3/2017. Ángelus. RV.
Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.

viernes, 3 de marzo de 2017

Reflexiones de Francisco en 1ra. semana de marzo de 2017(*)

Hagamos ayuno verdadero!!!   “¿Acaso no es más bien éste el ayuno que quiero: romper las cadenas inicuas, desatar los lazos del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda opresión? ¿‘Acaso no consiste en compartir el pan con el hambriento, hacer entrar en casa a los pobres, a los sin techo, vestir a uno que ves desnudo sin descuidar a tus parientes?’. Pensemos en estas palabras, pensemos en nuestro corazón, en cómo ayunamos, rezamos y damos las limosnas. También nos ayudará pensar en lo que siente un hombre después de una cena que ha pagado 200 euros, por ejemplo, y regresa a su casa y ve a un hambriento y ni lo mira y sigue caminando. Nos hará bien pensar en esto”. 3/3/2017. Sta. Marta. RV.
Los sacerdotes son como todos los demás!!!  “Lo que ayuda en el crecimiento de la fe es tener juntos el pecado propio, el deseo del bien de los demás, la ayuda que recibimos y la que tenemos que dar nosotros. No sirve dividir: no vale sentirse perfectos cuando desarrollamos nuestro ministerio y, cuando pecamos, justificarnos por el hecho de que somos como todos los demás. Hace falta unir las dos cosas: si reforzamos la fe de los demás lo hacemos como pecadores. Y cuando pecamos nos confesamos por aquello que somos, sacerdotes, subrayando que tenemos una responsabilidad hacia los demás, no somos como todos. Estas dos cosas se unen bien si ponemos delante a la gente, nuestras ovejas, especialmente los más pobres”. 2/3/2017. A los Párrocos de Roma. Of. Prensa SS.
Cuaresma es el tiempo para decir «no»!!! “Decir No, a la asfixia del espíritu por la polución que provoca la indiferencia, la negligencia de pensar que la vida del otro no me pertenece por lo que intento banalizar la vida especialmente la de aquellos que cargan en su carne el peso de tanta superficialidad. La cuaresma quiere decir «no» a la polución intoxicante de las palabras vacías y sin sentido, de la crítica burda y rápida, de los análisis simplistas que no logran abrazar la complejidad de los problemas humanos, especialmente los problemas de quienes más sufren. La cuaresma es el tiempo de decir «no»; no, a la asfixia de una oración que nos tranquilice la conciencia, de una limosna que nos deje satisfechos, de un ayuno que nos haga sentir que hemos cumplido. Cuaresma es el tiempo de decir no a la asfixia que nace de intimismos excluyentes que quieren llegar a Dios saltándose las llagas de Cristo presentes en las llagas de sus hermanos: esas espiritualidades que reducen la fe a culturas de gueto y exclusión”. 1/3/2017. Miércoles de Ceniza. RV.
Queremos ésta Cuaresma!!!  “Cuaresma es tiempo de memoria, es el tiempo de pensar y preguntarnos: ¿Qué sería de nosotros si Dios nos hubiese cerrado las puertas? ¿Qué sería de nosotros sin su misericordia que no se ha cansado de perdonarnos y nos dio siempre una oportunidad para volver a empezar? Cuaresma es el tiempo de preguntarnos: ¿Dónde estaríamos sin la ayuda de tantos rostros silenciosos que de mil maneras nos tendieron la mano y con acciones muy concretas nos devolvieron la esperanza y nos ayudaron a volver a empezar? Cuaresma es el tiempo para volver a respirar, es el tiempo para abrir el corazón al aliento del único capaz de transformar nuestro barro en humanidad. No es el tiempo de rasgar las vestiduras ante el mal que nos rodea sino de abrir espacio en nuestra vida para todo el bien que podemos generar, despojándonos de aquello que nos aísla, encierra y paraliza”. 1/3/2017. Miércoles de Ceniza. RV.
La degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social!!!  “Debemos admirar y respetar la diversidad de la naturaleza que se manifiesta en los diversos biomas de Brasil, a través de la promoción de relaciones respetuosas con la vida y la cultura de los pueblos que allí viven. Este es uno de los desafíos más grandes en todos los lugares de la tierra porque la degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social. Los pueblos originarios de cada bioma o que viven tradicionalmente en ellos nos dan un claro ejemplo de cómo la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia. Por lo tanto es necesario conocer a estos pueblos y aprender de ellos y de sus relaciones con la naturaleza. Así, será posible encontrar un modelo de sostenibilidad que pueda ser una alternativa al afán desenfrenado de lucro que agota los recursos naturales y agrede la dignidad de los pobres”. 1/3/2017. A la Conferencia Episcopal de Brasil. Of. Prensa SS.
Seamos una sociedad fundada en el derecho y la justicia!!!  “La calidad de vida dentro de una sociedad se mide, en gran parte, por la capacidad de incluir a aquellos que son más débiles y más necesitados, respetando su dignidad de hombres y mujeres. Y la madurez se alcanza cuando esta inclusión no se percibe como algo extraordinario, sino normal. Incluso la persona con discapacidad y fragilidad física, mental o moral, debe ser capaz de participar en la vida de la sociedad y ayudada a poner en práctica su potencial en sus diversas dimensiones. Solamente cuando se reconocen los derechos de los más débiles, se puede decir que una sociedad está fundada en el derecho y la justicia. Una sociedad que diera espacio únicamente a las personas plenamente funcionales, completamente autónomas e independientes no sería una sociedad digna del hombre. La discriminación basada en la eficiencia no es menos deplorable que la efectuada basándose en la raza, el censo o la religión”. 25/2/2017. A la Comunidad Capodarco. RV.

Reflexiones del Papa Francisco. Síntesis semanal, en base a extractos textuales. Producido, desde el 7 de agosto de 2013 por María Cristina Camacho de Armas y difundido en: camachodearmas@gmail.com, http://nueva-realidad.blogspot.com.ar/ y https://www.facebook.com/catedrafrancisco.